Continuando con lo relatado en el post anterior...
Recapitulando. Los usos que tiene el sufijo - ismo son dos: para denotar un sistema de ideas o doctrinas y para recalcar el origen de un vocablo, nada más. Analicé este sufijo aplicado por los cristianos fundamentales en la palabra homosexualidad, solo existe la homosexualidad como orientación sexual así como las prácticas sexuales homo, hetero y bisexuales como prácticas sexuales nada más, ninguna es una ideología o doctrinas que hay que seguir o que se pueda "escoger", por lo tanto el "homosexualismo" no existe y es hasta falaz, ni la orientación sexual ni las prácticas sexuales de las personas son doctrinas.
Bien...
Ser ateo tampoco es seguir alguna ideología o un conjunto de doctrinas o enseñanzas. Lo único que expresa el ateísta es la "no creencia" en seres sobrenaturales con poderes mágicos, dioses de tres en uno solo, vírgenes que se embarazan por acción de palomas fantasmas, en cielos imaginarios llenos de oro e infiernos imaginarios que a veces son oscuros y otras veces tienen fuegos inextinguibles, etc; y nada más.
Existen ateos liberales, ateos comunistas, ateos marxistas, ateos conservadores, ateos capitalistas, etc; hay ateos con diferentes ideologías, eso es cierto, pero ser ateo no es ideología, solo es no creer en fantasías y novelas. Nada más, por lo tanto la palabra "ateísmo" ciertamente es debatible.
La laicidad tampoco es alguna doctrina o un sistema de ideas que haya que seguir. La laicidad solo nos dice que las leyes, las instituciones públicas y la educación deben ser ajenas a toda doctrina religiosa; esto para garantizar la libertad de creer o no creer de cada persona y la no imposición de la religión. Personalmente, opino que también busca evitar tragedias genocidas, la historia ya nos ha enseñado lo que ocurre cuando una religión se impone: antiguamente hablamos de santas cruzadas y de santas inquisiciones en las cuáles morían cruelmente mujeres, científicos, gays, ateos, musulmanes, judíos, etc; modernamente hablamos de "guerras santas" ordenadas por un dios imaginario: Bush contra el Islam, hablamos de libertades y derechos menguados e intromisión a la vida privada de cada persona por los derivados del cristianismo y el Islam, hablamos de cinismo religioso que grita "libertad de expresión" y "derecho a creer" tan solo para seguir imponiéndose, mentir y discriminar.
Eso es lo único que nos dice la laicidad: instituciones públicas ajenas a toda doctrina religiosa. La laicidad no es una ideología y mucho menos - en realidad muchísimo menos - tiene adjetivos como "laicidad positiva" que el inquisidor de Baviera desea agregarle ¿La "laicidad negativa" debe entenderse como una ideología, o sea laicismo? No, no existen tales adjetivos para la laicidad asi como tampoco la laicidad como doctrina.
Como vemos, el uso del sufijo -ismo se ha convertido en una de las armas favoritas de la religión, si convierten a esa "pequeña molestia" en una doctrina o en una "enfermedad" les será más fácil atacarle y terminar con ella. Pero esta no es la única perla del cristianismo en occidente, aún hay más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios tipo "Troll de internet" serán eliminados.