2/03/2010

“8: The Mormon Proposition”

¿Recuerdan la Proposición 8? ¿Esa iniciativa que partió de la derecha cristiana que terminó prohibiendo el matrimonio homosexual en California y que hoy se encuentra en juicio? Sí, esa mera.

Pues bien, también recordaremos que hubo una intensa movilización total por parte del conjunto de la derecha cristiana (que extraño, ojalá así se movieran para detener guerras o acabar con la hambruna mundial) para revocar la proposición. Primero se había denunciado que grupos cristianos habían logrado recolectar el millón de firmas suficientes para un referéndum (lo cual de entrada está mal tratándose de derechos) a base de engaños para que la gente firmase. Lo segundo fueron las grandes cantidades de dinero que se destinaron a la financiación de la campaña en favor de la 8; hubo un aspecto particularmente interesante entre esa bolita de retrógradas: gran parte del dinero destinado a los comerciales, spots, carteles, anuncios, etc., antigays provino de las arcas de la Iglesia mormona. De hecho, se dice que gran parte del éxito que tuvo la Proposición 8 fue en gran medida gracias a la financiación de la iglesia de Joseph Smith; lo que hizo el resto de la derecha cristiana fue, simplemente, poner la emocionalidad e histericismo de siempre.

Al respecto, el documental “8: The Mormon Proposition” nos habla del papel que desempeñó la Iglesia de los Santos de los Últimos Días en la aprobación de la enmienda. Elaborado por dos miembros antigüos de dicha congregación, Reed Cowan y Steven Greenstreet, afirman que hubo varias voces dentro de la misma que estaban en contra de la enmienda, no obstante y como casi siempre suele ocurrir con las religiones, las voces mayoritarias son las que tuvieron más peso, en este caso las voces anti-gay.

Recientemente se estrenó en el Festival de Cine Independiente Sundance, el cual irónicamente se lleva a cabo en el conocido "estado mormón": Utah. Esperamos verlo con ansía.

1 comentario:

Comentarios tipo "Troll de internet" serán eliminados.