11/17/2009

¿Cuestión de censura?

Este es un post bastante curioso, risible hasta cierto punto... de ser cierto.

Y digo "de ser cierto" porque es la primera vez que no dispongo de una fuente oficial que confirme los rumores circulantes, asi que por única ocasión haré un post basado únicamente en el rumor y la intuición.

La mayoría de las personas de AL crecimos viendo las comedias simples de Chespirito, particularmente al famoso chavo del ocho.

Quienes vimos la mayoría de los capítulos del chavo, tal vez recordaremos uno de ellos el cual trataba de que Doña Clotilde pensó, por los rumores circulantes entre los niños de la vecindad, que Don Ramón se casaría con ella (el capítulo donde un pariente de Don Ramón había fallecido y le había heredado un gran traje). ¿Alguno de los que vieron ese capítulo recuerdan que Don Ramón se hubiera casado con Doña Clotilde, que el Profesor Jirafales era el señor cura que oficiaba la misa, Doña Florinda una de las madrinas y la Chilindrina y el Chavo por detrás de los novios?

Muchas personas, incluyendome, han asegurado nunca haber visto la escena donde Don Ramón se casa con Doña Clotilde en los capítulos que se transmitieron por la tv en AL. No es segura la razón por la cual esta escena dificílmente apareció en AL, solo son rumores, no obstante son rumores que hacen, cuando menos, dudar: según dicen por ahí las malas lenguas este capítulo, grabado por los años 80´s, dificílmente vió la luz en América Latina debido a que la Iglesia Católica consideró como ofensivo a sus creencias el contenido del mismo ¿Por qué? Por la aparición del Profesor Jirafales como el señor cura siendo que éste mantenía en la comedia un abierto romance con Doña Florinda, y el uso de la Iglesia Católica como parte de la misma comedia.

La Iglesia Católica antes de los años 90 solía tener más poder en las esferas políticas, sociales, educativas y hasta en los medios de comunicación, la censura era mucho más fácil de parte de los cristofachas. Por ello no se descarta que es probable que dicho rumor sea cierto, pero también es cierto que los rumores son muy poco fiables, debido a que o suelen ser inventados o suelen ser distorsionados al paso del tiempo y de las personas. En cualquier caso, a fin de cuentas solo se quedaría en eso... en un rumor. ¿Cierto o Falso? No lo sé.

Entre tanto, aquí les dejó el mencionado episodio inédito. Feliz Martes!!


2 comentarios:

  1. Me encantó volver a ver al Chavo! No recordaba ese capítulo, es más, no sé si lo he visto antes. No me extraña nada que la censura haya estado presente a instancias de la iglesia...como ha pasado siempre en nuestra América Latina; y como, lamentablemente, sigue pasando.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Bueno, aun así creo que sigo teniendo confianza en que un día AL va a cambiar para bien.

    Solo espero que lo haga a tiempo.

    Feliz fin de semana!

    ResponderEliminar

Comentarios tipo "Troll de internet" serán eliminados.