1/13/2010

Que comience la batalla

El día Lunes en California se inició el juicio en contra de la Proposición 8, propuesta por grupos cristianos para prohibir en la constitución californiana el matrimonio homosexual.

Los cristianos solicitaron al Tribunal Supremo de EE. UU. prohibir temporalmente la difusión del juicio vía internet (pese a que el Tribunal Supremo de San Francisco, donde se está llevando a cabo la discusión, ya había autorizado su grabación para difusión por internet) porque los contrarios al matrimonio homosexual podrían "cohibirse" a la hora de testificar en favor de la 8. ¿Una maniobra de la derecha cristiana para luego difundir mentiras al aire sobre el mismo? ¿temor a que la opinión pública visualice sus rostros y ser señalados como apologistas de la discriminación anti-gay? ¿temor a ser recordados a través de la historia como las personas que dieron un manchón (otro de tantos y tantos) al negro historial del cristianismo? Lo cierto es que puede seguirse el juicio a través de una bitácora, por internet.

Los abogados de las dos parejas gay que llevaron a juicio la proposición derechosa-cristiana son bien conocidos por la opinión pública estadounidense, especialmente por la polarización ideológica de ambos. Ted Olson y David Boies; el primero defensor de causas ultraconservadoras y el segundo más afín a las reivindicaciones liberales, fueron ellos quienes en el largo recuento electorero del año 2000 defendían ante el Supremo las posturas de George W. Bush y Al Gore, respectivamente. Incluso, Olson ha ido más allá al afirmar que el matrimonio gay es un valor americano que tiene que ser acogido de inmediato por el sector conservador americano.

También, las voces de algunos analistas políticos (y de algunos organismos de la comunidad gay californiana) auguran que si bien es cierto que la batalla no será difícil ante el Supremo de California, si lo será cuando llegue al Supremo de los EUA (que, gane quién gane, la parte derrotada llevará la discusión hasta el Supremo Estadounidense, la última instancia de justicia en EUA), dado que su composición actual suele decantarse más hacia las causas de la derecha cristiana. ¿Terminarán escuchando a Olson los magistrados conservadores?

A lo cual, por cierto, esta batalla puede tener dos finales: la revocación definitiva de la DOMA con lo cual el matrimonio gay sería legal en toda la Unión Americana, o el recrudecimiento aún mayor de la DOMA. Una batalla legal que, como apunta el abogado Olson, es una de las causas más importantes de este tiempo.

La derecha cristiana, cuna y asiento de casi todas las causas discriminatorias contra la comunidad gay, quién solo busca la igualdad jurídica en el ámbito del código civil...

Desde aquí, les deseo suerte y éxito a las dos parejas gays, a la comunidad gay californiana así como a los dos abogados; no será una batalla fácil, pero tampoco es imposible.

Para aquellos que sepan inglés (o aquellos que hacemos el intento por entenderlo :-S) pueden seguir de cerca por bitácora el juicio de la Proposición 8, solo pinchen en este enlace, para mantenernos informados día con día sobre los avances que se estén produciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios tipo "Troll de internet" serán eliminados.