10/02/2008

La Semana Anticlerical: 4. Comunicado contra la ignorancia sexual

Aunque pudiese parecer repetitivo que toque el tema del cristiano movimiento ex gay una y otra vez, pongo este comunicado de la Federación Mexicana de Sexología al respecto de dicha farsa para que luego no digan que son inventos míos o que solo lo digo porque soy gay y me "conviene" decir argumentos en su contra. Algo largo pero bien vale la pena leerlo. En fin aquí tienen:

La “Terapia Reparativa” de la Homosexualidad, mitos y mentiras

Llamado de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología, A.C. (FEMESS)[1] y elementos para la discusión; Ciudad de México, 30 de abril del 2008


De cara al congreso en la Ciudad de México organizado por “Renacer”, en conjunto con Narth, Courage (de la iglesia católica), Exodus (iglesia evangelica) y Jonah (judíos ortodoxos) llamado: “Comprendiendo la homosexualidad” , y que propone 'tratamiento preventivo para la homosexualidad y a las personas con atracciones no deseadas hacia su mismo sexo', expresamos lo siguiente:

Estos grupos ya no vienen amenazando con el látigo o la hoguera, sino que desde las buenas intenciones y con buenos modos invitan a la gente a “salir de la homosexualidad”. Su motivación es buscar “lo mejor para los hijos” y presentan argumentos “lógicos”, razonables, amables, incluso compasivos, pero basados en premisas no sustentadas en rigor científico, incluso falsas y distorsionadas. Es de esperarse una agresiva promoción en medios de comunicación y en coordinación con grupos conservadores y gente mal informada en espacios como escuelas, comunidades religiosas, partidos políticos.

El objetivo ulterior de estos grupos, como escribe Marina Castañeda, es que buscan justificar la discriminación a los y las homosexuales ya que, según ellos, si la homosexualidad se puede cambiar o evitar, los homosexuales no requieren de derechos humanos o de protecciones especiales.
El ofrecer “curar” o “reparar” la homosexualidad no está basado en evidencia científica, sino en conceptos ideológicos y dogmáticos. Es la charlatanería moderna. Nadie ha demostrado la eficacia de estas intervenciones.
Ahora estos grupos utilizan el sutil chantaje basado en la desinformación, las presiones familiares, comunitarias, religiosas, económicas o físicas.
El mensaje que transmiten estos grupos es que la heterosexualidad es “moralmente” superior. Confunden la orientación sexual con relaciones destructivas, con estilos de vida dañinos. No muestran la enorme cantidad de personas que son felices cuando aceptan su orientación sexual y los aceptan también sus seres queridos, y que forman familias igual de saludables que las demás.
Por el daño que hacen estos grupos ya se han constituido asociaciones de sobrevivientes de terapias reparativas (ex - ex- gay ) en Estados Unidos.
Hay gente bisexual, pero lo importante es que lo descubra desde su propia experiencia de vida y no porque lo determine 'un experto'.

Hasta hace poco tiempo se consideraba que las personas zurdas tenían un problema o un pacto con el diablo. Hoy simplemente celebramos como cada quien se da cuenta de cómo reacciona. Es lo más cercano a lo que sería hablar de orientación o preferencia sexual.

Puede haber también un componente de fraude al incitar a la gente a gastar sus recursos y esfuerzos en algo que no funciona.
La no aceptación o franco rechazo de las personas homosexuales es la principal causa del índice de suicidio por lo menos tres veces mayor al de los heterosexuales.
Los argumentos desde el punto de vista exclusivamente religioso también se están desmoronando dado que cada vez mas integrantes de iglesias cristianas, incluyendo las católicas, aceptan la diversidad sexual, por ejemplo: Iglesia Anglicana, Luterana, Libre Congregación Unitaria de México, iglesia Metodista, la Iglesia Unida de Cristo y los muchos sectores no oficiales del catolicismo.
En cuanto al judaísmo, los movimientos conservador, reformista, reconstruccionista y el Estado de Israel hoy reconocen y celebran la diversidad sexual.
Debemos evitar hacer manifestaciones agresivas, ya que esto solo ayudará a victimizarlos y a presentar a quienes los atacan como intolerantes o malvados.

Para las principales asociaciones mundiales relacionadas con la salud y los derechos humanos este es un asunto agotado y cerrado desde fines del siglo pasado, muchas tienen incluso políticas claras oponiéndose a ellas, incluyendo la Femess:

1. La Organización Mundial de la Salud, desde el 17 de mayo de 1990, no considera la homosexualidad como una condición enferma o dañina.

2. Ninguna de las principales organizaciones profesionales de la salud apoya lo sustentado por NARTH, COURAGE, EXODUS o JONAH.

3. La Sociedad Interamericana de Psicología, en una carta de su presidente del 26 de abril de este año, el Dr. Andrés Consoli, declara que estos grupos “atentan a todos los referentes éticos que afirman la práctica profesional de la psicología”. “Esta perspectiva atenta contra los derechos de las personas al considerar la homosexualidad como un trastorno sobre el cual podrían ejercerse acciones correctivas. La rigurosidad científica, el respeto por las diferencias individuales, y la superación de los prejuicios son pilares éticos irrenunciables del ejercicio de la psicología en cualquiera de sus ámbitos".

4. La Comisión Nacional de Bioética, presidida por el Dr. Guillermo Soberón, afirma que la homofobia, el repudio a la homosexualidad, “es la consecuencia de una ideología que ha sido creada, moldeada y difundida históricamente y, que, al ser interiorizada por las personas en forma de prejuicios que atribuyen características negativas a las personas homosexuales”.

5. Desde el año de 1973, la Asociación Psiquiátrica Americana, basándose en estudios científicos, quitó el término 'homosexualidad' de la lista de desórdenes mentales y emocionales. La orientación sexual no es un desorden, por lo que no es una enfermedad que deba 'curarse'.

6. En el año de 1990, la Asociación Psicológica Americana declaró que la evidencia científica muestra que la 'terapia reparativa' no funciona y hace más daño que bien.

7. En el año de 1998, la Asociación Psiquiátrica Americana declaró que estaba opuesta a la terapia reparativa: 'la literatura psiquiátrica muestra fuertemente que los intentos de cambiar la orientación sexual no son efectivos. Sin embargo, los riesgos son altos, incluyendo la depresión, ansiedad, y comportamiento auto-destructivo (tendencia suicida).”

8. La Asociación Médica Americana declara en su política H-160.991, que 'se opone a la terapia 'reparativa' o de 'conversión' que está basada en el supuesto que la homosexualidad en sí es un desorden mental con el supuesto adicional de que el paciente debería cambiar su orientación homosexual.

9. En el año 2001, el cirujano general (Surgeon General) de Estados Unidos, en su 'Llamado a la acción para promover la salud sexual y comportamiento sexual responsable' declaró que la homosexualidad no es una elección de estilo de vida y no hay evidencia científica válida de que la orientación sexual puede ser cambiada.

10. Richard Cohen, uno de los principales promotores de NARTH, está excluído permanentemente de la Asociación Americana de Counseling.

11. “La 'terapia reparativa' no es ética, no funciona y es peligrosa y destructiva. Este daño que puede causar es real. Puede destruir la autoestima y la fé de las personas, y puede conducir al comportamiento autodestructivo y suicida.” Parents, Families and Friends of Lesbians and Gays (PFLAG)

12. “Las investigaciones actuales acerca de las terapias de reparación revelan las presiones familiares y las agonías personales que experimenta la gente cuando se les obliga, o tal vez cuando eligen, cambiar su orientación…. Es problable que sea tan fácil convertir a una persona homosexual en una feliz persona heterosexual como lo sería convertir a un heterosexual en una feliz persona homosexual; es decir, no mucho. Janet Hyde, “Sexualidad Humana” Mc Graw Hill 2006

Esto es lo cierto sobre la homosexualidad, de acuerdo a los últimos estudios científicos realizados por especialistas y expertos del mundo y desde la perspectiva del derecho y los marcos jurídicos nacionales e internacionales:

*La orientación sexual no se elige, es parte de la identidad sexual personal y ésta a su vez conforma la sexualidad como parte de la dimensión fundamental del hecho de ser Ser Humano.

* Ningún experto o investigador ha encontrado una causa de la orientación homosexual o bisexual, tampoco de la heterosexualidad. Ninguna teoría sirve para explicar de forma consistente la etiología de la homosexualidad.

* Las investigaciones científicas apuntan a que la orientación sexual se define antes del nacimiento. Cada quien descubre su orientación sexual, en su forma o en su momento; puede ser desde la infancia, juventud o edad adulta.

* La homosexualidad no se puede 'prevenir', cada quien descubre su orientación sexual en sí mismo, en su forma y en su momento.

*No es lo mismo la atracción erótica, o el deseo, que el acto sexual entre dos personas del mismo sexo.

* Nadie, ni técnica alguna puede cambiar la orientación sexual. Lo que sí se puede cambiar es la homofobia, que es una discriminación similar al racismo.

*En México, en 1 de cada 5 familias ALGUIEN no es heterosexual.

* Entre los derechos sexuales elementales están la información y la educación sexual basadas en evidencia científica. La Asociación Mundial para la Salud Sexual afirma que es vital asegurar la autodeterminación y la autonomía en las decisiones sexuales, incluyendo la elección de pareja, que son uno de los derechos fundamentales para asegurar la salud sexual. Esta debe ser libre de coerción, discriminación o violencia.

* El Artículo Primero de la Constitución Política Mexicana establece la prohibición de toda discriminación motivada por diferentes razones, entre ellas “las preferencias”. Además en México está vigente la Ley Federal para la Prevención de toda Forma de Discriminación que incluye las “preferencias sexuales” y se cuenta con el CONAPRED, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, facultado para conocer de denuncias por presuntas conductas discriminatorias cuando éstas fueren imputadas a particulares o a autoridades y servidores públicos de carácter federal.

* En la Ciudad de México, el 17 de mayo de cada año se celebra oficialmente el día Mundial de Lucha contra la Homofobia. El Congreso de la Unión ha solicitado al Ejecutivo Federal hacer lo mismo.

* El principio de laicismo es el vigente en México, no las interpretaciones religiosas.

Frente a esta situación:

Llamamos a estos grupos, en especial a quienes en México organizan el Congreso, a no engañar al público e incitar al odio homofóbico.

Invitamos a los ciudadanos a no caer en el engaño y a tener toda la información a la mano antes de emitir un juicio, y no seguir forzando a mucha gente a esconderse, a negarse, sufrir ansiedad, miedo, frustración, tristeza, angustia y forzarlos a tomar acciones que pueden lastimarlos, a sus familiares y parejas. Lo único que están favoreciendo es que aumenten los matrimonios por engaño o autoengaño suponiendo que sí hay “cura”, o a que las personas con orientación diferente a la heterosexual se alejen de sus familias y comunidades. Ya de por sí con la preponderancia de la homofobia socialmente aceptada y propiciada desde niños en la mayoría de las familias, muchas personas que sienten atracción a gente del mismo sexo preferirían no ser homosexuales.
Sabemos que mucha gente afiliada a estos grupos religiosos no van a hacer caso de estas evidencias, por ello no queremos hacerles el caldo gordo a quienes organizan este congreso.

A los líderes de opinión y comunicadores estén atentos para siempre ayudar al público con base en promoción de la salud, los derechos humanos, la verdadera ciencia que ayude a acercar a las familias. Estos grupos religiosos suelen condenar cualquier actividad sexual que no conduzca a la reproducción en el marco del matrimonio.

A las personas que van a buscar respuestas en este congreso para sí mismos o sus hijos es que sepan que existen alternativas diferentes sin abandonar sus valores o su religión y apoyados en el amor por sus hijos: que la homosexualidad es solo una orientación sexual, una forma de amar y que hay grupos que ayudan a acercar a los padres y los hijos para tener una verdadera comunicación y unión familiar.

En nombre de la Mesa directiva de FEMESS

Lic. Luis Perelman Javnozon

Presidencia

Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología, A.C. (FEMESS)

Agustín Melgar 25

Colonia Condesa

06140 México, D.F.

femess@hotmail.com

5286-0895

[1] La FEMESS, fundada en el año de 1995, agrupa a 50 asociaciones mexicanas dedicadas a la capacitación en educación sexual, la sexología clínica, la investigación en sexología y la promoción de la salud sexual y los derechos sexuales. Organiza los Congresos Nacionales de Educación Sexual y Sexología. Promueve el mantenimiento de altos niveles de calidad científica y profesional, así como el desempeño profesional y ético, de los miembros de las organizaciones que la constituyen, dentro de la perspectiva de género y en el marco del respeto a los derechos humanos y en especial, a los derechos sexuales y reproductivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios tipo "Troll de internet" serán eliminados.