10/01/2008

La Semana Anticlerical: 3. Religiosos traidores, religiosos bienhechores

Alguna vez he leído por ahí cosas como "la teología de la liberación", o "la teología queer", etc., usadas como alegatos por algunos creyentes que prefieren seguir dentro de su religión y encontrar "otra forma" de llegar a "dios" sin seguir los dogmas injustos y sangrientos de sus respectivas religiones. Digamos que es la contraparte de la derecha religiosa, es decir la izquierda religiosa, hoy hablaré de ello y seré breve.

La izquierda religiosa es de cierto modo un poco mal vista por su extremo derecho llegando incluso a considerarlos "traidores" por contrariar sus enseñanzas "eternas" e "inmutables", esto se observa principalmente en religiones herméticas como la católica, la cristiana, la mormona y la musulmana.

Pero ¿Que tan mala puede ser la izquierda religiosa como alegan tanto los nacionalcatólicos y otras lacras de ese tipo? Veamos unos ejemplos.

Existe una organización católica, "Católicas por el Derecho a Decidir" quiénes se han distinguido por tener una visión incluyente, liberal y realista en temas que causarían ruido a sus contrarios como el aborto, los anticonceptivos, el uso del condón, la homosexualidad, la masturbación, etc ,. vemos como en el número 6 del año cero de su publicación, página 3 puede leerse: "Las y los jóvenes católicos promovemos nuestro derecho a decidir, a vivir la sexualidad responsable y plena. La sexualidad es un derecho humano que implica acceder a la información, contar con educación sexual integral y hacerla nuestra... abarca todo lo que somos, sentimos, pensamos y hacemos; incluye las identidades del sexo y género , la orientación sexual, el erotismo, la vinculación afectiva, el amor y la reproducción..."

También sacerdotes católicos como Raúl Lugo Rodríguez, quién en su libro "Iglesia católica y homosexualidad" analiza cada hipocresía del clero católico respecto a dicho tema. "He escuchado a un compañero presbítero afirmar, después de una larga sesión de confesiones, que solamente había atendido a unas cuantas personas que en realidad necesitaban el sacramento. Casualmente eran las personas que le habían expuesto una problemática sexual... ¿Habrá algún confesor que preste atención, por ejemplo, a los problemas de justicia, o de discriminación con la misma intensidad que se ocupa de los problemas de cama?".

Otros como el obispo Raúl Vera de la diócesis de Saltillo no solo ha hecho llamados a los creyentes católicos a respetar y no discriminar a la diversidad sexual, sino que ha brindado un espacio de esparcimiento, reflexión e incluyente dentro de su iglesia para gays, lesbianas, bisexuales, trans., etc. Reconocido por organismos internacionales de derechos humanos, particularmente este obispo ha causado dolores de cabeza al Inquisidor de Baviera no solo por esta razón, sino por además defender a las trabajadoras sexuales y la población indígena de los abusos cometidos contra ellos por el ejército mexicano y prologar uno de los libros polémicos de la periodista Sanjuana Martínez que acusa al cardenal Norberto Rivera, Sandoval Iñíguez, a buena parte de la jerarquía católica y diferentes actores políticos y judiciales de encubrir a pederastas. Actualmente el vaticano analiza si se le somete o no a juicio.

Otros ejemplos lo constituyen el grupo Afirmattion de índole mormona, quién brinda un espacio de reflexión para mormones gay. El grupo Imaan, un grupo musúlman que recibió un reconocimiento el 20 de septiembre pasado en Inglaterra por Rob Berkeley por su trabajo en pro de los derechos LGBT e inclusión de la comunidad negra en dicho país y en otras naciones. La página del CEGLA, cristianos LGBT de argentina, la iglesia anglicana que va "evolucionando" pidiendo perdón por descalificar a Darwin y ordenando mujeres y hombres gay como obispos, la luterana, etc... Existen infinidad de grupos religiosos " de izquierda", los cuáles no solo son lo contrario a sus heterólogos de derecha en sus ideologías religiosas, sino que además también lo son en sus valores y sus actitudes hacia la realidad social y cíentifica.

Personalmente prefiero ser ateo y no pertenecer a alguna doctrina aunque sea de izquierda, tengo mis razones más que obvias; pero si a forma forzosa tendría que elegir entre una corriente de derecha religiosa a una de izquierda me quedó con esta última, ya que al menos es más realista hablando de realidades sociales, con muy poca o ninguna hipocresía dependiendo, y lo mejor: las corrientes de izquierda no juzgan mi ateísmo... pero sin duda alguna esa opción se la dejo a quién siga queriendo ser un religioso y no parte de la estirpe hipócrita.

Así que de malo no tiene nada, no al menos relevante; como siempre para los ultracatólicos todo es "inmoral" menos sus arcaicas ideologías...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios tipo "Troll de internet" serán eliminados.