12/23/2009

DF maritalmente ecuánime

El DF se ha convertido en el primer territorio de América Latina en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, adopción incluida.

Una gran victoria en materia de igualdad, sobre todo tomando en cuenta que la religión se ha acostumbrado a meter su mano anti-laicista constantemente entre las huestes políticas latinoamericanas, lo cual evidentemente siempre acarrea dificultades a la hora de llevar a cabo avances legales. A veces es más fuerte la presión del mazo de la Iglesia Católica sobre algunos legisladores izquierdistas (la derecha es parte del mazo) y los avances simplemente se retrasan; como ocurrió en Argentina, en donde pese a que la sociedad se mostraba más favorable (incluso más que la mexicana por un porcentaje mayor) en hacer extensibles todos los beneficios legales hacia las parejas del mismo sexo al incluirlas y considerarlas dentro de la figura del matrimonio secular, no pasó así con los diputados, especialmente con algunos que se declaran a sí mismos "izquierdistas": bastó con la presión del looby católico sobre algunos sectores liberales para que la celebración de matrimonios homosexuales se pospusiese para más tarde (tarde que temprano).

Afortunadamente ese no fue el caso de la ciudad capital mexicana, el DF. El PRD, quién es la izquierda representativa de México, no cedió ante las exigencias de los sectores católicos de dejar fuera a las parejas homosexuales de la legislación matrimonial civil (lo vuelvo a decir, porque aunque no se esté hablando de un matrimonio religioso y se trate de un matrimonio secular siempre tienen que estar metiendo la mano). El PRI, quién se autodenomina un partido de centro (pese a que tiene algunos estatutos que podrían considerarse "liberales", a menudo actúa como de derecha), sorprendentemente tampoco se dejó manipular por la ofensiva antilaicista de la Iglesia Católica; debo admitir algo: creí que se uniría al PAN (derecha radical) para oponerse a la aprobación del matrimonio civil homosexual, tal y como ha venido ocurriendo a lo largo de este año, en donde las alianzas PRI-PAN penalizaron toda forma de aborto (en algunos casos incluso hasta aquellos que son por indicaciones médicas) en 18 de los 32 estados de la República Mexicana en menos de un año... admito, me equivoqué. Como era predecible, el PAN fue de oposición total, e incluso como estaban concientes de que los contras no iban a detender la aprobación de la propuesta habían puesto un candado sobre la misma, en la cual se prohibía el derecho de adopción por parte de parejas gay.

Al final no solo se aprobó el matrimonio homosexual con 38 votos a favor, 20 en contra y 5 abstenciones, sino que además se acordó a último minuto levantar el candado que había impuesto Acción Nacional, con lo cual también las parejas del mismo sexo podrán adoptar. Todo a partir de Febrero del 2010.

La derecha católica hoy tiene menos aliados en su cruzada contra el matrimonio homosexual recién aprobado, quizá menos que cuando se legalizó el aborto en el DF (en esa batalla no iba sola, iba de la mano nada más y nada menos que con la Comisión Nacional de Derechos Humanos precidida en aquél entonces por José Luis Soberanes y la Procuraduría General de la República... esta vez parece que la misma historia no volverá a repetirse, solo el PAN y la ICAR andan histéricos). Ya tienen su ofensiva preparada, pero adelanto: no les resultará. Sino vean: tienen pensado enviar una carta a Ebrad Casaubón, jefe capitalino para que derrogue dicha ley... no lo hará; tienen pensado acudir a la Suprema Corte de Justicia para clamar inconstitucionalidad, fracasarán, no tuvieron éxito con la inconstitucionalidad del aborto, ni con la eutanasia pasiva ¿que les hará pensar que podrán tener éxito con un tema social que levanta menos ascuas que los dos anteriores?

Algunos analistas políticos están convencidos de que el principal riesgo con respecto a los avances políticos en igualdad de derechos para las parejas del mismo sexo no está en el DF, sino afuera del mismo. Predicen que la derecha católica podría tomar la misma ofensiva que tomó cuando se legalizó el aborto hasta la semana 12 en el DF: una vez perdida la batalla en el DF, su cruzada se encaminó a penalizarlo en el resto de la República Mexicana, en 18 de 32 estados las mujeres que decidan interrumpir su embarazo (por la razón que fuese) son consideradas "criminales". Es lo que se teme pueda ocurrir con el matrimonio homosexual.

En el DF hoy es fiesta y celebración por el triunfo de la equidad, el pluralismo y la laicidad. Aspectos como el matrimonio homosexual y la adopción por parte de parejas del mismo sexo, el derecho a interrumpir el embarazo, la eutanasia, leyes justas contra los crímenes de odio, la aconfesionalidad de las instituciones gubernamentales de carácter público, no privilegios ni fueros especiales para nadie (y que todos seamos sancionados de modo ecuánime), entre otros, son signos de una sociedad con sana laicidad. Celebremos, pero estemos atentos a los movimientos del derechismo religioso.

!Viva la pluralidad!



P. D: Luego la Iglesia Católica, en voz de Rivera Carrera, se desgarró las vestiduras hablando de "perversión de infantes" al abrirse la posibilidad de adoptar, entre otras cosas típicas.

El tema de que los menores se "pervierten" de un modo u otro con padres del mismo sexo es una discusión que terminó hace años. Ni siquiera existe una fuerte correlación entre parejas del mismo sexo e insanidad infantil, está demostrado que la insanidad que pueda presentar un infante está dada más por como el hogar cuide y trate al menor que por la composición del mismo.

Pero hay otra cosa: la Iglesia Católica no tiene cara para hablar de "perversión de menores" (ustedes ya saben por qué, no repetiré algo más que obvio), y menos Rivera Carrera; sino, que se lo pregunten a Nicolás Aguilar, o Carlos López Valdés.

P. D2: Me acabo de enterar que el intento de veto le ha fallado a la derecha religiosa, un compañero activista me ha dicho que Ebrard ya la publicó en la Gaceta Parlamentaria del DF. Eureka!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios tipo "Troll de internet" serán eliminados.