12/22/2009

¿Religión "en picada"?

Dandole algo de continuidad al post de Gregory Paul, pero en esta ocasión usando otro tipo de estadísticas.

¿Será cierto que cada día que pasa hay más personas ateas en el mundo? ¿Será cierto que la religión se está acabando cada día que pasa? Al parecer sí, aunque no se sabe si al final la religión pasará al cero absoluto, o solo tenderá al mismo sin colocarse sobre él (como una especie de graficación exponencial), o solo adoptará otra forma. Tal parece que los finales pueden ser muy variados.

En EUA, por ejemplo, antes del año dos mil la cantidad de personas ateas solo llegaba al 8% del total de la población estadounidense. Casi nueve años más tarde la cantidad de ateos en el país de los evangélicos subió al 15%.

En anteriores ocasiones el episcopado mexicano reportó (dada la fuente de las mismas quién sabe si estas cifras sean ciertas o no) que por cada año que transcurre la tasa de ateos en México aumenta de 1 a 2%. Pese por ejemplo, a que Yucatán fue uno de los estados que fueron afectados por la agenda de la derecha católica, es quizá el estado más plural de México, donde la Iglesia Católica no solo ha perdido fuerza ante otros credos religiosos, sino que además alberga a uno de los municipios "más ateos" de México. Se estima que hasta el 20% de la población de Opichén, el nombre de dicha localidad, es atea.

Pero sin duda alguna donde se ve que la religión está yendo "en picada" es en España. Me voy a remitir a una serie de estadísticas que recoge el diario Público sobre creencias y costumbres religiosas de los ciudadanos españoles... algunas cifras pondrían a temblar hasta al dirigente más reaccionario, y alegraría por demás a nosotros que buscamos una sociedad más justa:

Españoles que se declaran católicos, sea practicantes o no: del 80.2% que eran en el 2007 bajó al 78.3% hoy 2009.

Católicos declarados practicantes: De 30% que eran en el 2007 ha bajado a 26.2% hoy 2009.

¿A donde fue la cifra de católicos practicantes perdidos? En apariencia una buena parte de ellos se pasó al lado de los no practicantes, aquellos que desearían tener poco que ver con lo que diga o haga sus líderes, dado que esta cifra aumentó del 50.2% del 2007 a 52.1% hoy 2009.

Sobre creencias en milagros también se han reportado bajas, y esta vez drásticas en menos tiempo que las cifras anteriores...

53% de los españoles creían en los milagros en el año 2008... hoy 2009 solo cree en ellos un 44%

En Jesús como personaje histórico no creían un 13% de los españoles; hoy 2009 son 17% los que no creen que haya existido.

En 2008 25% era la cifra de quienes no creían en el como "hijo de dios"; hoy a aumentado un 29% de quienes sostienen esto.

Respecto a la virginidad de María, 41% de los españoles no creían en la misma en el 2008. Hoy 2009 ya son 46% los que no creen en la virginidad de María.

Por sexo, somos el grupo de los hombres quienes más escépticos nos hemos vuelto. En el 2008 35% de los varones españoles creían en la virginidad de María, ahora solo son el 28%; las mujeres se han mantenido en el 46% respecto al año pasado.

Del 52% de los españoles que afirman creer en la existencia de dios, un 43% de ese número corresponde a varones y un 61% a mujeres. 25% de los españoles afirman no creer en dios.

El clero pensaba que quizá en estas festividades navideñas las personas se acordarían de ir a la Iglesia o celebrar estas fechas poniendo gran énfasis en la supuesta raíz de la celebración... pero nada más alejado de la realidad, ni siquiera las personas que suelen montar pesebres o belenes suelen dar énfasis al aspecto religioso. Un 70.3% de la población española no asiste a algún tipo de ceremonia religiosa en la fiesta de nochebuena, navidad y año nuevo. 58.2% de la población española celebrar las fiestas navideñas en casa.

En los jóvenes las cifras son engañosas... para los religiosos, no tanto para los ateos. En el 2007 la cifra de jóvenes españoles que creen que Jesús existió de verdad era de 63%, en el 2009 esta cifra aumentó al 74%. En el 2007 26% creían en la inmaculada concepción, ahora en el 2009 son 31% los jóvenes que creen en ese dogma.

Pero no nos dejemos engañar por estas cifras que parecerían le están dando a la religión una pequeñísima oportunidad para salvarse, es también en los jóvenes donde se ve verdadera caída en picada religiosa, estrepitosa. Solo el 42% de los jóvenes españoles creen en dios.

Siguiendo con los jóvenes, que en el estudio del sociólogo José Luis de Zárraga comprendían aquellas personas entre 18 y 29 años, se dan otras cifras que también son nada alentadoras para la jerarquía católica. En el 2007 solo 15.2% de los jóvenes españoles se declaraban católicos practicantes... hoy 2009 solo son el 10.4% quienes se declaran practicantes de la fe católica.

85% de los jóvenes de España no tienen planeado incluir en las celebraciones navideñas algún tipo de conmemoración religiosa.

No obstante no todo lo que brilla es oro. Si bien es cierto que cada vez aumenta el número de ateos y disminuye el número de adeptos a someterse a la jerarquía católica, también han aumentado discretamente el número de adeptos hacia otras creencias religiosas. En el 2007 eran 24% los españoles que creen en la astrología, en el 2009 han aumentado a 29%. 19% en el 2007 creían en la existencia de seres maléficos, ahora en el 2009 son 22%. En el 2007 16% creía en los fantasmas, en el 2009 aumentó al 18%.

Mientras las creencias religiosas bajan, el ateísmo crece pero también las llamadas religiones no organizadas. ¿Tiende a cero? ¿Bajará pero jamás tocará el cero? ¿La religión sobrevivirá en otro modo de creencia? ¿Como ven?

Para ver los resultados de estas encuestas a fondo, pinchen en los siguentes enlaces:

Enlace 1
Enlace 2
Enlace 3

P. D: México ha avanzado en sus muestras de laicidad. La ciudad capital ha aprobado el matrimonio gay y la adopción por parte de parejas del mismo sexo; la derecha católica, como siempre, ha anunciado que recurrirá ante la Corte para derrogar la "diabolicamente laica medida". No la tendrá fácil... realmente no la tendrá. Ni Casaubón ni la Corte se han mostrado partidarios a los intereses más oscurantistas de la derecha religiosa, al menos en lo que va de historia reciente. !Enhorabuena por el DF! !Primer territorio en AL en aprobar una medida que es solo reflejo de una sana laicidad institucional!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios tipo "Troll de internet" serán eliminados.