9/10/2008

Anestesias emocionales, anestesias realistas. Parte 1

Apenas e iba a escribir este post cuando abro mi bandeja de correo electrónico y me encuentro con algo que si bien no me dejo con la boca abierta, si me dejo para mucho que pensar.

El objetivo del post era relatar como el machismo y los modelos patriarcales prácticamente anestesian los sentimientos y las emociones de las personas, especialmente las de los hombres, quienes además aprendemos con muchísima frecuencia a lo largo de nuestra infancia y adolescencia que la única forma de expresar nuestra ira es a base de la violencia - no es mi caso afortunadamente, pero ciertamente sí del resto de muchos hombres -. Es por esa sencilla razón que aún existe mucha violencia dentro de algunos modelos como el matrimonio, el noviazgo, relaciones padres - hijas, relaciones empleadas - jefes, etc. Hasta ahí se explica que aún las relaciones entre hombres y mujeres no han alcanzado cierta estabilidad como debería haberse esperado debido a esta problématica sobre desigualdades de género.

Pero no solo afecta a relaciones hombre - mujer, ya que aunque parezca totalmente increíble también llega a afectar las relaciones hombre - hombre, como había leido el machismo y los modelos patriarcales anestesian la mayoría de las emociones y los sentimientos, especialmente los de la mayoría de los hombres. ¿Como se refleja esta problématica en la pareja gay, por ejemplo? A menudo algunos hombres gay no saben como expresar su amor hacia su novio tal como ellos quisiesen, esto porque se les ha enseñado a "anestesiarse" y a mostrar cierto "tipo" de afectos pero solo a las mujeres, los afectos entre hombres son "mas o menos" bien vistos unicamente estando ebrios, estando sobrios no pasan de palmadas o choques de manos. Este es el discurso machista y hómofobico que impera en países como México.

Este discurso también deja por implícito - o explícito, dependiendo - que toda forma de afecto entre hombres que no sean "palmadas, choques de mano o abrazos muy cortos y secos" es considerada una forma "femenina", las cuales si las llegase a presentar algún hombre significa en automático no solo un rechazo hacia su "hombría" o "masculinidad machista", sino un signo de "debilidad" por comportarse como una "mujercita", basta con mirar hacia la niñez y ver como a los niños no se les permite llorar o participar en actividades que no sean rudas, "eso solo lo hacen las niñas" para dar fe de este machista y hómofobo manifiesto.

Esto en la pareja gay repercute de las siguientes formas: cortas, frías y monótonas formas de expresar el amor a su pareja asi como una indiferencia o poca correspondencia de ellas por quién las recibe, tanto por la "anestesia emocional" como por el otro hecho disfuncional de sentirse inferiores y "mujercitas" si se expresan sentimentalmente o corresponden a los embates amorosos. La violencia en la pareja gay puede incluso hasta doblarse, ya que existen con mucha frecuencia dos hechos prejuiciosos implícitos: el hombre es superior a la mujer y el hombre que se deja penetrar o que es muy "afeminado" quiere "ser mujer" o es "como mujer". Esto se puede ver en las agresiones, robos e incluso en algunos asesinatos por odio hómofobico. Esta es una de las razones por las que en ocasiones algunas parejas gay y heterosexuales son por demás inestables; la inestabilidad de las parejas, gay o heteros, casi siempre tienen los mismos trasfondos: la inequidad de género y la ausencia de una perspectiva de género. El caso de la pareja lésbica es un poco distinto, no profundizo en ello ahora.

El machismo, los modelos patriarcales de familia (la familia cristiana por ejeeeemplo) y muchas religiones causan "anestesia emocional", principalmente en el varón, lo que a la larga le va a provocar una dificultad para expresar de forma adecuada sus sentimientos y emociones y le va a proporcionar una forma por demás inadecuada de expresar su ira: mediante la violencia. Una razón más, de miles, para enjuiciar al cristianismo y sus ramas.

Además de la "anestesia emocional" existe otro tipo de anestesia que es tan maligna como la anterior, la "anestesia realista". Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios tipo "Troll de internet" serán eliminados.