9/26/2008

Dios: un quitacréditos y juez

En el español existen frases o palabras que las personas frecuentemente repiten ante tales situaciones o tales causas; por ejemplo el decir "salud" al momento de estornudar, o exclamaciones como "Enserio?!", más recientemente palabras como "wey" para llamar de esa forma a los hombres - como sí aútenticamente fuésemos unos bueyes -, y hoy también a las mujeres. Son palabras que casi de forma aútomatica salen de la boca de muchas personas.

Sin embargo hay otras frases que para mí gusto son molestas; algunas de ellas trato de interpretarlas como algo bueno de acuerdo al lenguaje coloquial, otras ni como evitar las molestias. Estas frases hacen alusión al mito de dios:

- Que dios te bendiga
- Que dios te ayude
- Si dios quiere...
- Gracias a dios...
- "Diosito" me ayudó..
- Y otros tantos dioses más.

Las primeras dos precisamente, dependiendo del caso y de la persona, las interpreto como "buenas intenciones" o "juicios moralistas". Por ejemplo cuando una persona muy allegada a mí - llamése amigo, pareja, pariente, jefe, etc - me dice "Que dios te bendiga" lo interpreto como un buen deseo de que me vaya bien, porque realmente si fuese por "dios" entonces nunca me va a ir bien, porque no existe o porque suponiendo que existiese seguramente estaría furioso con mis convicciones ateas, según los cristianos enojados. Ahora que sí el "Que dios te bendiga" me lo dice una persona muy religiosa - sacerdote, predicador, militante cristiano, etc - que me tacha de "pecador", entonces lo tomó como un juicio moralista y de superioridad por parte de ese infímo agresor, en ese caso lo que acostumbro hacer es devolverle el "cumplido" diciéndole:" a tí también". Les invito a mis compañeros ateos, gays y ateos gay que intenten devolverle de esa forma el "Que dios te bendiga" a un creyente fánatico, para que noten su graciosa reacción de cólera y furia, se reíran como nunca.

El "Si dios quiere" empieza a ser molesto por el hecho de dejarle a un mito tus responsabilidades, tu salud o tu vida mísma, eso no es muy sano. Por ejemplo al despedirse es frecuente escuchar después del "Hasta mañana" un "Si dios quiere", o sea eso quiere decir que si "dios" quiere puede fulminarte cuando a el se le pegue su regalada gana sin importar si tenías o no planes de vida !Que considerado!. Lo más prudente sería decir "Si mi corazón lo desea" o "Sí mi sistema neurológico reticular sigue funcionando" o "Si mi tallo cerebral sigue funcionando", porque son gracias a esos órganos y fracciones de órganos en gran medida por los que andamos caminando, ellos tienen ese crédito y merecen nuestro agradecimiento; también puedes agradecer a otros órganos más por ese buen detalle de seguir vivo.

El "Gracias a dios" resta aún más crédito: si un ponente ofrece una exposición excelente y si lo felicitan, no es extraño que ese ponente como muchos diga "Me fue bien gracias a dios". De nuevo "dios" se roba todo el crédito y nosotros seguimos siendo unos do nadie. Si la ponencia salió excelente fue gracias a la gran capacidad de oratoria y organización del exponente que atrajo la atención de todos los asistentes y le calificaron muy bien. O si uno presenta un examen es frecuente que diga que le fue bien "gracias a dios". No! fue gracias a que uno estudió mucho y muy bién antes del examen, puso atención en clase y durmió muy bien un día antes de la prueba ¿o acaso no hay créditos por todo ese gran esfuerzo? El "Diosito me ayudó" tiene la misma lógica que el "Gracias a dios".

Reconozco que si uno desea eliminar esas frases de su vocabulario le va a costar mucho trabajo, sobre todo porque las hemos aprendido desde pequeños y salen casi en "aútomatico", a mí me costo mucho trabajo pero sí se puede :). Empecemos a reconocer y a darnos el crédito que merecemos por nuestros esfuerzos y por nuestro buen funcionamiento del organismo.

Y, hablando de cambios, el siguiente post tratará sobre un "cambio": no un cambio real sino un pseudocambio, muy peligroso para la salud psíquica y sexual: el falaz movimiento ex - gay.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios tipo "Troll de internet" serán eliminados.