8/19/2009

Dos personalidades

Leemos una nota, la cual más que impresionar da una especie de sensación, que no puedo identificar bien, pero es esa sensación que hace que lleves tu mano a la cabeza, te des una ligera palmada en la frente o simplemente la coloques deslizandola sobre tu rostro, y meneando la cabeza en signo de desaprobación pienses: "que bárbaros... ¿así o más vivos?".

El cardenal chileno, arzobispo de Santiago Errázuriz, aseveró que los médicos qué en vida observaron a Marcial Maciel decían que éste tenía "dos personalidades"; con esto la Iglesia Católica desea, de un modo u otro, justificar los abusos perpetrados en vida por el clérigo contra menores, seminaristas y varias dobles vidas que mantenía con mujeres mientras les dejaba preñadas, bajo la premisa de "enfermedad mental". "Los médicos cercanos al padre Maciel han dicho que tenía dos personalidades distintas. No solamente un tema de doble vida. En un momento era el fundador y en otro era un pobre hombre"... fueron las palabras del arzobispo, que pretende cambiar el discurso ácido para la Iglesia Católica de que el clérigo tenía no una, sino varias dobles vidas, y reemplazarlo por el de "doble personalidad".

La nota, y menos este cardenal, no específica en ningún momento si éste dictamen médico se hizo cuando el depredador sexual aún estaba vivo, o al analizar su personalidad basado en los testimonios de sus víctimas, sus mujeres y sus hijos; a falta de éste dato, y la fuerte sugerencia de que este dictamen médico ocurrió en vida (al referirse a los médicos cercanos... quiere decir que alguna vez, por obviedad, tuvieron que tratarlo en vida), me surge una pregunta muy importante: vamos a suponer muy rebuscadamente que en efecto, la pederastia del padre Maciel se debía a un trastorno de personalidad múltiple... si los médicos ya sabían de esta supuesta "doble personalidad" peligrosa (y doble moralista) del sacerdote ¿Por qué no lo notificaron hasta ahora? O, sí ya lo habían notificado a la Iglesia Católica ¿Por qué no retiró al pederasta por antonomasia? ¿Por qué usar ese argumento ahora, y no antes cuando era necesario? De ser este caso, la Iglesia Católica habría seguido la misma línea que sigue siempre con casi todos sus depredadores ensotanados: no revocarlos de su servicio, esconderlos y negociar con las autoridades judiciales para que no lo apresen. ¿Y que pasa con los que no puede "salvar"? Bueno, cuando eso ocurre es porque el sistema de justicia no es tan corrupto como para ponerse al servicio de monseñores encubridores.

Resulta interesante como los argumentos "a favor" del padre Marcial Maciel esgrimidos por los jerarcas y la feligresía católica fueron cambiando con el paso de los años: primero, cuando solo salieron a la luz los abusos sexuales, decían que había que entenderlo porque "a fin de cuentas era un ser humano como todos"; pero luego, cuando a los abusos contra menores se les fueron sumando los amoríos que el sacerdote tenía con mujeres de todos los estratos sociales (principalmente con mujeres de la alta), más los hijos que engendró con algunas de ellas entonces su argumento de "es un humano" cambió ¿por qué ya no podía resistir tanta hipocresía tal vez? ahora por el de "estaba enfermo, tenía doble personalidad". Que argumento tan casualmente oportuno.

Por último me surgen otras interrogantes ¿Piensan decir lo mismo del resto de los centenares de sacerdotes católicos que han violado menores de edad? ¿Que sufren de "doble personalidad" y que por eso eran pederastas? La mayoría de los psiquiatras están de acuerdo en que la paidofilia es un trastorno todavía sin cura, sin embargo también dicen que los pederastas tienen perfecta conciencia de todos y cada uno de sus actos, incluido el de abusar de menores de edad. Por lo tanto, en todo momento tienen la conciencia de decidir si ultrajan sexualmente a un menor de edad (algunos casos son tan lastimosos, como el del sacerdote Nicolás Aguilar, que abusaba hasta de menores de 4 años de edad); en ese caso ya no solo se hablaría de un trastorno, sino de un acto penado por las leyes que debe ser sancionado.

El cardenal se congratula cuando se refiere al momento en que la Iglesia Católica redujo en el 2006 al estado laical, al en vida poderoso clérigo pedófilo: "significa un reconocimiento claro de que la iglesia no respaldaba conductas de ese tipo", dice. Lo que no dice es que en vez de entregarlo a las autoridades correspondientes para que se hiciera justicia, el inquisidor alemán se lo llevó a Roma...

Un pobre hombre... que abusó de decenas de menores de edad, tuvo dobles vidas con varias mujeres e hijos con ellas cuando los cánones de su Iglesia Católica se lo prohibían.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios tipo "Troll de internet" serán eliminados.