8/16/2009

Inconsistencias del cristianismo 17: Libertad = Blindaje

Esta falacia no es propia del catolicismo, sino que es propia de casi todos los credos religiosos, no obstante en Occidente vemos que con frecuencia es más recurrida por el catolicismo u otras sectas cristianas ¿Cuantas veces como ateos no habremos observado la reacción que los clérigos católicos hacen cuando alguién se atreve a criticar tales o cuales declaraciones? A veces ignoran las críticas que le hacemos; otras veces tienen la cortesía de responderlas (con falacias, pero las responden); pero siempre existe un factor en común en ambos casos: apelan a la "libertad de expresión".

Cuando alguno de nosotros critica declaraciones u opiniones de un sacerdote sin prohibirsélas o sin censurarselas, estos sacerdotes, aprovechando que pocas personas conocen los límites de la libertad de expresión, se valen de ella y dicen, comúnmente, que se les está "atacando" por sus ideas, que se les está "juzgando" por sus opiniones, y que eso constituye una violación a su libertad de expresión; a veces van todavía más lejos y dicen que se les está violando su "libertad religiosa".

¿Se les viola su libertad religiosa, su libertad de expresión... porque alguién los está criticando? ¿Creen de verdad que la libertad religiosa incluye un "blindaje especial anticrítica", concretamente para las opiniones religiosas?

La libertad de creencias solo dice que todos tenemos el derecho de creer o no creer en lo que se nos pegue la regalada gana, punto; no dice que dichas creencias o no creencias deban ser inmunes a las críticas, especialmente cuando se exponen en público.

La libertad de expresión nos dice que todos tenemos derecho a expresar la opinión que se nos pegue la gana, punto; no dice que dicha opinión deba tener un "blindaje especial anticrítica", especialmente si se expresa en público o si incita al odio, es una difamación o es desinformación peligrosa. Ni la opinión más dulce o benigna se salva de la crítica, porque tal "blindaje anticrítica" no existe. Al existir se pierde la libertad de expresión.

Ahora que queda más que claro que es realmente la libertad de creencias y de expresión, queda una pregunta ¿el catolicismo está dispuesta a otorgar el mismo "privilegio especial" que pide para ella misma, hacia otras personas, instituciones o situaciones? Para nada; el catolicismo solo pide "que no se le critique en lo absoluto", pero si le encanta criticar y descalificar a otros a borbotones, a veces hasta se cree con la autoridad suficiente para censurar lo que no le gusta.

Como ocurrió recientemente en Filipinas, cuando la Conferencia de Obispos Católicos exigió censurar los temas musicales “Banana”, que hace ilusión al pene, y “Nagmamahal Ako ng Bakla” (“Me gustan los gays”, otro tema tabú), interpretados por el grupo Blank Tape; ¿cuales fueron las consecuencias de esa muestra de berrinche de infantilismo religioso? La compañía Alpha Music retiró del mercado el albúm que contenía ambas canciones; también el grupo mismo pidió una "disculpa" a la ultrasensible Iglesia Católica por "ofender" sus principios religiosos ¿El común denominador? No es nuestra intención "ofender" a la Iglesia Católica, y la "respetamos".

¿Ofender? ¿Respetar? Para empezar esas canciones no hacían abosluta mención a la Iglesia Católica... !Y aún así se sintió "ofendida"! Puso su acostumbrado privilegio especial "blindaje anticrítica" !Cuando ni siquiera existían críticas hacia la Iglesia Católica! ¿Que hubiera sido si dichas canciones hubieran contenido criticas reales y explícitas hacia el catolicismo, como las del grupo Ska-P, o Mago de Oz? La Iglesia Católica pide "bilndajes especiales" para ella, pero no esta dispuesta a darlo a otros. Censurar y prohibir una cosa solo porque "me desagrada" (y asi privar de ellas a los demás, que no nos desagrada y si queremos escuchar) no solo es una violación explícita a la libertad de expresión, es una actitud infantiloide. Repito, ni siquiera hubo críticas... y reaccionó con la exigencia de la prohibición total.

A mí, personalmente no solo me desagrada, sino que también repudio y aborrezco, todo lo que tenga que ver con supercherías como la Santísima Trinidad, Vírgenes "que se embarazan", Aguas milagrosas e Imágenes a la que se les habla mientras se está incado como un bobo. Sin embargo, por más bobo y aborrecedor que me parezca algo así, siempre estoy dispuesto a no prohibirle ni censurarle a los demás la oportunidad de creer en esas boberías, que lo hagan si lo desean, cada quién (pero ojo, ya he dicho, solo estoy dipuesto a dejar que lo hagan y no prohibirselos; no estoy dipuesto a dejar de criticar esos ritos). Sin embargo la Iglesia Católica sigue una versión volcada del lema "vive y deja vivir", solo que en su caso se lee así: "Acata sin cuestionar nuestro cómo debes vivir, y dejanos vivir".

Pero bueno ¿cuales fueron exactamente las declaraciones de la ultrasensible Iglesia Católica al respecto de estás inocentes canciones? “Estas canciones deberían estar prohibidas por sus letras de contenido sexual explícito y doble mensaje que incita a practicar el sexo fuera del matrimonio”. Lo del contenido sexual explícito es mmmm... digamos casi indiscutible, pero vuelvo a repetir ¿solo porque les desagrada el "contenido sexual explícito" van a prohibir las canciones, a confinarlas a los rincones más olvidados del planeta? Habemos personas a las que sí nos interesan las canciones explícitas, que no son hipócritas. Pero sin duda alguna lo que me causó más gracia fue lo del "doble mensaje", que ¿a poco las canciones primero hablaban sobre el sexo dentro del matrimonio, y luego hablaban sobre el sexo fuera del matrimonio? Creo que para empezar ni siquiera se hablaba de matrimonio, solo del sexo, entonces ¿cual es ese supuesto "doble mensaje"? Ni siquiera saben de lo que están hablando. Para dobles mensajes los de la Iglesia Católica: dice "no al sexo" y "sí al celibato" cuando algunas encuestas revelan que hasta 95% de los clérigos católicos se masturban; se desvive diciendo que se preocupa mucho por los niños, cuando tenemos a muchísimos niños violados por clérigos católicos, regados por todo el mundo y la Iglesia Católica, en vez de poner atención al menor ultrajado sexualmente, pone todos sus recursos disponibles para defender a su depredador ensotanado. A eso sí se le llama "doble mensaje".

En síntesis: la libertad de expresión y de religión solo permite emitir opiniones y profesar o no profesar credos; ninguna incluye "blindajes especiales anticrítica".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios tipo "Troll de internet" serán eliminados.