8/03/2009

Fe que mata

La fe religiosa puede acabar con la vida de las personas; a veces esto es meramente simbólico cuando se dice "murió en vida", es decir, cuando ya no es la misma persona activa, alegre y respetuosa que siempre fue; pero a veces la fe religiosa puede dar algo más que una muerte en vida, y es cuando esta implicada en una aútentica muerte física. No son pocos los casos de muertes asociadas a la religión: tiroteos, inquisiciones, rituales, ataques terroristas, crímenes por odio, fundamentalismo en la ley... y aquellos que ocurren por negligencia médica asociada con la "fe religiosa".

Este último fue lamentablemente el caso de una niña de 11 años, que falleció de diabetes en marzo del 2008, una enfermedad tratable ¿por qué falleció si fue una enfermedad perfectamente tratable? Bueno, la respuesta es simple y escalofriante a la vez: su padre, Dale Neumman, creyó fervientemente que "Dios" sanaría a su hija mediante el rezo y la oración, y lo único que consiguió fue ver fallecer a su vastága en su casa de la zona rural, entre personas que la rodeaban mientras oraban. El tribunal de Estado de Wisconsin halló al hombre culpable de homicidio de segundo grado por negligencia; la misma sentencia recibió su esposa, Leilani, a principios de este año.

Las preguntas obligatorias ¿es culpa de la ignorancia y negligencia de los padres? ¿es culpa de la religión por difundir ignorancia y más ignorancia al ensalzar su "fe religiosa", es decir, creer sin tener pruebas? ¿o es responsabilidad de ambas partes? ¿por qué no enfocar la atención hacia los discursos religiosos radicales? Sin duda alguna la "fe religiosa" puede llegar a ser peligrosa.

2 comentarios:

  1. Muy bien planteado! Obviamente que a los padres les cabe su responsabilidad específica de cuidar y proteger la vida de sus hijos y el profesar una determinada fe (yo le llamaría fanatismo) religiosa no puede servirles de excusa alguna. Pero, si la religión es la que se encarga de difundir y promover ese tipo de negligencias la justicia debería recaer sobre ella también. Los testigos de Jehová son un claro ejemplo de prácticas religiosas que atentan contra la vida cuando se niegan a recibir una transfusión de sangre, por ejemplo.

    Saluditos

    ResponderEliminar
  2. Desafortunadamente aún existen muchos huecos legales que permiten que la religión difunda ignorancia, a veces muy peligrosa. Habrá mucho que hacer.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Comentarios tipo "Troll de internet" serán eliminados.