8/15/2009

Iglesia manipuladora

Recién me levanto en la mañana, leo el periódico Milenio y veo que en la columna sabatina de un sacerdote católico (¿eliminaron la columna de Sanjuana Martínez en Milenio... para meter la de este adefesio facista? guau, que periódico tan liberal resultó ser) hay una reseña bastante reveladora sobre la verdadera postura de la iglesia católica con respecto a varias temáticas.

Sin entretenerme tanto, voy a resumir... sin ofrecer mayores argumentos que el de "son ideologías manipuladoras y tengo el derecho de expresarme como quiera sin que me lo prohíban", sin explicar bien el ¿por qué son manipuladoras? y sin llevar el análisis más allá de aquél argumento, este sacerdote católico habla de la "tolerancia" con respecto al derecho que tienen los demás, especialmente de aquellas personas que piensan tan católicamente como él, de opinar como quieran aunque dicha opinión a menudo coarte otros derechos, sea una difamación y cree confusiones y odios irracionales, mostrando a la iglesia católica como siempre ha sido: una institución que desdeña los reclamos de la clase trabajadora y defiende a los empresarios explotadores; una institución que desdeña los derechos de los jóvenes, porque como uno de los dogmas principales de la iglesia católica es el sufrimiento y odio al cuerpo, a esta institución le parece chocante que los jóvenes vivan su vida; una institución que cree tiene todo el derecho de tergiversar el concepto de tolerancia; una institución que nuevamente saca a todas luces su rechazo social hacia la homosexualidad, pero no sólo eso, sino que además se escuda en las excusas de siempre de "no soy homofóbico, de hecho tengo conocidos gays, pero no creo que opinar que la homosexualidad es antinatural sea algo homofóbico ni creo que tenga que ser enjuiciado por ello, es mi libertad de pensamiento y tienes que ser tolerante con ello". Finalmente, termina su columna diciendo esto, llegando a comparar la libertad de pensamiento con el humo del cigarro:

"Gracias a Dios, tengo derecho a pensar de forma distinta a otros y a exponer mis convicciones... Hoy, cuando lo que sobra es información, y se multiplican las vías de comunicación a nivel mundial, las innumerables ideologías erróneas que flotan en el ambiente se asemejan al humo del tabaco, que termina haciendo daño hasta a los no fumadores. Me parece que es hora de despertar el sentido crítico abriendo las ventanas para ventilar antes de que nos hagan daño a todos."

Existe un problema severo, como siempre, con este tipo de declaraciones católicas sobre la "tolerancia": en todo su artículo este sacerdote católico jamás hizo alusión, como era de esperarse, al derecho que tienen los demás a poner en práctica lo que a él pueda parecerle chocante, es decir "a mí no me parece esto, pero no te voy a prohibir a tí que lo hagas solo porque que a mí me parezca chocante, tienes todo el derecho de hacerlo si gustas". Esta es precisamente la base medular de la tolerancia: reconocer en el otro el derecho que tiene de ejercer lo que a nosotros nos digusta y no deseamos llevar a la práctica; cuando esta base es omitida del discurso de este valor humanístico, se convierte en una especie de tolerancia versión "valor cristiano": facismo.

Ofrece el ejemplo del rugby: dice que no por el hecho de qué a él le disguste el rugby signifique que vaya a perseguir o o acabar (en el sentido de exterminar) con aquellos que lo practican. Notése como habla sobre "no voy a perseguir o acabar", pero nunca hace mención al derecho que tienen los demás de practicarlo aunque a él le disguste, nunca hace mención de que está dispuesto a no prohíbirles jugar el rugby. Y es el mismo discurso que casualmente la iglesia católica suscribe con aquellos grupos de personas que "no persigue ni extermina", pero con los que constantemente inquiere, prohíbe y recorta derechos: "No perseguimos homosexuales, solo creemos que las practicas homosexuales deben ser prohíbidas", "No odiamos a los homosexuales, solo creemos que debemos negarles el matrimonio de estado porque eso es algo exlusivo de un hombre y una mujer aunque no sea dentro de la iglesia católica, nuestros conceptos son universales", "No perseguimos ni queremos acabar con los homosexuales, solo que no aceptaremos la despenalización de la homosexualidad en Medio Oriente porque pueden aceptar el matrimonio homosexual" (esté último ejemplo es gravísimo, ya que no solo habla de facismo, sino de que prefieren primero "verlos muertos" a que tengan derechos que no afectan en lo absoluto los derechos de los demás).

Cierto, la tolerancia como casi todo tiene un límite; dicen por ahí que el derecho de una persona termina "donde comienza el de la otra", yo digo lo mismo solo que con otras palabras: la tolerancia no debe ser tolerante con la intolerancia. También la tolerancia, entendida en el contexto de libertad de expresión, no proporciona un"blindaje especial" a las opiniones, sea cuales sean y digan lo que digan, y menos con aquellas que fomentan la intolerancia y la ignorancia. Por supuesto este sacerdote tiene todo el derecho de decir que la homosexualidad le parece "antinatural", pero no puede exigir un "blindaje especial" para su opinión, y menos esperar que sea aceptada por las mentes medianamente pensantes puesto que no solo es homofóbico y facista afirmar esto (aunque afirme que tenga mil "conocidos gays"), también es una muestra de ignorancia; como decía Christopher Hitchens en "Dios no es Bueno" a este respecto: "Dejemos a un lado el hecho bien demostrado de que existen miles de especies en la naturaleza que tienen relaciones homosexuales; el ser humano también forma de la naturaleza ¿o no?". No puede esperar que en una Constitución plural y aconfesional impere el único pensamiento de la iglesia católica, y menos cuando claramente dicho pensamiento ultracatólico contradice severamente varios apartados que tienen que ver con los derechos humanos, directrices internacionales en materia de salud física y mental, y directrices internacionales sobre derechos civiles. La iglesia católica lo quiere todo, quiere no un derecho, sino un "privilegio especial" que nunca se ha ganado: el privilegio de ser inmune a la crítica. Esto es lo que significa para la iglesia católica ser "tolerante", no criticar sus ideas y opiniones.

Ya le contesté el ejemplo que puso sobre la homosexualidad, y el del rugby, ahora voy a contestarle el resto: no decimos que los empresarios no trabajen, solo que a menudo cuando se hace referencia a los derechos de la clase trabajadora comúnmente no se incluyen a los empresarios por la simple y sencilla razón de que los empresarios no se ven afectados (o se ven poco afectados) con una crisis económica: probablemente sus negocios quiebren y cierren, pero de ahí no pasa, no pasan hambrunas, no pasan carencias de servicios básicos por falta de dinero, no tienen que hacer fila o amontonarse entre varios trabajadores desempleados en agencias de empleos y esperar "un milagro" para por lo menos hayar un trabajo aunque sea mal pagado; también los empresarios generalmente no son explotados prepotentemente, como a menudo lo es un trabajador promedio por algún grupito de empresarios explotadores... con tal de tener más dinero entre sus manos. Respecto al argumento de que si parece justo el argumento de un joven que dice "Soy joven, tengo derecho a divertirme", dejenmé decir que a mí si me parece medianamente justo, porque hay que disfrutar la vida, siempre y cuando se haga "con responsabilidad y sin dañar a terceros"; ¿Y que, la iglesia católica no enseña esa misma doctrina? dirán algunos fanáticos y sacerdotes... pues no, la iglesia católica solo tiene esa fachada, la de "disfrutar la vida con responsabilidad y sin dañar a terceros", pero nunca te enseña a ser ni responsable ni dañar a terceros, más bien te enseña a como "no disfrutar de la vida", a como mutilarla, a como triturarla en miles de pedacitos y quedarte como un ente inerte.

Por último, este padrecito decía casi a mediación de su artículo: "Cuando se hace referencia a la virtud de la tolerancia, ¿usted acepta que esta actitud se debe poner en práctica aceptando cualquier costumbre social, y cualesquiera que sea la conducta de terceros? Yo sé que en estos temas hay opiniones opuestas, pero, en mi caso, no estoy de acuerdo." Curioso que hable de que no acepta cualquier conducta de terceros... en realidad no tiene ni la cara ni la vergüenza para hablar de que "no tolera cualquier actitud de terceros" cuando su institución tolera insanamente (y hasta acepta o niega) a un montón de clérigos pedófilos: no los enjuicia, los esconde, e incluso hasta los llegan a considerar "valientes".

La Iglesia Católica, tan manipuladora del pensamiento como siempre. Quién desee expresar sus "felicitaciones" a este sacerdote católico por tan "brillante" discurso, aquí esta su email: acortes@milenio.com


10 comentarios:

  1. Me gustaría hacer una inocente pregunta (que dudo mucho que llegue a quedarse mucho tiempo aquí).

    Supongo que usted se habrá dado cuenta de que éste sacerdote en su artículo no dice cosas tipo "gays manipuladores" ni "éste adefesio gay" ni "éstos mentirosos gays". Es más, ni siquiera dice nada de los gays, pero lo pongo como ejemplo =D

    Por ello, no entiendo por qué es necesario que hagas esas declaraciones hacia él.

    Se supone que estás pidiendo libertad religiosa y que no te manipule la Iglesia, ¿no?
    Pues permite tú también libertad a la Iglesia para decir lo que quiera y no le hagas caso si no quieres que te "manipule" a ti.

    No es necesario insultar a la Iglesia y a sus Ministros para ser ateo o gay.
    Es más, conozco muchos ateos que respetan a la Iglesiay a los que jamás he oído criticarla.

    Solo un ciego negaría la labor que hace la Iglesia.

    ResponderEliminar
  2. Así pues, no creas si no quieres creer, pero no uses tu precioso tiempo en meterte conmigo (si si, conmigo, que soy Iglesia Católica).

    ResponderEliminar
  3. Hola, Quique

    Ejem...iba a comentar pero me encuentro que arriba de mi comentario está la Iglesia Católica en pleno...jjaja

    La verdad que no me dan ganas de discutir con ese comentarista que se cree Iglesia Católica...es casi como decir...yo soy Napoleón! jaja

    Solamente, adhiero a todo lo que dices en tu post y te felicito.

    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. MISA:

    Te diré lo mismo que les digo a todos los creyentes fundamentalistas como tú: a mi no me interesa lo que diga, haga o deje de hacer la iglesia católica, junto con su rebaño ingenuo de creyentes; por mí latigueense la espalda si así lo desean.

    Por desgracia ustedes son tan "paternalistas" que desean hacer de los conceptos católicos una forma de vida "UNIVERSAL"... por ello se empeñan en llevarlos hasta las leyes. Y eso es lo que me cae demasiado mal de ustedes (y no salgas con ese cuento de que "ustedes también quieren imponernos su "ideología gay" " ¿cuando los obligamos a que se casen con alguién de su mismo sexo, como para que digas que les imponemos?)

    Por cierto ¿cuando le he prohibido a ese sacerdote que diga que los homosexuales somos "antinaturales"? Que yo sepa, en ningún momento, y creo que fui lo bastante claro: tiene todo el derecho de decirlo; lo que estoy diciendo es que ustedes quieren un "blindaje especial" para sus doctrinas, es decir: que nadie se las critique, y en cambio ustedes si quieren criticar y censurar. El hecho de que ponga como ejemplo a los gays y más que hable de la homofobia y la supuesta "antinaturalidad", ya implica que se mete con la comunidad gay. De todos modos, es curioso como defiendes el argumento homófobo del sacerdote, pero no dices nada respecto de las palabras que dijo sobre la clase trabajadora, o los jóvenes.

    Solo ten en cuenta una cosa: cuando ese sacerdote emite una opinión como esa en lo público, o tú incluso, deben saber que su opinión esta expuesta a la crítica, venga de quién venga. Sin embargo para ustedes libertad de expresión es lo mismo que decir: no nos critiquen en lo absoluto, pero en cambio dejénos criticarlos a ustedes. Si no quieren recibir críticas sociales, entonces no hagan públicas sus críticas y bravuconeen en privado, dentro de las iglesias. Pero sí quieres hacer algo público... me temo que tu opinión, junto a la de tus sacerdotes y el resto del público, incluido yo, debemos esperar a ser criticados; en este caso si yo digo esto en público (en este caso públicamente en blogger) debo atenerme a ser criticado por fanáticos fundamentalistas como tú.

    Pero, por favor, no me pidas que le dé a ese sacerdote católico un privilegio especial que ni en mil años se merecerá: el privilegio de ser inmune a la crítica, y menos cuando la iglesia católica hace mérito tras mérito para ganarse todo nuestro desprecio, nuestro repudio.

    Y sí sí si... la excusa clásica: "yo tengo amigos ateos que...", desgraciadamentes yo no soy tus "amigos ateos"; yo soy otro, punto. Por cierto si fuera ciego no estaría quejándome tanto de tu iglesia católica ¿como pasar la vista por alto antes la inquisición, el apoyo a hitler y pavelic, franco, pinochet, la peligrosa hipocresía de la madre teresa, las dobles vidas de los sacerdotes, los 35 000 niños irlandeses violados, los curas pederastas que esconde la iglesia, sus ideologías de odio...? ¿como pasar la vista por alto ante eso y más? solo un ciego fanático católico fundamentalista como tú pasaría por alto todo eso, o simplemente no desea verlo o lo "minimiza", como todos los obipos lo han hecho...

    Pero bueno, como sé que ustedes son tercos, sin mayor capacidad de comprensión, que siempre insistirán en que libertad de expresión significa para ustedes difamar, predicar odio, "blindar" sus ideologías ante las críticas de todas las personas, censurar todo aquello que no les guste poniendo excusas tontas... no perderé más mi tiempo contigo, MISA. Anda, que el agua bendita se te está desparramando por todo el cuerpo.

    Por cierto, seguiré usando mi tiempo como a mí se me pegue la regalada gana; así como tú usas el tuyo para defender a clérigos pederastas y sus fechorías, así yo también lo usaré para criticarlos cada vez que se lo ganen, que desde luego hacen méritos muy fácilmente para ganarse sus buenos desprecios. :-)

    ResponderEliminar
  6. Beto:

    Jejeje... si, aparte de tener complejos de "pseudosuperioridad", lo que viene a decir es a reafirmar las palabras de su sacerdote, que tienen un concepto muy extraño de la libertad de expresión: "no me critiques nada y deja que te critique yo".

    ¿Napoléon? Naaaa! Napoleón no llega a la talla del perfil católica, más bien diría "Torquemada" jejeje... pero bueno.

    No te apures, permitiré solo pocos comentarios de estos tipejos en mi blog... tengo mi límite :-)

    Un abrazo Beto!

    ResponderEliminar
  7. Bueno, ya que es tu blog no te seguiré dando la matraca.

    Solo me gustaría que me digas a que te refieres con "la peligrosa hipocresía de la Madre Teresa".

    Supongo que cada día haces tu una labor asistencial mayor que la que ella hacía, ¿no?

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, si yo haría una labor la haría como tal, una labor, y uno una "labor".

    Por contarte una cosa sobre tu "vaca sagrada": la "querídisima madrecita", a pesar de que tenía los suficientes fondos donados de varias organizaciones, religiosas y hasta seculares, nunca lo utilizó para tratar por decir, tuberculosos. Había la medicina y tenía los suficientes fondos para poner algo más descente, pero lo único que hacía era darles tratamientos de segunda y dejarlos morir sin medicarlos... eso sí, dentro del seno de la misericordiosa Iglesia Católica. Si deseas ahondar más sobre este tema, te recomiendo el libro de Christopher Hitchens "La posición del misionero" o su famoso documental sobre ella "El Ángel del Infierno" (que originalmente era "Vaca Sagrada", pero por alguna razón cambiaron su título).

    Ten buenos días de fundamentalismo católico. Eso sí, permite criticas para tí y tu doctrina, no querrás que critiquen el extraño concepto que tiene la iglesia católica de "libertad de expresión".

    ResponderEliminar
  10. Bueno, supongo que habrá que creer más a ese señor que a la ONU y a las miles de personas que dieron las gracias a la Madre Teresa =D

    ResponderEliminar

Comentarios tipo "Troll de internet" serán eliminados.