8/27/2009

Racistas, e irresponsables de sí mismos

No es un secreto que a la derecha cristiana estadounidense le incomoda la presencia de Obama en la Casa Blanca. Tantos siglos solapando el racismo usando las "sagradas escrituras" no son fáciles de olvidar, ni de dejar... En la época post-nazismo, después de la Segunda Guerra Mundial, las leyes contra las minorías raciales se recrudecieron en los EUA; de todas las leyes racistas engendradas en la Unión Americana en aquél entonces, probablemente la más conocida de todas, incluso por las generaciones jóvenes que no vivimos en aquellas época, sería la prohibición explícita de los matrimonios interraciales... usando las sagradas escrituras cristianas. No hace mucha falta rebuscar cuáles eran esos argumentos cristianos en contra de los matrimonios interraciales, los cristianos los han "recalentado" para usarlos de nuevo pero esta vez en contra de los matrimonios entre personas del mismo sexo; casi todos los argumentos que se usan para descalificar el amor entre personas del mismo sexo se usaron en los años 50´s y 60´s para prohibir el matrimonio interracial. Solo que con una pequeña diferencia: en vez de citar al homófobo Pablo o al soso de Tomás de Aquino, los creyentes cristianos citaban al Antiguo Testamento, particularmente a Noé y la justificación de comercializar personas: garantizar la limpieza étnica (como en aquél entonces ya no había leyes proesclavistas, solo se quedaron con el parrafito de "limpieza étnica"). Muchos predicadores decían que "dios", por algo, "había colocado a las razas en distintos continentes y no en uno solo: para evitar que se mezclasen, y con ello garantizar la pureza racial".

Aunque muchos cristianos fundamentalistas norteamericanos ya no usan las "sagradas escrituras" tan explícitamente para justificar el racismo, ciertamente varios de ellos no han dejado de ser racistas de un modo u otro, aún tienen las raíces racistas del cristianismo. Y Barack Obama lo tiene todo para provocar su sagrada ira garrafal: un presidente de raza negra dirigiendo un país caucásico en buena parte, hijo de un matrimonio interracial y, para su colmo cristiano, liberal (éste último aspecto es un tanto controversial; desde mi perspectiva Obama es un hombre que desea ser liberal, hay pruebas que pueden demostrar ese hecho, pero teme ser fuertemente acosado por la siempre rabiosa derecha cristiana estadounidense, por ello le ha temblado la mano o incluso postergado algunas reformas liberales necesarias, particularmente aquellas en pro de las minorías marginadas... o es probablemente una especie de "liberal acomodacionista", lo cual resulta todavía peor que el caso anterior).

Aunque el ex-presidente cubano Fidel Castro no es un personaje de mi agrado, ciertamente parece poner el dedo en la llaga al afirmar que “la derecha racista odia a Obama por ser negro y no se resigna a medida alguna que en grado mínimo disminuya sus prerrogativas, por lo que boicotea todo lo que hace, aunque no pretenda cambiar el sistema capitalista...". Cierto, el presidente Obama ha ofrecido una serie de recovecos a la derecha (algunos de estos han costado la cabeza de algunos de sus partidarios, como es el caso de los inmigrantes y su renuencia a modifcar el TLC) para que ésta no se sienta tan incómoda; sin embargo, apenas se cumplirán 8 meses de su mandato y el primer presidente negro en la historia de los EUA ha sido duramente criticado por la derecha cristiana cada vez que a ésta se le presenta la oportunidad de hacerlo, por el detalle más mínimo.

Aparentemente los cristianos fundamentalistas no desean hacerse responsables de sus propios sentimientos racistas, tal como lo hacen con otras de sus malas actitudes, y en vez de ello tratan torpemente de encubrirlos con un montón de excusas tontas; a veces éstas excusas son tan tontas que traspasan la línea de la cordura para llegar al absurdo, a las mentiras y en el peor de los casos al facismo contra otras minorías.

El último de estos incidentes idiotas se dió hace poco en la localidad de Reston, a 35 Km de Washington ciudad capital, en un mitin en favor de la Reforma Sanitaria de Obama que se celebró la noche del Martes pasado. Ahí un grupo de manifestantes de la derecha cristiana, con pancartas de odio contra el presidente Obama, le recriminaban que dicha reforma sanitaria "asesinaría a los ancianos" por proponer la creación de supuestos "comités de la muerte" (supongo que se refieren a la eutanasia), que asesinaría a niños (refiriéndose al aborto legal) y, haciendo gala de su famosísima caridad cristiana, que rechazan la creación de un seguro médico para ayudar a las personas pobres e inmigrantes bajo el alegato de que "no desean gastar sus impuestos en ellos, que a la persona que realmente esté grave se le atiende y ya".

Los manifestantes de tan llamativos discursos caían en severas contradicciones, como en el caso de protestar por los seguros médicos porque supuestamente "no querían pagar más impuestos" (ver la nota linkeada para ahondar en dichas contradicciones); los manifestantes cristianos protestaban por mentiras que ni ellos mismos se creían, como la creación de supuestos "comités de la muerte"... ni siquiera está contemplada en dicha reforma la eutanasia (un tema a mí gusto menos aparatoso que el aborto, pero que los cristianos siempre tratan al mismo nivel, tema que por cierto no obliga a asesinar a los ancianos). Y, lo más cómico del asunto, cuando a los manifestantes cristianos les preguntaron donde habían leido eso, simplemente contestaron que lo habían visto en tv, particularmente en programas de la derecha cristiana.

Con perlas tan fáciles de derribar ¿quién les cree que están protestando por cuestiones de "sanidad"? José Raiz, un militante a favor de Obama ha ido más lejos, practicamente podría confirmar el alegato de Fidel: "Que nadie se equivoque. Esta gente, con carteles de Hitler, no viene aquí a protestar sobre sanidad... Eso es un odio que mucha gente se ha guardado desde las elecciones de noviembre. Esa gente no acepta el ascenso de las minorías. Está incómoda con el mandato del presidente, y ha convertido esto en su caballo de batalla." Una excusa para despotricar contra el presidente Obama, que disfrace su racismo; como con todos los prejuicios, usan excusas para alcaguetearlos (justificarlos).

¿Que como puedo estar tan seguro de que es racismo y no otra cosa? A menos que explicíten tan abiertamente sus prejuicios como lo hacen con la homofobia, la misoginia, el machismo, el anti-ateísmo y otros, solo se puede tener la sospecha, una muy fuerte sospecha casi confirmada por la indiscreción de algunos grupitos de cristianos fundamentalistas que no han sabido ocultar sus tendencias racistas, por siglos y siglos de racismo cristiano... y por el hecho de que son cristianos fundamentalistas.

Pero la realidad es que no es sencillo estar tan seguros, ya que para empezar los cristianos fundamentalistas ni siquiera desean hacerse responsables de sus propias actitudes discriminatorias: las niegan, las esconden o las disfrazan...

En fin, sea como sea, las palabras finales de José tienen alta resonancia y contundencia: "Se resisten sin ver que el cambio que se avecina es imbatible". Ya hablaré más sobre Obama con respecto a otras cuestiones que tienen que ver con avances científicos y sociales, es interesante observar su comportamiento que tiene para cada una de ellas: en unas los avances son rápidos y contundentes como la aprobación para investigar con células madre embrionarias, en otras los avances son progresivos si se aplica insistencia como ha venido pasando con el gran avance que han experimentado los derechos LGBT en EUA desde finales del 2008 hasta estos días, y en otras cuestiones más aparentemente no hay ninguna actividad hasta ahora como el caso de las reformas migratorias, las cuales Obama ha decidido dejar intactas tal como vienen de la infame "Era Bush".

5 comentarios:

  1. Hola Quique:

    Bueno ya vimos que en una Universidad que fue condecorado, una parte de los alli presentes lo abuchearon.

    De todas formas, como mal menor, bien está, pero a mi Obama no me convence, lo veo falso, pero es una opinión personal.

    De todas formas antes que Bush cualquier cosa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola José!

    La verdad es que para mí ha sido algo difícil decir si Obama juega de nuestro lado... o del lado del integrismo cristiano. Aún lo percibo tibio, lo cual me hace pensar que probablemente juega a favor de los cristianos y podría solo lucrar con el voto de las minorías, pero por la evolución que ha tenido para con por ejemplo la comunidad lgbt me hace pensar que si es un político que realmente desea hacer un cambio, pero que le ha temblado la mano para llevarlo a cabo: al principio de su mandato decía que no derrogaría la DOMA y que la defendería, ahora al menos reconoce que sí es discriminatoria y que hará "lo posible" por derrogarla; antes solo se hacía zonzo con la ley "Don´t Ask, Don´t Tell", ahora al menos ha dicho que la derrogaría paso a paso... supongo que uno de esos "pasos" fue precisamente "suavizar" un poco dicha ley, ya al menos no expulsarán homosexuales del ejército "por rumores de otros".

    Sea como sea, tengo aún una ligera esperanza de que Obama si va a representar un cambio para los LGBT, llegará tarde probablemente, pero a final de cuentas aún poseo la confianza (poca, pero la tengo) de que ocurrirá. Por mí parte esa ligera esperanza mía depositada en Obama puede morir en una de dos situaciones (que espero no ocurran): la primera es que vaya a recrudecer todavía más las leyes homófobas que todavía persisten (lo cuál no ha pasado y aparentemente no pasará), o la segunda situación que pondría fin a mi poca confianza en Obama es no ver al término de su 3er año de mandato por lo menos un sólo cambio en pro de los LGBT que prometió... con que vea antes del final de su 3er año como presidente de los EUA tan solo un cambio de todos los que prometió me daré por bien servido. Ojalá no siga el ejemplo de Bill Clinton, que sólo nos uso para llegar a la presidencia y recrudeció leyes homófobas.

    Un abrazo José!

    ResponderEliminar
  3. Ojalá Quique y asi sea, y con el afianzamiento y paso del tiempo de Obama, gire un poco hacie los derechos LGTB, pero de momento no se le ha visto un gesto contundente, todo son medias tintas, lo cual ya es algo, dicho sea de paso, porque Obama es "menos conservador", pero vamos que izquierdista no es.

    Un abrazo y buena semana.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Quique...Bueno, yo tenía muchas esperanzas puestas en Obama...lamentablemente, con el paso del tiempo me voy desilusionando, especialmente en lo que se refiere a la política intervencionista en asuntos de los países latinoamericanos como lo del reciente pacto entre Colombia con las bases yanquis.

    Un abrazo y mis saluditos para Jose que llegó antes que yo

    ResponderEliminar
  5. Ahora veo que Hillary Clinton se vislumbraba un poco mejor para un cambio... en fin, ya lo hecho, hecho está :-S

    Un abrazo y feliz semana para uds también chicos!

    ResponderEliminar

Comentarios tipo "Troll de internet" serán eliminados.