7/12/2009

Necesitar a dios

La nota comienza así:

11.07.09, ADN (ES). Benedicto XVI dijo hoy que la nueva cultura que está surgiendo en Europa y en el mundo globalizado necesita de Dios y aseguró que en las universidades es cada vez más necesaria la presencia cristiana, "verdadero motor del desarrollo". El Pontífice así lo manifestó ante 1.500 universitarios católicos de diferentes países europeos, que han participado en Roma en un encuentro estudiantil promovido por el Consejo de Conferencias Episcopales Europeas (CCEE), a los que recibió en el Vaticano. "La nueva síntesis cultural que actualmente se está elaborando en Europa y en el mundo globalizado necesita de la aportación de intelectuales capaces de llevar de nuevo a las aulas académicas el discurso sobre Dios o de lograr que renazca ese deseo del hombre de buscar a Dios", afirmó el Obispo de Roma.

¿Realmente el mundo necesita a "dios", como Benedicto XVI desea hacer creer... o es dios quien necesita del mundo? La fobia de Ratzinger a que la gente, particularmente la más joven, deje de necesitar a dios es comprensible en vista de que en los últimos años este sector social ha dependido menos de él, o mejor dicho, no lo necesitan. Por ejemplo, para el año 2005 solo 45% de los jóvenes españoles dijeron ser católicos, y menos del 18% de la población española en general afirmó asistir a misa con regularidad. 65% de los japoneses no creen en algún dios en particular, asi como 44% de los ingleses. Es evidente que la gente necesita menos de dios.

¿Por qué dios podría ser un elemento imprescindible para la vida? Como guía moral no sirve, en vez de unir a los seres humanos los ha contrapunteado los unos contra los otros: heterosexuales contra homosexuales, judíos contra musulmanes y cristianos, musulmanes contra judíos y cristianos, cristianos contra judíos y musulmanes, hombres contra mujeres, blancos contra negros, creyentes contra ateos, conservadores contra liberales, religiosos contra científicos, católicos contra no católicos, ricos contra pobres, feudales contra sirvientes... amén de que, como ya lo he repasado en post anteriores, los países donde se supone debería haber menos patologías sociales por ser "muy creyentes" son en realidad los países donde existe el mayor índice de estás. Como la respuesta para aquellas preguntas "sin respuesta" tampoco; las preguntas que antes se creían sin respuesta con el tiempo la tuvieron, como cuando las tribus nativas mesoamericanas creían que el sol era una especie de dios, o cuando la iglesia católica trataba a los epilépticos como poseídos por el demonio; y, tarde que temprano, las preguntas que hoy siguen sin respuesta indudablemente la tendrán, y suplirán a los mitos que las rodean hoy en día, como hablar de cielos o infiernos después de la muerte, o de un creador que supuestamente es el inicio de todo lo existente.

¿Probablemente como una experiencia muy personal, para paliar incertidumbres y penas, y "materializar mentalmente" a ese "poder superior" que necesito para sostenerme en tiempos de crisis? Posiblemente, pero eso no justifica el hecho de querer imponerla a todo mundo; si a alguna persona le sirve como experiencia personal que ayuda en tiempos de crisis, pues que bueno... pero que quede ahí, en lo personal. Tampoco justifica que sea el único "poder superior" del cual puedo colgarme en tiempos de necesidad, puedo inventarlo yo mismo ¿en que se diferencia recurrir al dios cristiano, de recurrir al espaguetti volador como "poder superior"? la "experiencia personal" sería exactamente la misma; o mejor aún, podría tomar algo existente y considerarlo como mi "poder superior".

La gente no necesita más a dios; en algún tiempo probablemente como respuesta alternativa a sus ansiedades, miedos e inquietudes, pero ahora que el mundo ha evolucionado y les ha dado una respuesta verdadera, no lo necesita más. Al contrario, es dios el que necesita a las personas para poder sobrevivir; porque el día que todo mundo deje de creer en dios él morirá para siempre, como ya han muerto otros como Thor, Zeus, Mitra, Osiris, Tlaloc, Huitzilopochtli...

E indudablemente él dejará de "existir" un día, como ellos. La pregunta no es si realmente esto será posible algún día, la pregunta es ¿cuando y como?

2 comentarios:

  1. Realmente hoy, una persona que tenga un nivel cultural medio qué, sabe perfectamente que las religiones son solo una forma de tener a la masa controlada, y que todas juegan con el miedo original del ser humano a no saber ni de donde venimos, ni adonde vamos.

    Gracias por tu articulo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. No hay de que :-)

    Creo que el día en que los humanos dejemos de ver a la muerte con ojos de horror y aceptemos que no porque algo aún no tenga respuesta no significa que no la tenga (o que la tenga pero "sobrenatural"), creo que ese día morirá la religión. Entre tanto, seguiremos soportando más de lo mismo :-S

    ResponderEliminar

Comentarios tipo "Troll de internet" serán eliminados.