7/26/2009

Salir de que... ¿para entrar a qué?

El tema es controversial, pero la nota es inocente.

Se compone de cuatro minirelatos; el primero de una madre soltera que narra salió de los peligros del pandillerismo para comenzar a darle lo mejor a sus hijos. Esta profundamente agradecida de salir de aquella vida infortunada. ¿Como lo hizo? A través, según ella, del "evangelio".

El segundo minirelato es de un joven, quién afirma se inmiscuyó en las pandillas debido a que no quería estar en su casa, y porque ellas mismas le daban el cariño que ahí no recibía... pero con violencia. Luego, "gracias a dios" dice, dejó las pandillas, y con eso evitó alguno de tres caminos: el hospital, la cárcel o el cementerio.

El tercer minirelato es de un joven llamado Javier, quién debido a la falta de atención y comprensión por parte de sus padres se unió a una pandilla; ahora la ha dejado y comenta que “Dios me ha perdonado lo que hice, le agradezco a Él y a la iglesia por el apoyo físico, moral y espiritual que me han dado”, agrega el joven, que también se ha apoyado en la religión.

Cuando hablamos de adicciones siempre esta involucrada la religión, casi siempre el "dios cristiano"; cuando uno escucha hablar a los "adictos en recuperación" es bastante común escuchar que "gracias a dios esto", "gracias a dios lo otro", "la fuerza que dios me ha dado", "en la religión encontre...", "la comunidad cristiana me ha apoyado...". Por supuesto lo hacen como parte del programa de 12 pasos o de la desintoxicación: confianza en un ser superior.

Pero a esto yo tengo dos cuestiones: en primer lugar ¿el poder superior solo puede ser un "ente sobrenatural" afiliado a una religión, particularmente las cristianas? y en segundo lugar ¿realmente les podría resultar beneficioso salir del pandillerismo... y entrar al mundo del fanatismo religioso? De que el pandillerismo no era un asunto adecuado para sus vidas es algo indiscutible, pero ¿entrar a la religión saliendo de una vida de vicios?; a mí eso me parece que están saliendo de un vicio para entrar a otro: un vicio paliativo que solo sirve para eso, paliar, que no ofrece respuestas claras a los problemas cotidianos y puede confundir todavía más.

Pero bueno, sabemos que por otro lado el terreno de la ciencia y curación médica para las adicciones esta evolucionando a pasos cortos. Aún asi, no me parece adecuada como palanca de salvación la religión. Lo único que buscan es apoyo, un oído que los comprenda; si hay algo más que pueda escucharlos y apoyarlos que no sea la religión probablemente el resultado sería el mismo.

2 comentarios:

  1. Un tema muy controversial como lo dices tú mismo.
    Uno podría pensar, sin mayor reflexión: ¡Que bueno que hayan podido salir de las drogas, de las pandillas, etc.! La religión los ha ayudado.
    Pero, en realidad, pasan de un estado de absoluta irreflexión, de una total oscuridad hacia otro estado también irreflexivo y de un absoluto oscurantismo.
    La religión termina usándolos para sus propios intereses y terminan siendo explotados por la iglesia (católica, evangélica o la que sea)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Jejeje, así es.

    A fin de cuentas la única que sale beneficiada con los creyentes es la religión. Ellos creen obtener algo, pero la verdad es que no obtienen nada, solo como dices, otro espacio irreflexivo.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Comentarios tipo "Troll de internet" serán eliminados.