7/13/2009

Variables evangélicas para el matrimonio gay en USA

Nat Silver, un estadounidense experto en política electoral, ha publicado en su sitio web, FiveThirtyEight, un análisis sobre las posibles tendencias que seguirá el matrimonio homosexual durante los próximos años en cada estado de la Unión Americana. Según las predicciones hechas por el experto con base en tres variables, se estima que el matrimonio gay podría ser legal en todo EUA posiblemente para el año 2024; esto en caso de que la DOMA (ley que prohíbe el reconocimiento del matrimonio gay a nivel federal y que permite que cada estado defina su concepto de matrimonio) siga vigente asi como los referéndums para volcar derechos civiles.

Silver ha aclarado que se trata de un cálculo y por lo tanto, no puede considerar cambios de coyuntura más generales, que podrían adelantar o retrasar los procesos legales en cada estado. Como el ejemplo de Iowa, un estado en el que según el análisis se tenía previsto aprobara el matrimonio homosexual para el año 2013, cuando su aprobación vino ocurriendo en el 2009; de los 11 estados que se tienen estimado podrían aprobarlo este año, Vermont, New Hampshire, Massachusetts (en éste desde el 2004 es legal), Maine y Connecticut ya lo han hecho.

¿Sobre que variables se sustenta el análisis de Silver al respecto de la aprobación del matrimonio homosexual?
Según explica Silver, su análisis ha considerado esencialmente tres variables: 1) la fecha en que cada estado aprobó una enmienda para definir al matrimonio sólo como la unión de un hombre y una mujer (es decir, la exclusión tácita del matrimonio gay) 2) el porcentaje de personas que en 2008 dijeron que la religión era una parte muy importante en su vida diaria según una encuesta de Gallup y 3) el porcentaje de ciudadanos blancos evangélicos por estado. Aunque no todos los estados poseen prohibiciones contra el matrimonio gay (y descontando lógicamente a los seis que actualmente permiten los casamientos homosexuales), Silver considera muy importante esta variable, pues en todos los casos las enmiendas han sido aprobadas por voto popular. El analista ha considerado además que estas prohibiciones pierden un 2% de adherentes por cada año que transcurre.

Resulta interesantísimo como la religión juega un papel primordial en la prohibición y aprobación del matrimonio gay: la aprobación de este depende de la decadencia de la otra, de un modo u otro. No existe otra variable en la que la religión no éste infiltrada: en la primera siempre son los grupos religiosos los que recurren a enmendar la constitución para prohibir el matrimonio homosexual; en la segunda se toma en cuenta que tan importante es la religión para la vida de cada persona; y finalmente en la tercera el número de evangélicos por estado.

Lo cual corrobora una vez más lo que muchos ya sospechamos, solo uno "lleva el muerto encima": la homofobia es un prejuicio puramente religioso. Este infiltrada donde sea, en la política, en la medicina, en el trabajo, en la calle, en la casa, esta siempre tendrá bases religiosas.

Para ahondar más sobre este estudio, pinchar aquí.

2 comentarios:

  1. Magnifico post, y por supuesto, no te quepa la menor duda, la culpa de nuestra situación no es más que de las religiones, a ellas debemos la infelicidad de la humanidad - y sobre todo los gays - por siglos.

    Hasta que no se extirpe de la sociedad el tumor maligno de la religión y se alcance una sociedad plenamente laica, no empezaremos - y ojo, que digo empezaremos - a quitarnos toda la mierda que el subsconciente colectivo de la humanidad arrastra.

    Saludos y buena semana.

    ResponderEliminar
  2. Entre que ocurra esto, habrá que seguir resistiendo :-S

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Comentarios tipo "Troll de internet" serán eliminados.