10/28/2009

"Jueves por Nemat"

Una imagen que jamás se olvidará...







Finales de Julio del 2005.

Mashhad, nordeste de Irán. Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, varones de 18 y 16 años respectivamente, fueron ahorcados públicamente en la Plaza Edalat (que, macabramente significa "Plaza de la Justicia"); la razón del homicidio judicial: haber tenido relaciones sexuales consentidas 14 meses atrás, previos a la fecha fatídica. Durante esos 14 meses que estuvieron encerrados fueron condenados a 228 latigazos; en la teocracia islámica llamada "República Islámica de Irán" el solo hecho de ser gay está castigado con la muerte. El abogado del más joven, Ruhollah Rezazadeh, pese a apelar ante el Tribunal Supremo de Tehéran que Ayaz era demasiado joven para ser ejecutado, no logró revocar la sentencia final.

La Ley de la Sharia, esa ley que grupos de islámicos pretenden introducir a Occidente, contempla penas duras para todo tipo de grupos que desagradan al Corán y a la Teocracia Islámica Institucionalizada, dicha Ley es la base del Código Penal Islámico de Irán de 1991, el que hoy por hoy rige; nadie se salva: desde mujeres que no usan la burka, aquellos que hablan de forma "poco tradicional" sobre el Islam (ya no digo aquellos que le critican, prácticamente ellos van a la pena de muerte), judíos, "infieles", homosexuales....

Echemos un vistazo a ese Código Penal Islámico de Irán de 1991, veamos las penas que se contemplan para aquellas personas que mantienen relaciones sexuales y afectuosas con otras de su mismo sexo, relaciones que la ideología judeo-cristiana cataloga como "sodomía" y que dado que el Islam es una religión sustentada en su mayor parte en la misma ideología también las cataloga de la misma forma (existen muchísimas semejanzas entre la Torá, la Biblia Cristiana y el Corán, pero ahora no es el caso hablar sobre dichas semajanzas):

Código Penal Islámico de Irán de 1991

"Parte 2: Castigo por sodomía

Capítulo 1: Definición de sodomía

Artículo 108: Sodomía es la relación sexual con un varón.
Artículo 109: En caso de sodomía, tanto el sujeto activo como el pasivo serán condenados a la pena prevista para su castigo.
Artículo 110: La pena para la sodomía es la muerte; el juez de la Sharia decide cómo llevar a cabo la ejecución.
Artículo 111: La sodomía será castigada con la muerte si ambos sujetos, el activo y el pasivo, son maduros, mentalmente sanos y capaces de libre decisión.
Artículo 112: Si un varón maduro y mentalmente sano mantiene relación sexual con una persona inmadura, el que cometió el acto será ejecutado y el pasivo será castigado a una pena menor (Ta’azir), de 74 latigazos, salvo que hubiera sido obligado mediante coacción a cometer el acto.
Artículo 113: Si una persona inmadura mantiene relación sexual con otra persona inmadura, ambs serán castigados a una pena menor (Ta’azir), consistente en 74 latigazos, salvo que uno de ellos hubiera sido obligado mediante coacción a cometer el acto.

Capitulo 2 : Maneras de probar la sodomía ante el tribunal

Artículo 114: Será aplicada la pena al reo confeso que haya confesado cuatro veces el haber cometido sodomía.
Artículo 115: Una confesión (de haber cometido sodomía) realizada menos de cuatro veces no será castigada con pena mayor (Had) pero el reo confeso será castigado a pena menor (Ta’azir).
Artículo 116: Una confesión es válida sólo si el reo confeso es maduro, mentalmente sano, tiene voluntad e intención.
Artículo 117: El testimonio de cuatro varones virtuosos que podrían haber observado el acto, prueba la sodomía.
Artículo 118: Si menos de cuatro varones virtuosos testifican, la sodomía no queda probada, y los testigos serán castigados por acusación maliciosa (Qazf).
Artículo 119: El testimonio de mujeres, ya sea por sí solas o junto a un hombre, no prueba la sodomía.
Artículo 120: El Juez de la Sharia puede actuar según su propio conocimiento, obtenido mediante los métodos acostumbrados.
Artículo 121: La pena con la que se castigará el Tafhiz (frotación de los muslos o de las nalgas) o de un acto similar cometido por dos varones sin penetración, será de 100 latigazos para cada uno.
Artículo 122: Si el acto de Tafhiz o similar se repite tres veces sin penetración y se ha aplicado la pena en esas tres ocasiones, la cuarta vez será castigado con la muerte.
Artículo 123: Si dos varones sin lazos de consanguinidad yacen desnudos bajo una única cobertura, sin haber necesidad de que lo hagan, ambos serán castigados con una pena menor (Ta’azir) de hasta 99 latigazos.
Artículo 124: Si un varón besa a otro con lujuria, será castigado con una pena menor (Ta’azir) de 60 latigazos.
Artículo 125: Si el que comete Tafhiz o actos similares, o un varón homosexual, se arrepiente antes de que los testigos den su testimonio, su pena será revocada; si se arrepiente después de que se dieron los testimonios, la pena no se revocará.
Artículo 126: Si el reo confeso de sodomía o Tafhiz probadas se arrepiente tras su confesión, el Juez de la Sharia puede solicitar al dirigente (Valie Amr) que lo perdone.

Parte 3: Lesbianismo.

Artículo 127: Mosaheqeh (lesbianismo) es la homosexualidad de quienes son genitalmente mujeres.
Artículo 128: Los modos de probar el lesbianismo ante el tribunal son los mismos que en el caso de la homosexualidad masculina.
Artículo 129: La pena por lesbianismo es de 100 latigazos a cada parte involucrada.
Artículo 130: La pena por lesbianismo será aplicable a mujeres que sean maduras, mentalmente sanas y tengan libre voluntad e intención.

Nota: En la aplicación de la pena por lesbianismo, no se hará distinción entre quien hace y quien se deja hacer, ni tampoco entre musulmanas o no.

Estos datos son extraídos del último informe de la ILGA; puede consultarse a fondo yendo en directo a la página.

Penas severas para "delitos" imaginarios...

Como ven nadie se salva del castigo. No importa si las relaciones son consentidas por ambas partes, si se dieron habrá pena de muerte. Es más, incluso en casos de violación la persona que fue ultrajada sexualmente también debe recibir parte del castigo, unas cuantas decenas de latigazos. El modo de probar el "delito" recuerda a la Inquisición Católica, en la cual solo bastaba una acusación para enjuiciar al hereje y le extraían la "confesión" mediante la tortura. Y aunque el Código Penal Islámico contemple que el "delito de sodomía" no debe ser castigado con la muerte en caso de que los "enjuiciados" sean inmaduros (entiéndase como menores de edad), tal parece que en los últimos años la Teocracia Islámica Iraní se ha complacido en asesinar a menores de edad (pése a que Irán tiene dos convenios internacionales firmados en los cuales se "comprometió de hecho los ayátolas, clérigos islámicos radicales con poder político, han considerado que para ejecutar a una persona basta que sea mayor a 15 años), como fue el caso de Ayaz. Como fue el caso de otros dos menores de edad acusados de "sodomía" Y como podría ser el caso de Nemat.

Nemat Safavi es un joven que fue condenado a muerte por "sodomía" y por ser "enemigo de Alá" cuando apenas tenía 16 años; hoy tiene 19 y la posible fecha de ejecución en apariencia se está acercando, en breve podría ser ejecutado. Aparentemente la última palabra la tiene el Tribunal Supremo de Teherán, quién ratificará la setencia de muerte contra Nemat dictada por un tribunal de Ardabil, y cuando esto suceda...

Amnistía Internacional, la ONU (que en últimas fechas ha dado "concesiones especiales" a las ramas religiosas radicales, particularmente al Islam), el Parlamento Europeo y la Premio Nobel de la Paz Chirine Abedi han solicitado a Irán el cese de las ejecuciones de menores, no obteniendo éxito alguno. De hecho el riesgo de que Nemat sea ejecutado antes de la ratificación está siempre presente; el 23 de enero de 2008, Hamzeh Chavi y Loghman Hamzehpour, dos jóvenes homosexuales de 18 y 19 años, fueron detenidos en Sardasht, también en el Azerbayán Iraní y obligados mediante tortura a confesar que estaban enamorados, tras lo cual fueron acusados de sodomía y de ser ‘enemigos de Alá’, delito que se castiga con la horca. Según la publicación francesa Têtu, desde entonces, nada se sabe del destino que puedan haber corrido sus vidas.

Como ya se ha dicho nadie ha podido, hasta ahora, impedir alguna ejecución en la teocracia islámica iraní; sin embargo en estos últimos días ha circulado una petición por la internet, que incluso ha sido acogida por algunas agencias de noticias y diversos blogs, la cual consiste en saturar las líneas telefónicas de las embajadas iraníes de distintos países como muestra de protesta por la próxima ejecución de este joven gay, que fue arrestado y enjuiciado siendo menor de edad. Si bien es cierto que en Irán existen otras personas en espera de ser asesinadas injustamente (como todos los que están presos ahí), el caso de Nemat llama la atención por dos aspectos: el primero es que fue arrestado cuando era menor de edad y recibió la sanción de pena de muerte por la misma etapa, y el segundo porque la razón por la cuál se le está deseando ejecutar es un claro trasfondo de crímen por odio homófobo.

En apariencia esta iniciativa, llamada "Jueves por Nemat" surgió a través de la red Facebook el 18 de octubre del 2009; la propuesta concreta era llamar por teléfono a la Embajada Iraní en España entre las 9:30 y las 14:30 del jueves 22 para explicar los motivos e interesarse por la suerte de Nemat, provocando el colapso de sus líneas telefónicas e impidiendo el funcionamiento normal de la legación durante ese periodo de tiempo. Según se puede leer en la Agencia de Noticias "Dos Manzanas", la iniciativa fue todo un éxito, a tal grado que la Embajada Iraní en España recibió llamadas por centenas al grado del "desbordamiento".

Pero la protesta por la vida de Nemat no ha terminado; según informan, los mismos convocantes de la protesta inicial tienen pensado extenderla a todos los países posibles, principalmente a los de habla hispana, continuando así las acciones para denunciar el caso. Mi blog se suma a la causa.

Les dejó los datos de las embajadas iraníes de los principales 3 países de los que son la mayoría de mis lectores habituales; el objetivo: protestar y expresar nuestro repudio por la ejecución de Nemat Safavi...
Para México:

Tel: 9172-2691, 9172-2692 y 9172-2699
Fax: 9172-2694, 9172-2693
E-mail: iranembmx@hotmail.com

Para obtener más datos, remitirse a esta dirección.


Para España:

Teléfono: + 34 91 345 01 12 // 91 345 01 16 // 91 345 06 52
Fax: +34 91 345 11 90
Télex: 22322-IRANA-E
E-Mail: embiran@hotmail.com
Web: http://www.embajadairan.es/madrid/

Para obtener más datos, remitirse a esta dirección.


Para Argentina:

Teléfono: (54 11) 4802 - 1470 /4821 / 6360
Fax: (54 11) 4805 - 4409
E-mail: embairan@hotmail.com

Para obtener más datos, remitirse a esta dirección.

Los que pertenezcan a otros países distintos de los que he nombrado, no es díficil averiguar los datos de la embajada iraní; basta con teclear en Gooogle "Embajada de Irán + nombre de su país" y en automático la primera página será la de la Embajada.

Como nos resulte más accesible: llamemos, envíemos un fax o un e-mail, pero a fin de cuentas expresar nuestra enérgica reprobación por la sentencia de ejecución contra Nemat Safavi.

Desconozco bien a bien los alcances de esta propuesta, ni siquiera sé si a fin de cuentas tendrá algún resultado, pero no hace daño hacer el intento y sí podríamos hacer por lo menos una diferencia, ya que sí tiene algún efecto la misma táctica podría llevarse a cabo para protestar por el resto de aquellas personas que, al igual que Nemat, están condenadas a muerte en la teocracia iraní. Por Nemat, ni una ejecución más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios tipo "Troll de internet" serán eliminados.