10/17/2009

¿Por qué estamos aquí?

La pregunta preferida de la religión es el "¿por qué?" y puede ser con toda probabilidad una de las bases por las que aún permanece tan arraigada en nuestros días; particularmente le agrada la interrogante "¿Por qué estamos aquí?".

Para este "cuestionamiento" la religión pretende dar (y tener) la "respuesta", como sí realmente existiera una "razón" específica pre-codificada para nuestra existencia en particular o "destino", como le gusta llamarlo a los creyentes . La religión se empeña en tener la supuesta "respuesta" para esa pregunta tan trivial (¿Cuantas veces no hemos escuchado de parte de esa bolita de vivos ensotanados que el ser humano tiene una "misión especial" al momento en que nace? Casualmente esa "misión especial" suele ser la misma para todos: cumplir la voluntad de "dios", o sea, obedecer a los mandamientos de la Iglesia sin excepciones !Que fácil le ha resultado, por ejemplo a la ICAR, dar respuesta a esa cuestión! ¿No creen?) que, cuando mucho, puede ser fácilmente respondida a modo personal por cada uno de nosotros; precisamente somos nosotros quiénes le damos sentido a nuestra vida, a nuestro gusto, necesidades e intereses particulares. Por lo tanto, somos nosotros (y no los padrecitos) quienes podemos responder de un modo personal al "¿por qué estamos aquí?"; y vuelvo a repetir, cuando mucho, porque la pregunta real no es ¿Por qué estamos aquí? sino ¿Aprovecharemos, viviremos y disfrutaremos nuestro corta estancia de vida en el tiempo siendo nosotros mismos?

No obstante, el biólogo inglés Richard Dawkins está firmemente convencido de que la ciencia tiene la respuesta aún para esta pregunta tan trivial: ¿Por qué estamos aquí?. De ahí partió la idea para uno de sus más famosos documentales: "La gran pregunta: ¿Por qué estamos aquí?"; el documental dura poco menos de 25 minutos, y responde de un modo racionalmente elegante a dicha interrogante. Que lo disfruten!

Feliz fin de semana!









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios tipo "Troll de internet" serán eliminados.