10/15/2009

Indignación y tergiversación

"Era, desde luego, una mentira lo que se leía acerca de mis convicciones religiosas, una mentira que se repite sistemáticamente. No creo en un Dios personal y nunca he hecho más que expresarlo claramente. Si hay algo en mí que pueda ser llamado religioso, se trata de una admiración sin límites por la estructura del mundo, hasta donde la ciencia nos lo puede revelar".

Albert Einstein en "The Human Side"
, editado por H. Dukas y B. Hoffman (Princeton, Princeton University Press, 1981), indignado por la tergiversación que los creyentes hicieron (y siguen haciendo) sobre su frase "Querido Señor"* al grado de aseverar que Einstein creía en dios; tergiversación que los creyentes siguen fomentando hoy en día, incluso al grado de inventarle frases que él nunca pronunció. El subrayado es mío.


*Con "Querido Señor", Einstein hacia alusión de un modo metafórico a las leyes fundamentales de la física y no a "dios".


2 comentarios:

  1. Hola, muchas veces he visto éstas declaraciones en blogs donde quieren convencer a la gente que Einstein era creyente. Nada mas falso que eso. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Y de hecho uno puede darse cuenta muy fácil cuando una determinada declaración no pertenece a Einstein. Aparte de que nunca creyó en "dios", el mismo lenguaje que leen algunas de sus supuestas "afirmaciones pro-teísmo" no se acerca ni un poco a la retórica real que usaba este gran matemático.

    Ya pondré en otra ocasión alguna de estas difamantes "afirmaciones pro-teísmo" que los creyentes achacan sin pruebas a Einstein.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Comentarios tipo "Troll de internet" serán eliminados.