10/19/2009

La Leyenda del Espantapájaros

Para comenzar la semana les dejo esta leyenda.

La moraleja de la leyenda es la siguiente: a todo lo que no conozcamos no hay que mostrarle miedo o rechazo, hay que conocerlo antes de emitir una opinión. A veces algunas cosas que dan la impresión de ser "temibles" realmente no lo son (o podría serlo pero no en el sentido que lo maneja la religión; por ejemplo a los epilépticos se les maltrató porque se pensaba que estaban endemoniados, pero cuando algunos científicos se adentraron a conocer a los supuestos "endemoniados" que la gente rechazaba y no deseaba conocer pudieron darse cuenta que en realidad tenían una disfunción neural y no un "demonio dentro de sí"), y muy a menudo resultan ser asuntos de lo mas neutrales éticamente hablando (como las distintas orientaciones sexuales presentes en el ser humano y otras miles de especies animales) o incluso cosas o asuntos que pueden ser benéficos para el ser humano (como los nuevos avances científicos).

El miedo a lo no conocido forma parte del ser humano, forma parte de la evolución como un mecanismo de defensa de la especie: algunas especies (como el ser humano) en un principio se muestran escépticas ante lo nuevo porque no conocen si lo que están viendo les beneficiará o les perjudicará, pero una vez conociendo el objeto y comprobando que éste es benéfico o neutral el miedo al mismo debe perderse. Desafortunadamente la religión no solo ha acrecentado mediante su serie de lisonjas y dogmas sin sentido ese temor a lo no conocido o poco usual, sino que lo ha perpetuado con el paso del tiempo e incluso lo llega a transformar en odio dirigido contra lo nuevo o lo poco común.

Y eso lo podemos comprobar todos los días: por ejemplo, un asunto tan neutral como la homosexualidad fue interpretado durante muchos siglos como una "catástrofe moral y de la salud" gracias a que la religión había (y ha) fomentado la fobia a la misma (mediante mentiras y otras tonterías) al grado que la mayoría de las personas ni siquiera se acercaban a conocer la realidad de una persona homosexual porque "podía pegársele". Ahora las cosas han cambiado en ese aspecto, cuando los científicos se acercaron a esos gays presumiblemente "enfermos" por allá de 1970 y pudieron constatar que en realidad no estaban enfermos como la religión habia hecho creer a las personas por cientos y cientos de años, sino que solo es una variable más de tantas de la sexualidad humana y que también está muy presente en el resto del reino animal.

Muchos creyentes son muy reacios a conocer debido a que la religión es de estatutos y actitudes arrogantes: incita a sus creyentes a rechazar la evidencia porque están convencidos de que lo que les dice la religión es real, que con la religión " se sabe todo, que con la religión se sabe la verdad y no hace falta saber más de un asunto determinado". De ahí uno de los porques a la objeción de mezclar conocimientos científicos con religión. Los avances que se produzcan y vayan a producirse en el mundo necesitan de personas que estén dispuestas a conocer, a explorar e investigar antes de emitir conclusión alguna; el conocimiento si es que desea crecer y revolucionar el mundo debe evitar a aquellas personas indeseosas de conocer y que prefieran prejuzgar en base a sus dogmas. Conocer es saber, saber es aprender y aprender es vivir.

Repito la moraleja de esta leyenda: a todo lo que no conozcamos no hay que mostrarle miedo o rechazo, hay que conocerlo antes de emitir una opinión. Feliz inicio de semana!



2 comentarios:

  1. Ay, Quique! Me has conmovido con el video de la leyenda del espantapájaros. Es un hermoso video pero tan triste que me ha hecho llorar. Gran parte de la discriminación es fruto de la ignorancia, y la religión mantiene a sus gentes en la ignorancia para alcanzar sus propios intereses a costa de millones de personas que son segregadas, discriminadas y hasta salvajemente asesinadas en nombre de un poder divino inexistente.

    ResponderEliminar
  2. Te juro que a mí también me hizo llorar la primera vez que ví esta leyenda Beto. Me pareció que mataba a dos pájaros de un tiro:

    No solo denuncia los efectos de la discriminación como dices, sino que además pone de manifiesto lo mucho que puede exacerbarla el fundamentalismo religioso. En fin...

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar

Comentarios tipo "Troll de internet" serán eliminados.