10/27/2009

No leen su propio libro

¿Por qué Saramago en la presentación de su más reciente libro "Caín" ha dicho que los católicos (contando desde laicos y líderes jerarcas) no leen la Biblia? Bueno, hay muchas razones por las que es de suponer que nunca la leen, pero aquí comparto dos extractos de la versión de la Reina Valera que dan a entender perfectamente el por qué de la afirmación de este gran escritor:

Marcos 10, 17 - 25

10:17 Al salir él para seguir su camino, vino uno corriendo, e hincando la rodilla delante de él, le preguntó: Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna?
10:18 Jesús le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno, sino sólo uno, Dios.
10:19 Los mandamientos sabes: No adulteres. No mates. No hurtes. No digas falso testimonio. No defraudes. Honra a tu padre y a tu madre.
10:20 El entonces, respondiendo, le dijo: Maestro, todo esto lo he guardado desde mi juventud.
10:21 Entonces Jesús, mirándole, le amó, y le dijo: Una cosa te falta: anda, vende todo lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, sígueme, tomando tu cruz.
10:22 Pero él, afligido por esta palabra, se fue triste, porque tenía muchas posesiones.
10:23 Entonces Jesús, mirando alrededor, dijo a sus discípulos: ¡Cuán difícilmente entrarán en el reino de Dios los que tienen riquezas!
10:24 Los discípulos se asombraron de sus palabras; pero Jesús, respondiendo, volvió a decirles: Hijos, ¡cuán difícil les es entrar en el reino de Dios, a los que confían en las riquezas!
10:25 Más fácil es pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios.



Y eso no es todo, a la prohibición para casarse o "doctrina del celibato" la Biblia no le dedica buenas palabras...

1a Timoteo 4, 1 - 3

4:1 Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios;
4:2 por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia,
4:3 prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participasen de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad.


¿Ahora pueden entenderse mejor las palabras de Saramago?

2 comentarios:

  1. Y efectivamente. Saramago tiene mucha razón. Pero el que no lean las escrituras, especialmente los creyentes, no es casual.
    Una vez tuve la oportunidad de escuchar a un sacerdote decir que el creyente (ya que tiene fe) no debe de leer las escrituras, porque no tiene la madurez espiritual para hacerlo, que por eso debe dejar a los sacerdotes la interpretación de la palabra de dios.
    Esto es plan con maña, evidentemente, ya que esas partes contradictorias son manipuladas, soslayadas y olvidadas por completo.
    Ahora que el asunto es mucho más complejo, porque ahora hay mucha más gente que conoce estos pasajes, y otros en los que el mismo dios llama a la discriminación, a la violencia y al genocidio, pero muy pocos se quitan esa venda de los ojos, ese lastre llamado religión.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Así es, las manipulan de modos extraños (al grado del sin sentido) para que "encajen" con sus propias ideas, las de la ICAR. Los pasajes bíblicos que suelen sancionarlos a ellos mismos de un modo u otro (como el de la condena contra los ricos y el celibato) les hacen una de dos cosas: o jamás los leen en las liturgias como pasa con el del celibato (en mi época de creyente jamás escuché que se leyera ese pasaje de que el celibato es una "doctrina de demonios"... no les conviene que alguién sepa de ese pasaje para que no los enjuicien) o distorsionan su significado como el de los ricos (y ese pasaje no admite ningún tipo de interpretación, ya que el mismo Jesús es bastante claro al decir que un rico no "entrará" al reino de dios aún y cuando haga el bien por no desprenderse de todas sus riquezas) a tal grado de que los creyentes a menudo se tragan esa distorsión.

    Y lo peor es que hay otros pasajes que son de contenido todavía más polémicos y que tampoco la Iglesia ha hecho tan públicos, como cuando David asesina a otro hombre para quitarle a su esposa que todavía dejó embarazada en plena "movida", o cuando Lot viola a sus hijas después de Sodoma y Gomorra, o la sanción de Pablo contra los hombres de cabello largo y su prohibición explícita a que las mujeres hablen dentro de la Iglesia. Que si la gente leyera la Biblia mejor, se convertirían en ateos seguros; no por nada dicen que el camino más seguro al ateísmo es precisamente leyendo la Biblia jejeje...

    Saludos!!

    ResponderEliminar

Comentarios tipo "Troll de internet" serán eliminados.