3/21/2009

De marketing por África

Papa condena la brujería, exhorta a angoleños a la conversión

LUANDA (AP) - El papa Benedicto XVI exhortó a los católicos angoleños el sábado a que ayuden a convertir al cristianismo a aquellos creyentes en la brujería que se sienten amenazados por "espíritus" y "poderes malignos".

En su primera peregrinación africana, el Papa recordó que el cristianismo tiene más de 500 años en Angola y sirvió de puente entre los pueblos locales y los colonos portugueses.

"En la Angola de hoy, los católicos deben transmitir el mensaje de Cristo a los que tienen miedo a los espíritus, a los poderes malignos por los cuales se sienten amenazados, desorientados, hasta el punto de condenar a niños de la calle e incluso ancianos porque, dicen, son brujos", dijo el Papa.

En Africa, algunos católicos observan la religión cristiana y a la vez las religiones animistas tradicionales, y consultan a brujos o adivinos condenados por la Iglesia. Las turbas aterradas suelen matar a personas acusadas de brujería o de poseer poderes malignos.

Benedicto XVI exhortó a los católicos a "convivir pacíficamente" con los animistas y otros no creyentes, y a que sean los "nuevos misioneros" para llevar a Cristo a quienes creen en la brujería.

El 80% de los 16 millones de angoleños son cristianos y el 65% católicos.

Benedicto XVI celebró misa bajo la cúpula azul de la iglesia de San Pablo y San Pedro, donde la luz que atravesaba los vitrales de colores bañaba a monjas y sacerdotes de sotanas color blanco y lila.

Antes de la misa reservada para religiosos y religiosas, a la que se asistía por invitación, el pontífice recibió el saludo de una enorme multitud.

Los niños gritaban entusiasmados y alzaban teléfonos celulares para tomar fotos del Papa. Jovencitas se postraban a su paso, en un mar de velos rosados.

La gente salmodiaba y se agitaba al son de los tambores y los himnos en esta capital tropical junto al mar. Muchas mujeres llevaban en torno de su cintura una tela estampada con la cara del pontífice.

Después de la misa, Benedicto XVI ascendió a una tarima para bendecir a la multitud frenética de fieles que gritaba, "¡Viva ao papa! Viva!".

*******************************************************************

A
veces me pregunto ¿América y África serán las nuevas sedes principales para la iglesia católica? El terreno que el catolicismo ha perdido en otros lugares pretende recuperarlo en países en vías de desarrollo, o tercer mundistas; como ya sabemos, a mayores condiciones marginales (incluyase pésima o nula educación, pobreza extrema, altos niveles demográficos, etc) mayor efecto tiene la fe. Sin embargo el meollo del asunto no es si hay o no hay fe, sino el tipo de fe que hay y como siempre, sabemos que si no es una fe católica no es fe, o al menos eso dan a entender los discursetes católicos que habla sobre "creer porque es imposible". Por eso el marketing sobre otras creencias, cada una compitiendo por el dinero, por el poder.

Y mientras resulta que la mayoría de las fes tienen un alto potencial de malignidad (algunas hablan de lapidar mujeres infieles; otras hablan de asesinar a niños y ancianos acusados como brujos; y otras más fomentan el estoicismo inútil y sin sentido, pero crudamente castrante, para la calidad de vida del ser humano), lo que aparentemente siempre será cierto es que África es un continente olvidado por la humanidad, donde la gente muere por desnutrición, por enfermedades que no son tratadas por el poco interés de las famaceúticas, donde sus paupérrimos países son dominados por gobernantes tiranos a los que les importa un bledo si la gente de su país sigue muriendo, donde constantemente hay guerrillas. Las personas de aquellas naciones prefieren (¿por adoctrinamiento o por conformismo, o por ambas cosas?) aferrarse a determinadas fes en vez de hacer algún cambio por su país aunque sea pequeñito dicho cambio, las cuales terminan por deshumanizarlos, por quitarles todo rastro de humanidad y perseguir o hasta asesinar lo que sus respectivas fes consideran peligroso y amenazante (exceptúo a Sudáfrica, el pudo sobresalir).

De estas reflexiones me surgen cuestiones, que más que perturbadoras son más bien nostálgicas, melancólicas ¿África es un continente que siempre estará condenado al rezago y a la miseria? Evidentemente el continente africano lo que menos necesita ahora es fe, sin embargo nadie parece percatarse de ello, o peor aún, a nadie parece interesarle la cruda realidad africana. Un hermoso continente y cuna de los inicios de evolución humana, convertido en una triste realidad.

P. D: Y por favor, no vale decir que la iglesia católica ha dado apoyo a enfermos y gente pobre de ese país poniendo a su disposición albergues; si bien la creación de albergues constituye una útil herramienta de ayuda humanitaria, ciertamente no son la solución final para esos países empobrecidos en muchos ámbitos, tan solo fungen como "agentes paliativos", más no como "la solución final". Paradojicamente, el negocio de la fe católica se ve más beneficiado por la miseria y la sobrepoblación, por ello suele incentivar únicamente ayuda para los pobres, más no les otorga oportunidades de sobresalir, de desarrollo; lo que es más, todavía iré más lejos, incluso es cuestionable la financiación de la iglesia católica para sus albergues, los cuales se dice funcionan únicamente con lo que puedan, es decir, no tienen gran apoyo de la jerarquía y se basan principalmente en donativos raquíticos en el mejor de los casos, la Madre Teresa de Calcuta se quejaba constantemente por esa situación, decía que la iglesia católica nunca la apoyaba en sus causas.

Definitivamente un mundo sin credos no acabará con cierta maldad humana, pero por lo menos la menguaría, ya no tendríamos que preocuparnos por dogmas fomentadores de pobreza y odio. Tal vez cuando llegue mi muerte África seguirá tan igual como ahora. Repito, que triste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios tipo "Troll de internet" serán eliminados.