3/08/2009

En el Día Internacional de la Mujer...

Las cosas, por desgracia, no han cambiado; a lo mucho han cambiado raquítica y rídiculamente:

************************************************************************************

Cimacnoticias: Periodismo con perspectiva de género.

Equidad y una vida libre de violencia, aún son un anhelo

En el Día Internacional de la Mujer, las mexicanas viven abusos, discriminación, inseguridad, represión e injusticia, que se agudizadan por la crisis y el conservadurismo.

Datos duros de instituciones nacionales e internacionales, como las Naciones Unidas, la Organización Internacional del Trabajo, la Organización Mundial de la Salud, el INEGI, secretarías de Estado y, sobre todo, las cifras de instituciones académicas del país, de Organizaciones No Gubernamentales y de la Sociedad Civil, indican la violencia que sufre la mujer.

Los asesinatos, lejos de desaparecer, como pretenden algunas autoridades, son una realidad en el país, no sólo en Ciudad Juárez. Cada tercer día una mujer es asesinada en el Estado de México y tan solo en 2007 más de 150 feminicidios quedaron impunes. De 2005 a 2007 ocurrieron en esa entidad más de 370 homicidios dolosos contra mujeres.

Sinaloa y Jalisco ocupan el segundo y tercer lugar en feminicidio, indica el Observatorio Ciudadano.

El 50 por ciento de las mujeres ha sido o es víctima de agresiones físicas, psicológicas y sexuales, 30 por ciento desde el noviazgo. La sociedad se manifiesta, pero los resultados son lentos y vagos.

La aprobación de la Ley General de acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la de Igualdad entre Mujeres y Hombres, señalan expertas, activistas y legisladoras, no tiene sentido sin seguimiento a las denuncias y debida articulación del aparato legislativo.

La violación sigue formando parte de los cinco principales delitos denunciados en México. Cada cinco minutos una mujer o una niña es violentada sexualmente. Autoridades policiacas o militares han sido señalados como responsables, pero el gobierno no ha protegido a las víctimas, como en el caso de Inés y Valentina, violadas por militares en Guerrero.

El fuero militar como escudo protector de soldados que agreden a mujeres prevalece, pese a las reiteradas demandas para juzgarlos por vía civil. En el Congreso están pendientes solicitudes en este sentido y organismos internacionales, como el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, advierten la urgencia de cambiar la ley.

De las 83 recomendaciones que recibió el gobierno durante el Examen Periódico Universal, realizado por la ONU el 10 de febrero en Ginebra, Suiza, 17 buscan responder a las preocupaciones de la comunidad internacional en materia de no discriminación y violencia contra las mujeres y sus derechos sexuales y reproductivos.

Retrasan la NOM-046

Pese a la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que no se violenten derechos sexuales y reproductivos de las víctimas de violación sexual, funcionarios del gobierno se niegan a respetarlos. El caso de la Norma Oficial Mexicana 046 es un ejemplo. Elaborada a raíz de lo ocurrido con Paulina, niña de 13 años violada y embarazada, fue impedida por el gobierno panista de Baja California a interrumpir su embarazo, como indicaba la ley.

Funcionarios conservadores de la Secretaría de Salud retrasaron la publicación de la NOM-046, la cambiaron y hoy las víctimas de violación no pueden aún recibir la atención requerida, como indicó la CIDH.

Sectores conservadores realizan en los congresos del país una ofensiva contra la interrupción legal del embarazo, bajo el argumento del “derecho a la vida”, que cancelaría la interrupción legal del embarazo en casos de violación, malformaciones congénitas y riesgo de muerte de la mujer.

Otras más fallecen a consecuencia del cáncer de mama y cervicouterino (primera causa de muerte de la población femenina de entre 30 y 59 años) y violencia, muchas de las cuales no reciben los servicios del sector Salud.

Estima la OMS que por cada 100 mil abortos ilegales en el mundo, se registran mil muertes. En México habría aproximadamente 850 mil abortos ilegales y 8 mil 500 mujeres muertas cada año.

Desigualdad laboral

Gran porcentaje de mujeres en México son víctimas de represión y discriminación en sus espacios de trabajo. Despidos por embarazo, salarios inferiores y negación a puestos de alta jerarquía son algunas de las condiciones que enfrentan.

La Constitución indica que a puestos iguales salarios iguales, no obstante, en la práctica, además de ser las mujeres quienes ocupan menos de 25 por ciento de los empleos, según datos del INEGI, ganan la mitad del salario que les es pagado a los hombres y poseen 20 por ciento de las representaciones políticas.

Las mujeres se ven obligadas a combinar trabajo remunerado y doméstico y cada día más se constituyen en cabeza de familia. El trabajo doméstico no es reconocido como contribución al hogar en los códigos civiles y las coloca en desventaja al divorciarse.

En México, las mujeres cumplen jornadas dobles y triples de trabajo, sobre todo en comunidades rurales.

El desempleo, manifestación de la crisis, afecta ya a las mexicanas, como indican la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, del INEGI y las cifras de la OIT. El Consejo Nacional de Población estima que en promedio más de seis de cada 10 pesos de los ingresos monetarios de los hogares provienen de la actividad femenina. Para 15 millones de mujeres que conforman la población económicamente activa, equivalente a 40 por ciento de los 43.6 millones de personas que trabajan en el país, el peligro de perder el trabajo se hace cada vez mayor.

Este 2009, el anhelo de equidad, vida sin violencia y justicia sigue siendo eso…

www.cimacnoticias.com ESCRÍBENOS: cimac@laneta.apc.org


*************************************************************************************

No es de extrañar que los países escandinavos ocupen los primeros lugares en políticas basadas en la equidad de género. Son países que son "los aplicados de la clase", lo que sí hacen su tarea, los "nerds". Allá la equidad de género no solo es palabra, es acción aplicada, es un código tan implícito e impreso en la vida de cada persona escandinava que ni siquiera tiene que enseñarse, casi aútomaticamente se aprende.

No se puede decir lo mismo de países como México, quiénes "no son de los más listos de la clase" y que por lo general tienden a la burrada, no hacen su tarea y son de los que solo van al salón para provocar desmadre (aunque para burreces extremas y bravuconería pura nadie mejor que los países islámicos). Y es que, como entre otras asignaturas, México esta reprobado en lo que se refiere a equidad de género, particularmente a los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia, al derecho de decidir sobre su propio cuerpo, al derecho de accesar a servicios de control reproductivo y al derecho de percibir salarios justos y equitativos.

Nuestro querídisimo "presidente católico", también devoto de san felipe, presume de ser feminista (jajajajaja! sí claro, y yo soy Hugh Jackman ¿como ve?) por otorgar a las mujeres el servicio de estancias infantiles, dice que "80 de cada 100 mujeres que han utilizado el programa de Estancias Infantiles lograron conseguir un empleo o emprender un negocio propio que les reditúa beneficios" ¿A quién quiere engañar? Con esta enorme crisis económica, con impuestos estúpidamente altísimos que salen a cada rato como el IETU, con el creciente e imparable desempleo, alza de precios de la canasta básica, salarios de miseria, pésima educación, violencia de género en todas las gamas posibles perpetrada hacia las mujeres por polícias y militares corruptos, asesinatos de mujeres a manos de sus parejas sentimentales y que la mayoría de las veces quedan impunes, la mojigatería de gobiernos y empresarios panistas católicos y opusdeístas qué hace que las mujeres tengan restringidos sus derechos sexuales y reproductivos, el lobby que hace la iglesia católica con el objetivo de derribar el derecho que tienen las mujeres de elegir sobre su propio cuerpo, entre otras linduras ¿cree que un servicio de estancias infantiles es una especie de varita mágica que acabará de tajo con aquellos y otros problemas? yo creo que sí dadas sus mágicas devociones, pero las personas que tienen por lo menos tres de sus neuronas funcionando saben que no.

El trasfondo de toda aquella problemática es sin lugar a dudas el machismo, el patriarcado; el machismo, como muchos otros males, tiene principalmente su núcleo en el cristianismo, si uno toma la biblia y la hojea comprenderá de inmediato que es todo un compendio de degradación femenina: pasa por el génesis que considera a Eva una especie de esclava de Adán y sobre quién cae la mayor parte de la responsabilidad por comer "la manzana endemoniada", levítico que sanciona de forma más dura a las mujeres que a los hombres (a veces por menstruar o por tener una hija), david quién tuvo muchas mujeres (para que luego digan que la poligamia no esta en el cristianismo), la venta y trata de esclavas, hasta el nuevo testamento donde vemos como el personaje mitólogico de jesús trata irrespetuosamente a su madre, como se expresa mal de una mujer pagana, hasta el enano pablo, quizás la persona más misógina de toda la biblia. Pero, es que a la biblia hay que bien interpretarla, tu la usas interesadamente para hacer quedar mal y atacar a la santa iglesia católica, pensarán, pero también muchas cosas pueden tener cientos de interpretaciones abstractas como la biblia, cientos; además la mayoría de los relatos bíblicos vienen tan literales que ni se necesita un análisis subjetivo de ellos, la biblia no es un poema para tratar de interpretarla, es clara y tajante, lo escrito en ella habla por sí mismo de como es la doctrina cristiana.

Pero bueno, retomemos la discusión. Si bien es cierto que falta mucho para lograr una sociedad con aútentica equidad de género, donde las mujeres no sean infravalorizadas o se vean únicamente en función de objetos frágiles (particularmente no creo en los modales "de caballero a mujer", son innecesarios porque la mayoría de las mujeres están integras y fuertes, por lo tanto son tan capaces de hacer todo por ellas mismas; modales mejor dejarlos para personas de la tercera edad, con discapacidades físicas y mentales, niños y mujeres embarazadas, ellos si que los necesitan), también es cierto que si no atacamos al verdadero problema entonces si que nos faltará bastante por hacer. No basta con atacar y sancionar las actitudes machistas, no basta con encarcelar a violadores y asesinos de mujeres, no basta con ganarles a los conservadores opusdeístas el derecho a decidir, no basta con garantizar el acceso a derechos de salud sexual y metódos de control natal, no basta con informar a la sociedad sobre lo que es la equidad de género... nunca va a bastar mientras no se mire al catolicismo como parte de la problemática machista. Al catolicismo le debemos toda esa cultura machista occidental, y mientras el catolicismo infiltre instituciones de gobierno, goce de privilegios de amplios espacios y de respeto exagerado, este regulando la educación de los niños en las escuelas públicas y decidiendo "que les enseñan y que no les enseñan", y mientras siga infectando las mentes de esos pequeños el machismo nunca va a menguar considerablemente, por no decir que va a acabar.

Las feministas de Uruguay y Argentina ya abrieron los ojos ante esta realidad, ya identificaron al verdadero enemigo y por primera vez en tanto tiempo le dan una aútentica batalla: la apostasía; mujeres y hombres debemos seguir luchando por igual por crear una cultura para la equidad de género, pero esta vez sin perderle el hilo al aútentico generador de machismo, atacando su núcleo principal...

Reflexión para no olvidar: un hombre machista es reprobable, pero una mujer machista no tiene perdón.

Como tampoco lo tiene un moreno racista, un gay homofóbico, un judío antisemítico, o un pobre que discrimina a los demás por ser pobres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios tipo "Troll de internet" serán eliminados.