3/09/2009

¿Que cosa es capaz de acabar con una "religión monstruo"?

El día de hoy se analiza como una religión puede llegar a morir; primero comparto mi humilde opinión y el día de mañana analizo la de Hitchens, a manera de repaso para los que ya hemos leído "dios no es bueno" o para compartir valiosa información para quiénes aún no lo hayan leído.

Hubo un tiempo en el que existieron pequeñas religiones en las que se veneraba no a uno, sino en ocasiones a varios dioses; existían culturas teócraticas como las aztecas quiénes rendían culto a dioses como huitzilopochtli, quetzálcoatl, tláloc, xochiquetal, etc. Culturas mayas que adoraban a hunab ku, ix chel, ix tab, chaac, xaman ek, nal, etc. Culturas como la griega que veneraban a zeus, afrodita, ares, apolo, hermes, musas, hércules, etc. Culturas mesopotámicas que veneraban a nin-tu, utu, baba, ishkur, erra, etc. Culturas egipcias que adoraban a amón, osiris, set, seshat, etc.

Un buen día dejaron de existir; la pregunta es ¿porque? aún más específico ¿como dejaron de existir? La respuesta puede ser simple, pero en ocasiones llega a ser tan compleja que es necesario un vasto análisis para emitirla. Antes de pasar a las razones, hablaré de algunos factores que propiciaron este fenómeno; el contexto temporal - espacial en el que se encontraban la mayoría de esos credos era muy diferente al que conocemos hoy en día (obviamente), por ejemplo muchos de esos credos se desarrollaron dentro de un contexto espacial reducido, muchas de esas creencias no pasaron del lugar de donde se desarrollaron originalmente, o pasaron muy poco; otro factor a considerar es el tiempo de duración, muchas de esas religiones fueron de contexto microhistórico; otro factor importante fue la expansión demógrafica de una determinada población; otro más son las costumbres de determinada población (no fueron lo mismo los extintos albigenses que los aztecas); por último pero no menos importante, el otro factor a considerar es la geografía de la región, su terreno, su vegetación, su flora, fauna, clima... otros factores a considerar son los biológicos, los económicos y los políticos. Uno o varios de estos factores contribuyeron en buena medida a la extinción de varias religiones.

Cada religión fue exterminada por uno o varios factores. La extinción de la religión azteca fue posible gracias a la expansión del catolicismo en Europa, el cuál aplastó las creencias de los indígenas, el interés de monarcas por conquistar nuevas tierras donde pudiesen gobernar y el factor sorpresa: la viruela. La religión mesopotámica cayó (junto a la cultura) después de una serie de invasiones por parte de persas, judíos y caldeos. Se dice que la religión maya (y cultura) decayó debido a las rivalidades entre los pequeños Estados mayas, otra explicación que se ofrece fue el clima (particularmente el fenómeno del Niño) propició la salida de los mayas de la selva, pero sin lugar a dudas y como en toda América lo que principalmente acabó con sus religiones nativas fue la entrada del catolicismo, y su imposición a espada.

Irónico, una religión puede significar el fin de otra. En contextos históricos y temporales pequeños era relativamente fácil que una religión se acabara, tarde que temprano iban a desaparecer solitas, al menos una buena parte ¿Pero que pasa cuando hablamos de religiones que poseen contexto macrohistórico y tienen a su merced vastas extensiones de tierra, con un monstruoso poder macroecónomico y de ideas burdas pero idiotizantes qie inflingen adoctrinamiento y temor? Entonces podría decirse que es casi imposible que un factor de los antes mencionados podría desencadenar el fin de una "religión monstruo", o incluso varios de ellos, y los tres grandes dogmas del desierto han sabido posicionarse como "religiones monstruo": cristianismo, judaísmo y musulmanismo. Ni la biología pudo frenar la expansión católica (la peste negra no hizo bien su trabajo, lástima; y menos ahora que las ciencias médicas han evolucionado de tal forma...), las cruzadas del catolicismo no frenaron al musulmanismo, y las rabietas musulmanas no lograron frenar a los judíos. Las tres cumplen características que las hacen casi impenetrables: macrohistóricas, macroeconómicas, fuertemente adoctrinantes, fuertemente predicativas e impositivas (excepto el judaísmo, lo que hace que este tipo de religión monstruo se redima solo un poquito), de amplio poder político y de amplias extensiones de tierra.

La pregunta importante y urgente es ¿que puede acabar con una "religión monstruo"? la respuesta se esta haciendo cada vez más necesaria dada la gran cantidad de males y sufrimientos que inflingen cada una, sobre todo el cristianismo y el musulmanismo.

En este caso es cuando hablo de que la respuesta puede ser tan, pero tan compleja, que requeriría un vasto análisis para bien emitirla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios tipo "Troll de internet" serán eliminados.