3/18/2009

¿Porque es de suma importancia abandonar la religión?

1. Para volverte humano. Nada deshumaniza tan rápida y efectivamente al ser humano como la religión.

"La religión es un insulto a la dignidad humana, con o sin ella encontrarás gente buena haciendo cosas buenas y gente mala haciendo cosas malvadas; pero para que la gente buena haga cosas malvadas necesitas la religión..." S. Weinberg

2. Para esclarecer aspectos de tu vida. Cuando te puedes librar de absurdas creencias puedes calibrar mejor aspectos de tu vida que para religión simplemente significan, sin cuestión alguna, "asquerosidad total". Ejemplo: tu sexualidad, tus derechos humanos, tu libertad... Incluso puedes hasta descubrir aspectos de tu vida de los que ni siquiera te habías dado cuenta que tenías.

3. Para vivir sin miedos y culpas constantes. Admito que debe ser una carga pesada para el creyente cuidar hasta el más ínfimo aspecto de su vida (y muchas veces sin éxito) para no desagradar a su dios impudoroso y que no le eche abajo para quemarse "por toda la eternidad". Admito que el creyente en el proceso de "agradar" a su dios pueden hasta degradarse a sí mismos, por no decir automaldecirse.

4. Porque no hay prueba de la existencia de un dios o de dioses. ¿Que pasaría si al morir no "encuentras nada"? ¿Que pasaría si tu deidad imaginaria no es "la correcta" y es la de otra religión? Primero que nada habrás malgastado tu tiempo en acudir a misa, tu dinero que pudiste haber aprovechado para tu satisfacción y la del resto o en saldar deudas rápidamente, y muchísimas horas en orar para nada cuando pudiste invertirlas en algo de verdad productivo. Segundo ¿Crees que tu "dios" es el correcto solo porque tu estás seguro de ello o tienes fe? La misma fe tienen los musulmanes en su dios, igual que los budistas en el suyo, etc.

A quién le toca probar la existencia de "dios" es a los que aseveran que existe, no a los que aseveramos lo contrario. No se puede demostrar "la no existencia de algo", sin embargo eso no significa que por default exista por "ausencia de no pruebas", asi como tampoco se puede probar la no existencia de los unincornios y no por eso significa que existan.

5. Porque dejar la religión te ayuda a valorar mejor tanto las situaciones cotidianas como las que vayan surgiendo. Una de las caraterísticas de la religión es la prohibición del librepensamiento, o sigues las posturas que ella te impone o te vas "derechito al infierno", hablando a un nivel de fábula claro esta, y hablando a nivel real puedes sufrir ataques rabiosos e innecesarios de parte de tus líderes religiosos como de la comunidad religiosa recalcitrante.

6. Para disfrutar la vida. La religión es clara en ese aspecto: el "camino al reino de dios" es angosto, esta lleno de espinas y sufrimientos, en cambio el camino al "infierno" es cómodo; Si aceptas ir al "reino de los cielos" tendrás de todo menos recreación y goce. Además, considerando la forma en que viven los jerarcas católicos, pareciera que ellos no desean entrar al "reino de los cielos" que tanto proclaman, en cambio sus seguidores (no los conservadores y empresarios, hablo de la clase media y baja)...

"Probablemente dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta la vida" Campaña de buses ateos.

7. Para no seguir manteniendo a clérigos que no aportan algo útil a la gente y si mucho sufrimiento.

8. Para tener ética y tu propio sistema moral. Nadie más antiético que la religión misma, nada más inmoral que la religión misma, nadie transgrede más los "valores" que aquellos que los predican. Y sin embargo la iglesia siempre se despacha con cuchara grande "todo lo bueno" para sí misma. Por otro lado cada ser humano eligiría lo que le va y lo que no le va usando sus propios criterios, además usar tus propios criterios significa estar abierto al diálogo con los demás, poner tus propios límites y no transgredir el espacio personal del resto, cosa que con la religión no pasa; para la religión existe una única moral válida: la suya.

9. Para aumentar tu autoestima. Dan Baker, expredicador cristiano (ahora ateo) ha dicho que en la religión existe mucha gente con muy baja autoestima.

10. Para desarrollar un pensamiento crítico, basado en la evidencia. Para la religión "todo ya esta dicho, todo ya esta escrito". En cambio el pensamiento científico evoluciona, cambia, mejora, se perfecciona con el pasar del tiempo; este mismo pensamiento crítico basado en la evidencia es el que permite que disfrutemos de múltiples cosas como los celulares, el internet, la tv, los videojuegos, electrodomésticos, barcos, acceso a servicios de salud con tecnología de punta, fármacos de última generación, obras de arte, obras de literatura...

y...

11. Porque es la forma más eficaz para conocer lo que realmente son los sentimientos. Especialmente la empatía, el amor y el eros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios tipo "Troll de internet" serán eliminados.