3/13/2009

Pequeño intermedio: ricos y altos precios.

Pequeño entremes antes de continuar con Hitchens.

Ricos 1

Adrián Herrera

Adrián Herrera

  • 2009-03-13•Acentos

El Nuevo Testamento está plagado de consignas, parábolas e historias en contra de los ricos y del dinero. Puedo notar una obsesión por aborrecer la posesión material y una fijación enfermiza en un mundo invisible donde todo es alegría desbordante y la única manera de entrar ahí es encuerado, con hambre y sin dinero.

En “El rico y Lázaro” (Lucas 16:19) se relata la curiosa historia de un hombre adinerado, bien vestido y aficionado a los banquetes suntuosos, y de un teporocho enfermo llamado Lázaro, que se paseaba por su casa esperando recoger las sobras de aquellos banquetes, pero los perros le ganaban los desperdicios. La cosa es que tanto Lázaro como el rico se murieron. Por supuesto que el rico fue a dar al abismo y, atormentado, vio a Lázaro en el cielo y le pidió que por favor bajara a mojarle la lengua con la punta del dedo, porque lo estaba quemando la lumbre. Y aquí es donde viene el goce de la venganza, porque sucintamente puesto, al rico lo mandan a la chingada. El argumento es simplista, pueril y tonto: “Recuerda que en vida te tocó lo bueno y a Lázaro lo malo, por eso él ahora encuentra consuelo y tú padeces”. Este no es un razonamiento justo, porque en ningún momento se dice que el rico le haya negado auxilio al teporocho, sencillamente establece que el rico se va al infierno por ser rico, y el vagabundo, por ser jodido, vivirá feliz en el cielo. No me chinguen.

Una gran mayoría no tiene dinero. Y peor, lo deben. La pobreza envuelve al planeta. Esta vida es muy inequitativa y está llena de injusticia y de mala suerte. Nadie dijo que gozaríamos de recursos ilimitados y viviríamos felices. En realidad ocurre todo lo contrario; la vida es una lucha individual por subsistir y una lucha social por vivir de la mejor manera posible: hay que chingarse todos los días. Pero por favor, no le echen la culpa a los que sí tienen; no es pecado tener dinero y tampoco están obligados a deshacerse de su fortuna, esa es sólo la opinión de unos cuantos fanáticos resentidos que creen que todos debemos seguir al fantasma de Cristo para ser felices.

En la parábola del “Rico necio” (Lc 12, 13), Cristo arremete contra un sujeto adinerado quien, al notar que tenía más grano del que podía guardar, decide construir graneros más grandes para almacenar el excedente. Pero a Jesucristo esto le parece escandaloso, y amenaza al rico llamándolo insensato, adelantándole que esa misma noche se muere: ¿Y qué te vas a llevar al cielo? Pues nada. Y bajo ese argumento profundamente estúpido, se deduce que hay que regalar la cosecha y seguir a ese muerto de hambre que resulta ser un sabio. El rico, por su parte, razona de manera muy diferente cuando declara, contemplando su fortuna: “¡Amigo! Tienes muchos bienes almacenados para muchos años: ¡túmbate, come, bebe y date la buena vida!”.

Chingado. Quién fuera ese cabrón.
_____
Chef y escritor

chefherrera@gmail.com

*************************************************************************************

Adrián Herrera no solo es un ateo fuerte crítico de la religión como muchos lo somos, sino que además no se calla para nada: siempre dice las cosas como son, sin pelos en la lengua o respetos excéntricos.

Sin embargo en este artículo tuvo una pequeña falla: la razón por la cual quiénes no vivimos en la riqueza tenemos que "partirnos el lomo" cada día para subsistir si es precisamente provocada por los ricos. Como he dicho antes, la buena educación (exceptuando los discursos religiosos de ella) es monopolizada a los círculos burgueses, a ellos se les enseña a ser "líderes, directores, empresarios, gerentes, políticos, jefes...", en cambio la regular o mala educación se relega a las clases medias y bajas, a nosotros por desgracia solo se nos ha enseñado a ser "subordinados, empleados, obreros, trabajadores..." siempre a la orden de alguién "superior" a nosotros. Al empresario le conviene seguir perpetuando la pobreza y tener el monopolio de la buena educación, así siempre tendrá subordinados a sus órdenes, gente que desesperadamente busca algo de dinero para apenas comer, mientras ellos se enriquecen comódamente a lo grande explotando sus energías al máximo.

Es un hecho indiscutible la afirmación de que "no es malo tener dinero", pero lo que sí es sumamente cuestionable es enriquecerse magnánimamente a costa del sudor de mucha gente, quién gracias a esos empresarios están sumidos en la ignorancia, en las no oportunidades de crecimiento. A ellos les conviene más, entre más ignorancia y necesidad, más ganancia para ellos.

Por cierto, dichas parábolas son precisamente usadas por nuestros adversarios católicos muy devotos como una forma bastante zángana para enriquecerse. Sin embargo y total, el catolicismo se enjuicia solito al "condenar la riqueza" ¿ o no?.

Pequeñas repercusiones de la desigualdad e n la vida diaria:

Soy muy fan de Resident Evil, esperaba con ansías la llegada de Resident Evil 5 el 13 de marzo; el día tan ansiado llegó, pero se me "chisparon los ojos" cuando consulte el precio : el más "barato" estaba en $1030, mientras que el más caro (el que incluía todo un kit del juego) estaba en más de $2300. En ese entonces dije para mí mismo "Que les pasa! ¿Están fumados? ¿Será una especie de broma macabra?"

El juego es bastante bueno (por lo que a mí respecta), pero o capcom piensa que todos somos empresarios derechistas para poner precios tan agresivamente elevados (¿la crisis tendrá que ver?), o en realidad es un precio bastante justo par a el juego pero que ninguno de las personas promedio podemos alcanzar debido al desempleo y la miseria salarial por las razones antes analizadas. O ambas cosas.

Ni siquiera puedo afirmar que menos mal que lo que aumentó fueron los videojuegos y no los precios de la canasta básica o los servicios de vivienda, porque todos estos agresivos aumentos agarraron parejo con todo. En fin, me quedaré con ganas de Chris Redfield para un rato más... ni modo.

Feliz fin de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios tipo "Troll de internet" serán eliminados.