3/14/2009

El fin de la religión parte 2. Hitchens

Hitchens nos ofrece su propio punto de vista sobre el como terminan las religiones, y lo ilustra con un ejemplo de una religión ya extinta, desde luego: la religión de Sabbatai Sevi.

La religión de Sabbatai Sevi no se diferenciaba mucho de cualquier otra: un supuesto iluminado aparecía alegando que fue enviado por un ser supremo para guiar a las personas hacia una tierra prometida, en este caso un mesías llamado Sabbatai Sevi- y aparentemente más aceptado por los judíos que el de la mitología bíblica - que alegaba era enviado por dios para devolve a los judíos a Tierra Santa.

Como en casi todas las religiones hubo fracciones seguidoras, asi como también fracciones detractoras, prédicas de "la buena nueva" a vastos territorios, sangrientos enfrentamientos y una serie de encarcelamientos tanto a líderes como seguidores. La diferencia entre este mesías y los de otras religiones es la trama final de su vida. Se relata que la mayoría de los mesías fueron ejecutados por causa de sus doctrinas, otros simplemente habían muerto de causas naturales, sin embargo en ningún momento dichos mesías habían renunciado a sus doctrinas en lo absoluto.

Los musulmanes hicieron movimientos astutos para evitar que Sabbatai Sevi fundase otra religión enemiga. Cuando Sevi se encontraba en uno de sus viajes por Constantinopla para sus prédicas, fue encarcelado por las autoridades musulmanas, sin embargo el ulema o quién era la autoridad religiosa musulmana recomendó no ejecutarlo, para que sus fieles no perpetuáran sus prédicas. Sabemos - y muy bien - que gracias a esas fábulas donde un mesías muere por "la causa humana" (y más si lo hace entre torturas y vejaciones de todo tipo) sin renunciar a sus doctrinas es visto como una especie de héroe, y por lo tanto, hace muy atractivo el hecho de que sus doctrinas sean dignas de seguirse reproduciendo con el tiempo en las mentes humanas. A Sabbatai Sevi no pensaban darle ese macabro lujo, sin embargo no bastaba con la "no acción" de no ejecutarlo, ya que igual si moría por causas naturales y seguían intactas sus doctrinas era seguro que sus enseñanzas seguirían transmitiéndose a través del tiempo. La "no muerte" solo fue un paso pequeño para la extinción de los dogmas de Sevi.

Fue el segundo paso el que condenó a la extinción total las enseñanzas de Sabbatai. Se narra que un día, uno de los antiguos seguidores de Sevi, acudió a la guardia del visir en Edirne a denunciar a su maestro por "prácticas inmorales". El visir vió una gran oportunidad de oro en dicha situación y, en vez de condenarle a muerte sin más pena ni gloria, le retó a un "juicio sobrenatural": permitir que las flechas de sus arqueros le atravesasen, si en realidad era una especie de mesías las flechas se desviarían de su cuerpo y con ello sería reconocido como un auténtico enviado de dios, pero si se negaba a tal hazaña y seguía empeñado en sus alegatos automesíanicos sería empalado; sin embargo el visir ofreció una tercera opción: negar sus doctrinas y reconocerse como musulmán, de esta forma le permitirían librarse de ese "juicio sobrenatural" y, con mucha seguridad, conservar su vida. Sevi no tenía escapatoria sin tener que perder su vida o que sus dogmas quedáran completamente hechos añicos (a menos que de inteligente, se hubiese guiado por la segunda opción), y terminó por aceptar otra fe y renunciar a la suya.

Sabbatai Sevi murió en 1676 sin más pena ni gloria. Su conversión al islamismo dió pie a una serie de divisiones entre sus seguidores, ese fue el fin de Sevi y sus enseñanzas. Sin embargo no falta quién diga que Sevi aguarda en algún lugar imaginario para "regresar" hacia la humanidad cuando ella este preparada, y son las fracciones que fueron más fervientes a Sevi las que precisamente sostienen ese "dogma de ocultación"; son estas mismas fracciones las que sostienen que Sevi se convirtió al islam para ascender como una suerte de "mesías mayor", una pequeña fracción que todavía sobrevive como una pequeña secta islámica de tintes ocultos "judío-friendly" ¿por la conversión de Sevi al islam o por miedo al terrorismo islámico?

Sea cual sea la respuesta a esa pregunta, existe una incógnita que queda sin responder: en este caso en particular ¿la religión realmente se acabó, o solo se transformó?.

En síntesis, otra forma en la cual una religión podría acabarse es dejar que curse libremente su "historia natural", y de paso aplicarle en el transcurso de dicha historia algunos retos o exámenes para probar sus orígenes sobrenaturales, y para tales exámenes ya no es necesario contar con arqueros.

Sin embargo, en la práctica, son realmente muy pocas las religiones que tienen la oportunidad de morir como lo hiciera la de Sabbatai Sevi. Como lo he dicho antes, los tres dogmas desérticos tienen amplísimo poder (sobre todo amplísimo control e infección mental) y tal vez se requiera de varios factores para poner fin a uno solo, o que por lo menos se logre transformarlo a una serie de credos menos malignos.


Noticias para alegrar el día:

1. Hablando de "fines de la religión", nuestro querido Rat esta empezando a resentir la progresiva decadencia del catolicismo ante el mundo contemporáneo debido a que dicha doctrina ya no se ajusta a la realidad (aunque en realidad jamás se ajustó y siempre inflingió daño al por mayor); y precisamente polémicas recientes como el levantamiento de excomunión a obispos negadores del holocausto y la excomunión impuesta a una madre brasileña por no permitir que su hija de 9 años llevase su embarazo a término, producto de una violación por parte de su padrastro, son las que han levantado ascuas al por mayor dentro de la comunidad católica como dentro de los que no somos religiosos afortunadamente ¿Será el comienzo del fin para el catolicismo? LEAN! :-) NOTA 1: BENEDICTO, EN CRISIS.

2. EUA será una nación evangélicamente fervorosa, paraíso de creatas y cristianos eternamente obsesionados y aterrados con todo tipo de sexo. Pero en lo que se refiere a exámenes de conocimientos básicos en ciencia están no solo para llorar, sino también para la basura ¿gringos evangélicos, ignorantes, adinerados y con poder? ellos demuestran que tal afirmación es totalmente posible! Esta nota es más para reírse burlescamente que para alegrarse per se. NOTA 2: TRUENAN EN CIENCIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios tipo "Troll de internet" serán eliminados.