3/01/2009

La Fobia al despoder: el día de la familia

Hoy, un domingo por la mañana sin mayores cosas que hacer he recordado algo que si bien no me hace feliz tampoco me ha arruinado el día: hoy se celebra a "la familia".

Todos ya sabemos (o al menos lo que poseen cuando menos tres de sus neuronas funcionando) lo que es en realidad "la familia", es de cajón el siguiente repaso: estructura creada católicamente conformada por un papi, una mami y sus hijitos, todos de pureza racial, todos naturalmente heterosexuales, todos tiernamente monógamos, preferentemente adinerados, y dispuestos dentro de una estructura a la más pura jerarquía impuesta por la santísima iglesia católica: papi es el macho que debe ser el que provee de recursos a "la familia", por lo tanto debe recibir el mejor de los tratos por parte de su esposa sumisa quien a su vez le debe obediencia a todas sus órdenes, es la que debe tener lista la comida y la casa aseada y sobre quién recae en primer lugar la educación de los hijitos puesto que ella es la que debe estar en casa a su cargo, los hijitos vienen siendo el último eslabón de esta cadena: si es un varón se le debe enseñar a ser un hombre, para tal cometido su mami debe estar al pendiente de que no tenga actitudes finas, tales como llorar, expresar emociones y sentimientos y ni se diga nada de los afectos, mientras que su papi le enseña como debe ser una especie de don juan casanova de mujeres, le incursiona en las artes de lo que un hombre debe y no debe hacer y le incita a la expresión de la violencia como la forma principal de expresar la mayoría de sus sentimienso; si es hijita entonces todo es el extremo radical: la mami le enseña a ser bastante expresiva con sus emociones y sentimientos (mucho más de lo que debería ser ideal), a que lo correcto es que los hombres la traten como si fuese una especie de muñeca fina y ultrafrágil de porcelana y que ante todo su hombre tiene más razón que ella, si algo le molestó a su hombre seguramente es culpa de ella, por ello tiene que rogarle, mientras que la educación que le da su papi no difiere mucho de la que le da su mami, solo que su papi suele tratarle como toda una mujercita (de ahí que dicen que los primeros abusos sexuales suelen ser psicológicos e implícitos por parte de algunos cuidadores). Todo lo anterior esta dispuesto en un orden naturalmente divino, y no debe romperse para que "la familia" perdure, según la pulcra e incorruptible iglesia católica.

Esa es la visión que se defiende este día, y la que mantienen los grandes círculos de integristas católicos. Pues bien, yo escupo, pisoteo y maldigo (de pilón y a pesar de no creer en maldiciones) tal ideología castrante y descompuesta.

Comencemos: la palabra familia proviene del latín "famulus", el cuál significa sirviente o esclavo, incluía no solo a círculos cosanguíneos sino a sirvientes de los amos, era equivalente a patrimonio, por lo tanto tenía raíces patriarcales además. Además la palabra familia significo en Roma al "conjunto de esclavos pertecencientes a una casa", por lo tanto se aplicaba a todos los que ahí residiesen, fuesen o no esclavos. Pero ¿realmente "la familia" ya no tiene el mismo significado que tenía antes, y dejo de ser una estructura tirana y esclavista? La respuesta es no, y para muestra basta un botón.

El catolicismo se ha venido llenando la boca de supuesta amenazas o ataques contra la familia, los más notorios que ha explicitado son cuestiones como el divorcio express y el matrimonio entre personas del mismo sexo; entre otras como las uniones libres, los anticonceptivos y las paternidades solteras. La iglesia católica ha vendido a la sociedad la postura de que "defender a la familia" significa conservar su estructura heterosexual y nada más que eso, postura falsa y manipuladora. Como hemos visto, "la familia católica" no solo es una estructura, también debe ser un conjunto de comportamientos predeterminados y jerarquías para que realmente se llame "familia". Si esta conformado por hombre, mujer e hijos pero no tiene los lineamientos divinamente machistas, misóginos y homófobicos entonces no se llama"familia", se llama hogar sano. Pero los hogares sanos no se evalúan con respecto a la estructura de la pareja o no pareja (no olvidemos que las madres solteras también existen), se evalúan con respecto al buen desempeño ético de sus integrantes, el cual a su vez se mide en base a la felicidad, cariño, cuidado y atención que proveen a todos y cada uno de sus integrantes; hogares sanos pueden tener estructuras heterosexuales, estructuras homosexuales, estructuras monoparentales, estructuras sin ningún tipo de parentezco, estructuras de generaciones arriba, etc.

A lo que voy con lo anteriormente dicho es a esto: la jerarquía católica tiene algo de razón en sentir paranoia y decir que "la familia" esta amenazada, pero solo eso; la que esta amenazada aquí en este momento es "la familia", más no los hogares sanos. Segundo, las amenazas reales para "la familia" no son los divorcios express ni los matrimonios gays (son hasta incompetentes para detectar amenazas ¿o a poco creen que al legislar el matrimonio gay todos se convertirán en homosexuales? ¿o dejarán de reproducirse?); el verdadero temor del integrismo católico con respecto a esos "ataques" no es la supuesta desaparición de las estructuras heterosexuales, sino la desaparición de sus modelos servilistas, patriarcales, consumistas y esclavistas, modelos que ha defendido por siglos.

La ideología de "la familia", en conjunción con el monopolio de la buena y completa educación a los círculos burgueses, la perpetua idiotización del pueblo con enseñanzas irracionales de promesas mágicamente divinas, así como la defensa incuestionable de una moral absolutista y extremamente conservadora constituyen buenos factores para el enriquecimiento de unos pocos (clérigos, empresarios de derecha, políticos opuesdeístas) y la explotación de las masas. Al desbancar a "la familia" no solo estamos negando prejuicios homófobos, machistas, misóginos, racistas y por condición econonómica, también les quitamos poder a aquellos grupitos opusdeístas ricachones. Ultimadamente pensemos en esto: "la familia", por ser una estructura cimentada en ideologías machistas y católicas, propicia altos indíces de reproducción humana (la mayoría llevada a cabo irresponsablemente), como la mayoría de esos futuros humanos vendrán de círculos pobres tendrán mentalidades para ser empleado, lo que ultimadamente le conviene a los empresarios: mano de obra barata y explotable.

Construyamos hogares sanos y neguemos a "la familia", por favor...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios tipo "Troll de internet" serán eliminados.