6/23/2009

Ateos Pacíficos

Hay que pasar a cosas amables, y esta nota tomada de Neoteo es para alegrarse. No solo confirma de cierto modo lo que Gregory Paul dijo alguna vez en referencia a los países con mayor índice religioso (el paléntologo que mostró un estudio que el mismo llevó a cabo en la década de los 90 donde se pone de manifiesto que existe una fuerte correlación entre los países con mayor índice de sociopatologías y que casualmente tienen un alto porcentaje de creyentes fervorosos, en contraste con aquellos que tienen menor número de creyentes), también abre el camino para realizarse más estudios a este respecto ¿Por qué los países que se supone deben ser "mejores" por tener más creyentes y por lo tanto más "moral religiosa" son los más decadentes, y aquellos países que se supone debe ser "decadentes" por no tener "moral religiosa" resulta que son los mejores, los más justos, los más morales, los más éticos, los más ecuánimes? Podríamos individualmente interpretar dicha correlación, y formular hipótesis, mientras tanto seguiremos en espera de que se realicen más estudios.

Los países ateos son más pacíficos

Por: Kir Ortiz @ sábado, 20 de junio de 2009 Nota vista 3739 veces

Un estudio estadístico que ha tomado datos del Índice de Paz Global 2009, ha concluido que cuánto menos religiosa es una nación más tendencia pacífica muestra. La investigación confirma las sospechas que muchos sociólogos manejan aunque también es cierto que las variables escogidas son complejas y difíciles de objetivar. De todos modos, tampoco sorprenden las conclusiones a que han llegado con este estudio ¿A vosotros sí?

Aunque la mayoría de las religiones basan su doctrina en el amor y en paz, a la hora de la verdad parece ser que consiguen justo lo contrario de lo que pretenden. Cuando pensamos en casi cualquier religión nos vienen a la mente las enormes atrocidades que se han cometido en su nombre. Si nos fijamos en el cristianismo, aparece la figura de la Inquisición y su monumental barbarie. Si rememoramos el pasado medieval surgen en nuestra cabeza las sangrientas batallas por la cruz y la guerra santa. Si pensamos en el islamismo rápidamente lo relacionamos con atentados y sesgo de los derechos humanos tales como las lapidaciones y todo tipo de injusticias infrahumanas que se dan a causa del fanatismo religioso. En nuestra historia colectiva, las religiones siempre se presentan envueltas en un ropaje de violencia, represión y falta de libertad que continúa hasta nuestros días. Sin embargo, cuando pensamos en países tranquilos, pacíficos y avanzados, como Noruega, Dinamarca o Nueva Zelanda surge en nuestra mente el prototipo de personas socialmente avanzadas, democráticas y poco religiosas.

Las estadísticas son arrolladoras y demuestran que la paz vive más a gusto entre los ateos

Tomando datos de una lista de países que se clasifican según su ranking de pacifismo y obtenido del Índice de Paz Global 2009 se ha llegado a la conclusión estadística de que los países menos religiosos son los más proclives a vivir en paz. Y viceversa, que las naciones donde existe mayor índice de religiosidad, existe una mayor predisposición a la violencia. Para realizar el estudio se tomaron en consideración más de 23 criterios de cada nación, que incluyen guerras en el extranjero, respeto para los derechos humanos, conflictos internos, la cantidad anual de asesinatos, el comercio de armas, la cantidad de personas en cárceles, y los niveles de democracia. La significación estadística del dato resulta apabullante (P=0.0001) y no puede achacarse a una casualidad. Los números lo dicen bien claro y bien alto: Los ateos prefieren la paz. Y por ende, el mito de que la secularización del estado lleva al caos es completamente falso.

3 comentarios:

  1. Es que es muy lógico que los paises ateos sean más pacificos... !!! No hay elemento más incitador al odio y al enfrentamiento que las religiones, eso está demostrado durante siglos en la humanidad !!!

    Ojalá llegaramos a un mundo sin religiones, seguro que nos iría mucho mejor, porque con echar solo un vistazo, vemos que la mayoria de los conflictos bélicos en el mundo tienen un trasfondo religioso.

    Saludos desde España.

    ResponderEliminar
  2. Me parece coherente la idea que el ateísmo sea directamente proporcional con la falta de violencia: el ateo es una persona más consecuente consigo mismo y su entorno, del mismo modo es más consciente de sus obligaciones y derechos como ser humano y, al no estar sujeto a perdones comunitarios o de seres sobrenaturales, sabe que el castigo o el premio será aquí y ahora, con consecuencias directas.

    Buen artículo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Y si a lo anteriormente dicho le agregamos que la moral religiosa no solo es una moral que en su mayor parte es carente de contenido ético (lo cuál nos lleva a la cuestión de que la religión no enseña absolutamente nada sobre buena ciudadanía, porque ¿donde esta la enseñanza ética?), sino que también es una moral que vende como "buenas costumbres" actitudes inapropiadas como el desprecio a la crítica de su dogma, la discriminación, el sentirse orgulloso de creer en supersticiones...

    Creo que las investigaciones que secundarán a estas serán bastante buenas, y reveladoras.

    ResponderEliminar

Comentarios tipo "Troll de internet" serán eliminados.