6/26/2009

La ansiedad de la muerte nutre la religión

Morirán en paz, se extinguirán dulcemente, pensando en ti. Y en el más allá solo encontrarán la muerte... Pero nosotros los mantendremos en la ignorancia sobre este punto, los arrullaremos prometiéndoles, para su felicidad, una recompensa eterna en el cielo.

Los hermanos Karamazov. Un diálogo entre el inquisidor y su "salvador".

Prometer cielos y riquezas y un lugar donde "están las almas de nuestros seres queridos, sin penas ni dolor" es una forma infantiloide de enfrentar el fenómeno de la muerte.

Es tanto como cuando se le dice a un niño que "la cigüeña trajo a tu hermanito y a tí" por evitar hablarle del "vergonzoso" tema de la reproducción. Es así como muchas personas evitan hablar del incómodo tema de la muerte física, es así como la mayoría evitan aceptar el hecho de que probablemente nunca más verán a ese ser querido, es así como la mayoría aminora su ansiedad a que después de la muerte "no haiga nada": hablando de cielos hermosos y riquezas incalculables.

En vez de recordar a su ser amado, en vez de que lo dejen vivir en su memoria y la memoria de todos aquellos que le quisieron cuando estaba vivo, necesitan creer que algún día lo verán en un modo "espiritual".

Probablemente sea, en cierto modo bonito, pensar eso; pero sería un engaño a fin de cuentas, porque no esta demostrado que exista algo más después de morir. Por eso hay que vivir una buena vida, aprovecharla al máximo, sin miedos a condenas eternas, disfrutando y sobre todo siendo tú mismo; y a los ya fallecidos tan solo recordarlos como lo que fueron en vida, el legado y las enseñanzas que nos dejaron, dejarlos vivir en la memoria. Dejemos de pensar en castillos celestiales que veremos después de morir, empecemos a madurar y aceptemos la realidad aunque a veces sea muy cruda.

2 comentarios:

  1. Bien cierto, con la ansiedad de la muerte, y con los sentimientos de culpa, es como se tiene al rebaño bien sujeto, ni se le deja vivir a su aire en esta vida y se le imponen las condiciones que tiene que cumplir para acceder a la (falsa) vida eterna.

    Saludos y buen finde Quique.

    ResponderEliminar
  2. Como he dicho, la religión se alimenta del sufrimiento y la desgracia humana. Es un abuso.

    Feliz fin de semana a ti también!

    ResponderEliminar

Comentarios tipo "Troll de internet" serán eliminados.