11/27/2008

Justicia "no divina"

Fallo contra el Vaticano

••• Una corte de apelaciones estadunidense dictaminó que el Vaticano puede ser demandado por los abusos sexuales cometidos por sacerdotes en funciones en Estados Unidos.

El fallo se basó en un mandato del Vaticano de 1962 desenterrado en 2003, que esbozaba una política de “más estricto” silencio con respecto a las acusaciones de abuso sexual por parte del clero y que amenazaba con la excomunión a quienes hablaran del tema.

Una corte federal de Apelaciones determinó que el caso de tres hombres de Kentucky puede seguir adelante gracias a las excepciones en la ley que permiten responsabilizar al Vaticano de actos cometidos por sus empleados en el marco de sus funciones en Estados Unidos.

En su intento de bloquear una demanda colectiva de víctimas que lo acusan de montar una maniobra para encubrir los abusos sexuales del clero, el Vaticano argumentó estar protegido por leyes que garantizan la inmunidad de los Estados soberanos en la mayoría de juicios civiles en Estados Unidos.

La jueza Julia Smith Gibbons basó su decisión en excepciones a esa ley, que abren la vía a demandar al Vaticano cuando representantes de la Iglesia actúan en EU.

Agregó que el Vaticano no puede ser responsabilizado en el caso preciso de abusos perpetrados por sacerdotes contra los tres demandantes de Kentucky porque esos actos “no tuvieron lugar (...) en el marco de sus funciones”. (Chicago • AFP)

Milenio


Esa es parte de una nota del periódico Milenio que trata sobre los abusos cometidos contra menores de edad. Después de años de silencio - y de la ruptura del privilegio clerical católico con respecto a las autoridades de un estado - por fin las pequeñas víctimas, ahora adultos, han hablado y por fin demandado al vaticano, como debe hacerse con cualquier criminal.

El subrayado es mío. Por fin no más hipocresía, y si justicia. Dulce, oh dulce justicia...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios tipo "Troll de internet" serán eliminados.