5/02/2009

Inconsistencias del cristianismo 10: El interés tiene pies

Dígamos que buena parte de los cristianos a la hora de debatir no suelen utilizar argumentos más o menos elaborados, de hecho cuando se debate con un cristiano es común que uno pase la mayor parte del tiempo corrigiendo sus falacias, que debatiendo sobre el tema. Sin embargo cada en cuando se les prende - aunque sea un poquito - el foco y llegan a sacar argumentos tan efectivos y válidos en algunos casos que si no se botan al instante podrían hacer trizas todo el trabajo. Este es uno.

¿En que consiste? El cristiano trata de parcializar los alegatos de la defensa alegando que estos no tienen ninguna validez argumentativa porque a la defensa "le conviene" el tema por uno u otro motivo y por lo tanto no son "líneas argumentativas limpias e imparciales" por estar teñidas de interés.

¿Cuáles son los tipos de "intereses" más comunes que son señalados por un cristiano a la hora de usar este argumento? Los personales, que son regularmente empleados:

- Tú dices eso solo porque eres ateo y odias a la religión.
- Los estudios que no patologizan a la homosexualidad los hicieron homosexuales que desean llevar su agenda gay a la psiquiatría.
- ¿Porque atacas mis creencias? ¿Tuviste problemas en casa? ¿Tu familia no te quiere? ¿Tuviste problemas con tus amigos?
- Tu bebe no tiene que pagar lo que te hizo tu agresor (traducción del lenguaje pro vida: aquí la palabra bebe no es más que un feto o embrión).
- El pobre es populista, vela solo por el mismo y no piensa en todas las personas, mucho menos en las empresas.

Y los plurales, que se emplean casi exclusivamente en la política, que a su vez se dividen en:

Cuantitativos. Son alegatos de una pequeña minoría que solo les benefician a ellos y no a las mayorías.

Cualitativos. Casi siempre se refiere a negar más derechos porque se considera que "con los pocos que se les otorgan a determinado grupo son más que suficientes", y que determinado grupo sería tachado como "cazador de privilegios especiales" si aspiran a la equidad en derechos. *Entre más tienen, más quieren.

* Aquí vale la pena diferenciar un derecho de un privilegio especial. Los derechos los tienen o debemos tener todos por igual; y los privilegios especiales son aquellos que se limitan a un grupo, este grupo casi nunca cae en la categoría de marginado y no hablan propiamente de derechos humanos o civiles sino de inmunidad crítica total, poder adquisitivo ilimitado, exenciones fiscales y judiciales.

La solución a los argumentos plurales se encuentran en la Inconsistencia cristiana 4.

Afortunadamente es fácil tratar este tipo de ataques.

Cierto es que en muchas ocasiones existen líneas argumentativas que tienen algún interés para la defensa (si no lo tuviera ni siquiera se daría la discusión) ¿pero el solo hecho de que los argumentos sean de interés para la defensa - por el motivo que sea - les hace merecedores de parcialidad y por lo tanto de descalificación? No, y de hecho sería hasta cierto punto un error; si descalificaramos argumentos en base a los intereses de la defensa entonces podríamos descalificar casi cualquier argumento, incluso los de los mismos cristianos bajo el alegato de "eres cristiano, por lo tanto tus argumentos son parciales porque podrían estar atestados de intereses cristianos y por ende no tienen ninguna validez".

Una línea argumentativa es válida si esta sustentada en hechos verificables, en evidencia no sesgada, en pruebas reales, con información consistente y no falseada. Por lo tanto no importa que tanto interés tenga la defensa en el tema que expone, en tanto sus líneas argumentativas cumplan con los requisitos anteriormente mencionados son perfectamente sustentables y fuertes a la descalificación.

Casualmente casi todos - si no es que todos - los estudios que son llevados a cabo por profesionales que se dicen "primero cristianos, luego profesionales" tienen fuertes fallas y casi todas estas fallas tienen que ver con la influencia de la agenda cristiana: estudios con estadísticas falsas, estudios con estadísticas tergiversadas, estudios con sesgo, estudios parciales...

Como dijo el mismo "jesús": "No mires la paja en el ojo ajeno, quita la viga que tienes en tu propio ojo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios tipo "Troll de internet" serán eliminados.