5/01/2009

Histerias, Verdades e Influenza

Antes de continuar con la 9na. inconsistencia cristiana ("El interés tiene pies") debo hacer este pequeño paréntesis, repito, debo hacer este pequeño paréntesis dada la situación que se vive hoy en día en tooooooooooooodo México, y que está relacionada con la Influenza.

La situación es horrible y no por la supuesta "letalidad" de este "desconocido" virus. Poco o nada se puede hacer afuera ya que gran parte de lo que hay allá esta paralizado: los cines, los restaurantes, los bares, los antros, algunos centros comerciales... algunos negocios como los "mall" han cerrado hasta mediados de la próxima semana; además de que hay un fuerte operativo de vigilancia (mucho más del excesivamente normal) en lugares de alta contingencia tanto por parte del ejército y policía como por parte de autoridades de salud, no se puede ni estar ni caminar a gusto, ves a tu alrededor y hay decenas de personas (las muy pocas que hay porque la gran mayoría están encerradas) con su cubrebocas, artículo que dicen ya esta agotado en las farmacias y que los medios reportan algunos negocios subieron su precio y que hasta algunas personas dada su escasez comenzaron a elaborar algunos. El tema de conversación en casi todas las bocas es la Influenza, hablan tan obsesivamente de ella que simplemente harta (de hecho más obsesivamente de lo que un cristiano antisexual hablaría del sexo ¿ya se dan cuenta de la gravedad?): hablan de posibles contagios, de las medidas de prevención, de quién tiene la culpa de que el virus haya surgido, de estudios, de medicamentos, de muertos, de estornudos y toses, de lugares donde usar el cubrebocas...! de todo lo que tenga que ver con esa pequeña partícula inerte! Y, por si eso no fuera poco en la tv, en los periódicos y en la radio se habla de lo mismo a cada rato: la alerta 5, los supuestos "prejuicios" estadounidenses y cubanos en contra de los mexicanos, las medidas de prevención, los casos y no casos de influenza, los muertos, los síntomas, el mensajito de que la enfermedad es curable, de que hay suficientes antivirales, leer las preocupaciones de las personas... todo lo anteriormente mencionado DESDE EL JUEVES Y QUE EL LUNES AGUDIZO MUCHO MÁS. No tengo miedo, simplemente ESTOY HARTO. Todo dentro de un aire de incertidumbre, todo dentro de un aire de desinformación, todo dentro de un aire de miedo, todo dentro de un aire de histeria. Pero admito, lo único positivo de todo esto es que hasta los servicios religiosos se cancelaron hasta el 5 de mayo (!Yujuuuuuuuuu! lo único positivo de esa pequeña partícula infecciosa es que logró lo que nadie hasta ahora ha logrado con éxito: cancelo el poder de la religión, por lo menos momentaneamente).

De una vez por todas aclaremos lo que haya que aclarar.

1. Generalmente la mayoría de las infecciones virales (para aquél que no entienda este concepto, aquellas infecciones causadas por virus) sanan por sí solas aún sin tratamiento antiviral.

2. Como la mayoría de las infecciones virales sanan por sí solas aún sin tratamiento antiviral, entonces el tratamiento a seguir para varias de ellas es el de soporte (¿dolor? paracetamol ¿fiebre? paracetamol ¿diarrea? antidiarreicos varios ¿escurrimiento nasal y sudoración? líquidos en abundancia ¿decaimiento? reposo) hasta que en menos de una semana, máximo semana y media el cuerpo deseche por sí solo el virus. Se sorprenderían de la gran cantidad de infecciones virales que tienen este tipo de tratamiento.

3. ¿A quién se le da antivirales, o en que casos se dan antivirales? Generalmente se prescriben antivirales cuando se tiene identificado al organismo patógeno, algunas veces cuando la infección viral ha empeorado de un modo u otro (por ejemplo, los pacientes VIH positivos reciben tratamiento antiviral cuando sus defensas están casi por los suelos, es decir cuando han entrado a la etapa de SIDA) o cuando existe un tratamiento antiviral contra el virus (para algunos virus no existe ningún tratamiento antiviral, como para el rinovirus o virus del resfriado común, o para el mortal virus Ébola).

4. ¿Que hay con la Influenza Humana, antes Influenza Porcina? Pues para empezar no es un virus "desconocido" porque ya se tiene identificado, más bien es un virus nuevo epidemiológicamente hablando ya que no se habían observado casos de esta cepa viral en humanos y por lo tanto no se tenía cierta certeza sobre los efectos dañinos de esté sobre estos últimos. Eso es lo que significa que un virus sea nuevo y repito, no es un virus desconocido (si fuera desconocido creánme, la situación sería peor).

5. Como este virus nuevo ya esta indentificado como una de las tantas cepas de Influenza entonces se sabe el tratamiento a seguir. De hecho el tratamiento para la Influenza es el mismo, sea la cepa que sea, sea la mutación que sea (Oseltamivir, Zanamivir, Amantadina, Rimantadina).

6. ¿En que casos se procede con el tratamiento antiviral antiinfluenza humana? como dije arriba cuando los síntomas empeoran y cuando se tienen identificado al virus de la Influenza (hagan de cuenta la sintomatología de una gripe pero mucho más fuerte). El tratamiento de soporte sigue estando presente, empeore o no empeore.

7. Cabe destacar que tanto el tratamiento antiviral antiinfluenza como el de soporte no mata al virus, de hecho no se puede matar un virus porque los virus no son organismos vivos (necesitan de la maquinaria genética celular para generarse; al español: para existir necesitan fabricarse dentro de nuestras células ya que no pueden reproducirse de un modo y otro). Lo único que los antivirales hacen es frenar el ensamblaje viral (impedir que una partícula viral se arme completamente haciendo que se cree un virus defectuoso), interrumpir la producción viral (pero solo interrumpir, no eliminar) o frenar la propagación viral tanto fuera como dentro del organismo. Nuestro propio organismo es el que termina eliminando al virus con ayuda de los antivirales y de las medidas de soporte.

8. Vuelvo a repetir: no todos aquellos con síntomas sugerentes de influenza tienen que recibir tratamiento antiinfluenza, solo a aquellas personas que se han identificado con el virus y cuyos síntomas son fuertes y empeoran. ¿Porque vuelvo a recalcar esto? Porque es muy probable que haigan casos de influenza humana tan leves que incluso sanaron por sí solos sin necesidad de ningún tratamiento. Los únicos casos que se han llegado a detectar como provocados por la Influenza Humana son aquellos casos complicados y se entiende lo anterior, los casos leves son tan impercibidos hasta por los propios infectados que ni siquiera llegan a ser monitoreados, identificados y reportados (y también porque generalmente los primeros casos detectados de una enfermedad son los más aparatosos, lo primero que se escribe epidemiológicamente es lo más aparatoso). Pero no se vale, de verdad no se vale, tomar los primeros casos detectados y confirmados como referentes para decir que esta es una enfermedad "letal" o "muy peligrosa" como algunos medios han dicho. Hasta que no haya suficiente información epidemiológica al respecto (desde los casos confirmados, y los leves hasta los severos) y el recuento final de morbi - mortalidad no se puede aseverar letalidad o peligrosidad, solo se crea terror y sensacionalismo corrupto.

9. Tomen las medidas preventivas que ya se saben de memoria (no les repetiré, estoy harto de escucharlas cada 5 minutos) pero de verdad no se asusten ni se apaniquen, no es para tanto por favor.

10. En resumen !no hay que apanicarse! ya que:

A. No es un virus "desconocido", es un virus identificado que es nuevo para el humano.

B. El organismo termina eliminando al virus, a veces no necesita de antivirales para hacer esto, a veces solo necesita tratamiento de soporte y a veces también antiviral. El antiviral ayuda, no elimina al virus. En el caso de la influenza los casos pueden llegar a ser tan leves que ni siquiera necesitaron de antivirales para sanar por sí solos o se llegaron siquiera a identificar, pero cuando la sintomatología es aparatosa y se ha identificado al patógeno entonces hay que administrarlo como ayuda para el cuerpo desincorpore al virus.

C. Los casos que se han mencionado hasta ahora, tanto los sospechosos como los confirmados, y desde las altas hasta los internamientos y las defunciones corresponden en su gran mayoría a casos fuertes, a casos severos; como la epidemiología de esta enfermedad apenas esta escribiendose no vale hablar de letalidad o peligrosidad, ya que es muy probable que existan casos tan leves que ni siquiera presentaron sintomatología.

D. Toda la histeria y terror que circula sobre esta enfermedad radica en dos mitos: el primero que es una enfermedad de entrada letal y el segundo que es un virus desconocido. De lo primero todavía no hay nada escrito y es bastante probable que existan casos leves de esta enfermedad, y del segundo ya esta identificado el virus y tiene fácil tratamiento en caso de que se detecte. Asi que por favor, que nadie exagere, que no cunda la histeria, no al sensacionalismo.

1 comentario:

  1. Bueno, a mi lo que más me asombra, visto desde aqui, es el número de muertos en Mexico.

    Una de dos: o las autoridades no han hecho bien las cosas, o a los pacientes no se les estan dando los medicamentos que necesitan.

    No puedo opinar con objetividad desde la distancia, pero creo que una vez más, como decimos aqui: A perro flaco todo se le vuelven pulgas, desgraciadamente.

    Lo que si me gustaría saber, es quien se está beneficiando de todo esto.

    Un saludo y espero que vaya terminando ya esta pesadilla.

    ResponderEliminar

Comentarios tipo "Troll de internet" serán eliminados.