5/18/2009

Raíz I

Desde pequeños recibimos más o menos el mismo discurso aquellos que desgraciadamente nacimos en ambientes cristianos: "la raíz de todo mal es el demonio, quién siembra su semilla de maldad en el corazón del hombre para que peque, para ofender a dios y hacer mal a su semejante"; si algo malo (o que el catolicismo quería hacer parecer "malo") ocurría el primer inculpado era "el diablo" y el segundo "uno mismo" por "ceder a la tentación". No estoy de acuerdo, el "diablo" no existe como "dios" tampoco, pero no solo eso: la idea de un demonio y un infierno es de por sí enfermiza como para generar odios y divisiones, pero ¿acaso será lo único enfermizo? ¿será lo único que genera odio y divisiones? ¿realmente el resto de los componentes de la religión son sanos?

Reformularé mis preguntas en una sola ¿será cierto que los aires religiosos son más seguros y morales?

Hitler era católico (contrario a lo que dicen algunos católicos), Franco era católico, Mussolini igual, Pinochet igual, presidentes como Ménem y George W. Bush eran también cristianos... la mayoría de los grandes dictadores y tiranos fueron cristianos o afiliados a alguna religión.

Podría ser únicamente "casualidad", pero para ser mera casualidad !Se ha repetido tantas y tantas veces... que ya no se cree sea una casualidad! Y no es la única evidencia que podría refutar sin más ni más el supuesto trabajo de la religión como "buena guía moral".

Un estudio llevado a cabo en el transcurso de la década pasada por el palentólogo de dinosaurios, Gregory Paul, publicado en la revista "Religión and Society" muestra como las sociedades más creyentes tienen índices más altos de criminalidad, suicidios, homicidios, violaciones, embarazos no deseados... contrario a lo que dicen los cristianos que una sociedad creyente es "más segura y pacífica". Para llegar hacia esta correlación, Paul recolectó estadísticas de varios países y muchos estudios sobre religión.

La organización Tearfund, en una serie de encuentas que realizó en toda Europa muestra que existen más creyentes en los grupos con menor nivel educativo que en aquellos cuyo nivel es elevado. 65% de quiénes solo terminaron su educación hasta los 15 años creen en dios
, el 49% de quiénes terminaron su educación entre los 17 y los 19 creen en dios, y tan solo 45% de quiénes siguieron su formación educativa después de los 20 años creen en dios.

"Holy Smoke" reporta que 75% de la población estadounidense esta compuesta por cristianos, al igual que 75% de los reclusos de una prisión en particular.

Todo lo anterior es solo correlación, o sea "existe una relación entre una cosa y otra", en este caso "los índices de criminalidad y analfabetismo y el nivel de creencia religiosa de una sociedad". Las causas de esta fuerte y estrecha correlación entre "religión - criminalidad, analfabetismo" aún no están del todo claras, y dichos estudios no las dicen, pero todos nos la imaginamos: algo no anda bien con la religión, en realidad nada bien ¿será la religión la "raíz de todo mal" como ha sostenido Richard Dawkins en algún momento?

Todavía no tenemos la evidencia para dar respuesta a tan necesaria incógnita, pero entre tanto Gregory Paul ha dicho que no parará a pesar de los ataques y críticas de líderes religiosos y personas creyentes y seguirá con el trabajo en dicha área para dar respuesta al por que de esa correlación.

¿Diablo? Así es, pero no creo que sea el único...

2 comentarios:

  1. Oye, ¿podrías dar la fuente de esas cifras sobre Europa? Me cuesta creer que cerca del 40% de los europeos son ateos o agnósticos. =O

    ResponderEliminar
  2. Te debo la fuente por ahora mi amigo, estaba disponible en la página de Tearfund (organización, por cierto, de índole cristiana fundamentalista disfrazada de caridad), pero tal parece que o ha sido removida o que sé yo. Igual te la paso cuando la localice.

    Ls estadísticas varían; entre más al oeste se encuentre la parte de Europa es más atea y menos creyente (exceptuando Irlanda, por supuesto). Pero entre más al este se encuentre la parte europea es más creyente y menos atea.

    ResponderEliminar

Comentarios tipo "Troll de internet" serán eliminados.