5/23/2009

Maciel ¿Santo o Demonio?

Los Viernes transcribiré los alegatos de Mark Twain contra la religión. Los Sábados las columnas de la periodista Sanjuana Martínez, o sea hoy.

¿Quién es Sanjuana Martínez? Es literalmente la "periodista maldita" (o "periodista incómoda", como ella a veces se ha autodenominado) para el clero católico y los políticos-empresarios ultraderechistas. ¿Por qué? Porque ella, como realmente pocos periodistas, se ha preocupado por el problema de la pederastia clerical y los fundamentalismos católico-derechistas, entre otras más: trata las problemáticas sin adornos, sin justificaciones, sin verdades ocultas.

Ha ganado diversos premios al mejor periodismo; sin embargo las manos ocultas de los políticos-empresarios derechistas y de altos jerarcas católicos se han encargado de censurar su trabajo, a veces obligando a los jefes editores de los periódicos donde anteriormente se había desempeñado a censurarla o despedirla, a veces le han tratado de intimidar mediante amenazas de muerte, a veces le han tratado de difamar mediante rabiosas campañas de miedo y desprestigio. Sí, Sanjuana es incómoda para la gente corrupta, para la gente mala, no así para la gente que lucha por buscar la justicia.

Trabajó para Milenio Diario de Monterrey, en su columna semanal A Bocajarro, donde denunciaba las injusticias sociales (desde las condiciones paupérrimas en las que vivían los indígenas, hasta la homofobia de la sociedad sexista), la corrupción del gobierno panista y los fundamentalismos de los jerarcas católicos, siendo la pederastia clerical uno de sus puntos fuertes de denuncia pública. Por razones "desconocidas", Sanjuana fue echada de Milenio, de igual forma todas y cada una de sus columnas fueron "misteriosamente removidas" del internet; eran columnas ácidas, como he dicho, contra politicos-empresarios derechistas y jerarcas católicos.

Afortunadamente las columnas fueron rescatadas, he aquí el comienzo de su transcripción; como el problema de Irlanda ha cobrado mucho revuelo en estos últimos días , por la enorme cantidad de casos de abuso sexual que se dieron y por la abrumadora indiferencia del clero ante el sufrimiento de miles de niños (poco más de 30000), entonces considere oportuno publicar la columna de Sanjuana titulada "Maciel ¿Santo o Demonio?".

Algunos psicológos sostienen que el origen de los pedófilos precisamente se da por "el celibato"... y la iglesia católica lo esta probando así.

Maciel ¿Santo o Demonio?

En la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y ante más de 200 personas, un hombre de unos 70 años alzó su mano y pidió el microfono. "Me llamo Francisco González Parga. Sufrí abusos sexuales de un sacerdote desde mi niñez hasta los 21 años". Su voz empezó a entrecortarse, pero continuó: "Soy una víctima más de Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo".

Acompañado por su esposa, Don Francisco decidió compartir aquel 3 de diciembre de 2006 en la presentación del libro Manto Púrpura, su secreto mejor guardado: "Nunca he podido hablarlo, pero lo hago aquí y ahora porque hay gente que no cree. Ustedes dirán". "¿Como es posible que haya sido víctima después de pasar la niñez y convertirme en adolescente y luego en adulto? Él era un encantador de serpientes. Sometía a sus presas. Nos cautivaba. Nos hacía creer que complacerlo sexualmente era nuestra misión. Que satisfacerlo era un mandato divino".

Las víctimas de Maciel tienen nombre y apellidos. Son hombres que decidieron dar la cara para buscar verdad, justicia y reparación. Para ellos, él es un depredador sexual, un demonio; para sus seguidores, el "Santo Padre".

Maciel murió sin ser juzgado, aunque el tribunal de la opinión pública emitió su veredicto. Se va sin responder penalmente por sus crímenes, pero con la sombra de la pederastia encima. Desaparece el líder espiritual de la Legión, acusado ante el Vaticano por delitos sexuales y reducido al estaco laical por Benedicto en 2006, un golpe del que nunca se recuperó.

Desaparece, aunque su ideario continúa. Su imperio construido en la clase alta está dirigido a la educación, compuesto por 650 sacerdotes, tres mil seminaristas y 65 mil seguidores de Regnum Christi, distribuidos en 20 países con 145 colegios, 21 institutos superiores y nueve universidades.

"Mon Pêre", como le llamaban sus discípulos, deja una herencia maldita: un proceso canónico interpuesto por una docena de víctimas y una denuncia penal por pederastia que incluye al ideario de los Legionarios de Cristo y a su sucesor, Álvaro Corcuera del Río, presentada en el DF por los padres del niño Patricio Bonilla Aldrete, de tres años, abusado sexualmente en el Colegio Oxford de México.

¿Pecados o delitos? Sus fieles seguidores han anunciado que no descansarán hasta convertirlo en "Santo".

Y si a eso le agregamos el nuevo "hitazo" de Maciel: relaciones sexuales con varias mujeres de la alta, hijos regados por doquier, con el objetivo de obtener fondos para su legión.... hipócrita, polígamo y pederasta.

3 comentarios:

  1. Bueno de Maciel ya poco se puede hablar, está claro lo que fue. Lo que si te agradezco es la reseña a esta periodista, me voy a interesar por sus trabajos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Es de las pocas periodistas que se atreven a criticar duramente al clero católico y a los políticos-empresarios ultraderechistas. Realmente hay que leerla :-)

    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola Quique, te he dejado un comentario en mi blog. Espero que no te moleste. Un saludo.

    ResponderEliminar

Comentarios tipo "Troll de internet" serán eliminados.