5/22/2009

Mark Twain y el infierno cristiano

A Joseph Twitchell, 28 de Agosto de 1908.

Me gusta su lista (de "los grandes hombres que tuvieron la mayor influencia visible en la vida y actividad de la raza humana")

La "mayor influencia posible".

Estos términos lo obligan a usted a incluir a Jesús. Pues por partida doble o triple lo obligan a incluir a Satán. Del año 350 a 1850 estos caballeros tuvieron una influencia inmensamente superior sobre una quinta parte de la humanidad de la que tuvieron sobre la misma todas las otras personas juntas. El noventainueve por ciento provino de Satán, el resto de Jesús. Durante esos mil quinientos años el miedo a Satán y al Infierno hizo 99 cristianos ahí donde el amor a Dios y al Cielo hizo apenas uno. Durante esos mil quinientos años la influencia de Satán valía alrededor de cien veces más para el negocio que la influencia del resto de la entera Sagrada Familia.

101 años más tarde, la carta de Mark Twain sigue siendo real, vigente. Sino preguntenlé al catolicismo con su lista de pecadotes y demonios, preguntenlé al evangelismo con sus casas del infierno para asustar niños...

Por tener dinero, hasta por las malas, lo horrendo y lo grotesco. Difícil decir que hace más daño ¿la imagen de un dios desagradable vendida como "buena", o la imagen de un lugar grotescamente feo para amenazar? ¿O ambas? Que cada quién elija su respuesta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios tipo "Troll de internet" serán eliminados.