5/13/2009

Inconsistencias del cristianismo 12: Abstencionismo inútil (A)

"Ahora ya sabemos que el alma es el cuerpo y el cuerpo el alma. Nos dicen que son diferentes porque quieren persuadirnos de que podemos quedarnos con nuestras almas si los dejamos esclavizar nuestros cuerpos".
George Bernard Shaw

"Es una de las supersticiones de la mente humana imaginarse que la virginidad pueda ser una virtud".
Voltaire

La doctrina de la abstención ha sido un clásico del cristianismo desde hace mucho tiempo, quizá desde el momento en que fue engendrada por las poco benignas "epístolas paulinas", y siendo fuertemente reforzada por el libertino y a la vez reprimido sexual Agustín de Hipona.

Ya con anterioridad he hablado de dicha doctrina, sin embargo hoy le daré el trato que realmente se merece, en dos partes, hoy va la primera. De entrada debo decir que me importa bastante poco si alguién decide llevar a la práctica o no dicha innecesariedad vendida como "virtud" o incluso "valor", cada quién. No obstante también debo recalcar que el motivo de la siguiente crítica hacia el abstencionismo tiene que ver particularmente con cuatro razones: la primera el sin sentido del mandato, o sea esta es pura opinión; la segunda es la terca insistencia del cristianismo en querer imponerla a todo mundo, si no es por vía del miedo infundido por mentiras y desinformación es por vía cabildeo en la educación pública; la tercera son los contras que omiten los defensores de la abstención sobre esa enseñanza; y la cuarta sobre la posible validez o invalidez que esta pudiese tener en algún momento y situación en determinado.

¿Donde suelen aplicar los cristianos la doctrina de la abstención? En primer lugar, y como muchos ya lo sabemos, en el área concerniente a lo sexual; en segundo lugar, el resto de las áreas donde pudiera aplcarse la doctrina del abstencionismo varían según la denominación cristiana, por ejemplo en el catolicismo la doctrina del abstencionismo puede llegar incluso más alla del ámbito de lo sexual hasta caer en el célibato total, lo cual no pasa con el evangelismo quien en algunas de sus ramas la abstinencia llega hasta el punto de no querer recibir sangre, con el mormonismo es la prohibición al café, etc...

Sea cual sea la línea abstencionista, el objetivo es el mismo, según los cristianos: que dicha "virginidad" brinde pureza al alma y asi agradar más a "dios"; otros objetivos enlistados por estos soldados de cristo rey son reforzar la fortaleza, la esperanza, ¿el amor?, la "castidad" (el cuál es lo mismo que la abstención, solo que practicado dentro de la religión; para que la castidad fuese impuesta a toda la sociedad en su conjunto debió sufrir un cambió gramatical, y pasar a denominarse "abstinencia"), etc.

Y pregunto yo ¿tiene algún sentido? ciertamente para los cristianos más radicales (y para aquellos que se dejan fácilmente manipular por estos) si lo tiene, pero solo dentro de su creencia, dentro de sus ideas, dentro de su mundo donde tienen la necesidad de creer que todo es cierto aún sin evidencia alguna ¿y siendo racionales? sencillamente no lo tiene porque, además de que tanto "dios" como el "alma" son conceptos aún no comprobados como realmente existentes - y que realmente dudo muchísimo puedan probarse algún día y que creo correrán la misma suerte que Zeus o Mitra - ¿creen que un abstemio es mucho mejor que aquél que no lo es? ¿es moralmente superior aquél que se abstiene que aquél que no se abstiene? ¿como pueden sustentar la supuesta "superioridad moral" del abstemio del que no lo es? ¿solo por su capacidad de abstener están exentos de ser inmorales? Sería tanto como afirmar que aquél quién viste formal todo el tiempo es superior "moral e intelectualmente" que aquél que viste casual. O sea, me explico, la "abstención" cuando mucho solo es una característica, pero hasta ahí nada más, decirse abstemio significa "privarse de algo", pero solo eso. Puede haber abstemios buenos como malos, y no abstemios buenos y malos.

Luego, cuando los argumentos de supuesta "pureza del alma y grandiosidad virtuosa" no les funcionan del todo (que es lo que casi siempre ocurre, aún cuando los cristianos puedan sentirse "suciamente pecaminosos" como producto del adoctrinamiento cristiano al que son constantemente sometidos) con la gente no confesa o con aquellos que son cristianos pero que simple y sencillamente no desean caer en radicalismos, recurren a la estrategia del miedo, una de sus favoritas. Distorsionan estadísticas, omiten datos, mienten, sacan información vieja y descontinuada, presentan contras sin pros, todo con el objetivo de crear susto para adoptar la abstinencia. Esto casi siempre se ve en lo concerniente al sexo, aunque en algunos círculos cristianos y en el islamismo radical puede extenderse hasta otras áreas como la donación de órganos, la hora de comer, la convivencia con determinados grupos e incluso hasta con la trata de orina. Por ejemplo, los grupos "pro vida" citan por lo común (además de magnificar y distorsionar estadísticas) solo los efectos negativos de usar anticonceptivos orales y omiten o minimizan el resto de la información que trata de porcentajes de benignidad, indicaciones, dosis y porcentajes de presentación de efectos colaterales; los grupos "ex gays" haciendo caso omiso de prestigiosas y reconocidas organizaciones en salud mental y médica de no intentar "curar" la homosexualidad retoman viejas hipótesis de la era victoriana para "repatologizar" la homosexualidad, inventan estadísticas y recaban resultados y testimonios de muy baja confiabilidad. La estrategia del miedo para imponer el abstencionismo es aún más peligrosa que la anterior ya que restringe en la medida de lo posible, mediante el uso del miedo, el acceso y comprensión a una información completa, científica, no sesgada, comprobada e imparcial, sin embargo se puede deducir a bocajarro qué aquél quien usa la estrategia del miedo no tiene en realidad ningún argumento racional para defender su postura, en este caso abstencionista, y darle verdadera batalla a aquello que trata de desacreditar, esta literalmente acorralado ante la abrumadora evidencia científica....


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios tipo "Troll de internet" serán eliminados.