4/24/2009

1B. Analizando Propuestas Electoreras: PAN

El segundo eje de campaña del panista Carlos de la Fuente se refiere a la seguridad, sus propuestas para este rubro (bastante cuestionable en México) son:

- Impulsar programas preventivos contra el pandillerismo.
- Actualización constante del mobiliario para uso policiaco y seguridad pública (y de paso seguir logrando certificaciones internacionales en materia de seguridad).
- La implementación de camáras de vigilancia en puntos conflictivos de la ciudad y zonas comerciales.

Asi como las anteriores, el resto de las propuestas merecen un pequeño análisis (ahorita se van a dar cuenta porque); por lo tanto pasaré a su tercer eje de campaña, desarrollo humano. Este eje tiene como propuestas:

- Mejoramiento de espacios públicos.
- Impulsar el deporte y salud física en la población nicolaíta.
- Cercanía constante con los ciudadanos; atender las demandas de las mujeres, personas con capacidades diferentes y grupos más desprotegidos.

Para empezar el meollo del asunto en la temática de seguridad va mucho más alla de adquirir equipos en seguridad sofisticados, y más en México. Realmente el problema a tratar aquí no es la cantidad de policias o de armamento sofisticado, sino la calidad que brindan las autoridades en seguridad; hace no mucho tiempo se pensaba que la corrupción presente en todas las organizaciones policiacas en México se debía principalmente a que los policías percibían un sueldo miserable y que por lo tanto eso los orillaba a cometer actos de corrupción como extorsionar, detenciones arbitrarias, agresiones a ciudadanos que ni la debían ni la temían, etc. Les aumentaron el sueldo ¿y que paso? las cosas siguen tan igual como siempre: extorsiones, abusos policiacos, detenciones arbitrarias, agresiones a ciudadanos que ni la deben ni la temen, etc. Lo que significa solo tres cosas: o los policias no tienen llenadera y entre más tienen más quieren, o el problema de la inseguridad y del mal servicio prestado por la policía va mucho más allá de no tener armamento sofistificado o de no percibir buenos salarios (esto último como dije no resulto), o las dos cosas. Equipar a una policía corrupta (con certificaciones, camáras, artillería, etc) sencillamente asusta, y dado que la policía nicolaíta es de las mejores equipadas significa que la propuesta aparte de hablar de mejor equipamiento también debería tomar otro rumbo: el de la limpieza en las corporaciones. Pero para ser justos esta problemática no solo se ciñe a San Nicolás o incluso a Nuevo León, es una problemática ampliamente presente en todo el país.

En cuanto al tercer rubro casi no hay mucho que decir. La primera propuesta, la de mejorar los espacios públicos es de cajón y ya ni siquiera debería ser propuesta o promesa de campaña, debería ser una obligación implícita de cada candidato. La segunda propuesta, la de impulsar el deporte y salud física en la población también, pero es frecuente que malamente se le de muy poca promoción a estos eventos (buena parte de las personas ni nos enteramos de nada de esto; solo se enteran aquellas personas que laboran en el municipio o que son militantes del partido que gobierna la alcaldía). La tercera propuesta es... teóricamente buena, pero prácticamente la realidad es distinta en la mayoría de las ocasiones y con la mayoría de los partidos; como dicen por ahí: los políticos solo se acuerdan de nosotros cuando necesitan nuestro voto, pero cuando ganan hasta se olvidan de que existimos. Además el concepto que tienen la mayoría de los políticos de ayudar a los grupos más desprotegidos es algo extraño; en este caso dicho concepto para Acción Nacional (ya analizaré en su momento lo que significa para el resto de los partidos) significa una de cuatro cosas: u otorgar derechos de segunda a grupos desprotegidos (hasta eso, lo anterior solo ocurre raras veces), u otorgar reconocimientos parciales y periódicos y a un solo grupo en específico (la feria de la mujer, que se asemeja más a una fiesta y que tiene algunos que otros modúlos de atención conducidos por estudiantes de medicina, cada mes), u otorgar reconocimiento pleno y total a grupos que realmente no viven en la desprotección y gozan de muchos privilegios (la iglesia católica, por ejemplo), o no otorga nada y simplemente se limita a decir: los respetamos. Un concepto de ayuda bastante extraño ¿no creen? y esperen a ver los del resto. La tercera propuesta es buena, pero muy pocas veces ejecutada adecuadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios tipo "Troll de internet" serán eliminados.