4/29/2009

Inconsistencias del cristianismo 8: Gato por liebre

Hay muchos "gatos por liebres" en las religiones, entiendasé como el hecho de que te prometan una cosa y a cambio te den otra. Por ejemplo prometen una respuesta hasta para el problema más grande y lo único que ofrece a final de cuentas es un simple "relleno existencial" que sirve como paliativo y nada más, cuando no el hecho de crearte aún más dudas. Prometen enseñar a ser humilde y lo que termina ofreciendo son clases de soberbia "superioridad moral". Prometen instruir en la tolerancia, el amor y el respeto y lo que termina otorgando a sus seguidores son manuales para enjuiciar, odiar e intolerar. Aseguran tener la guía para acceder a la gloria eterna cuando en la realidad ni siquiera esta comprobado (y ni pueden comprobar los cristianos, no al menos racionalmente hablando) que de verdad exista una gloria eterna. Juran a quien se acerque a ellas ayudar a "disfrutar la vida con cristo" cuando en la práctica lo único que obtienen son más mortificaciones hasta por las acciones más ínfimas e insignificantes que llevan a cabo. Dicen "hacer sentir mejor" pero eso es solo por un tiempo (los rellenos existenciales no duran para siempre) ya que después hacen sentir culpabilidad en extremo. Predican discursos sobre "sé tú mismo" cuando en la realidad te enseñan a ser hipócrita, ya que ese "sé tú mismo" significa para ellas "sé tú mismo, pero solo como nosotros te exigimos que seas". Prometen respuestas, pero generan más dudas.

Y así podría pasar todo el día tratando de enumerar todos los "gatos por liebres" que ofrece la religión. Lo cierto es que cuando se promete algo debe cumplirse al pie de la letra, para crear una buena imagen. Si no se cumple una promesa no pasa de un "que mal", pero si en vez de lo pactado ofrecen otros productos de mala categoría entonces la palabra adecuada en este caso es estafador.

2 comentarios:

  1. Ante esto recomiendo el libro de Daniel Dennett Breaking the Spell (no sé si está traducido al español), donde se habla del principio de cui bono (¿a quién beneficia?). Es un error suponer que la religión está construida para servir a los creyentes, ni siquiera a sus líderes. La religión es una estructura de poder cuyo "objetivo" es autopreservarse y/o expandirse, nada más. Los beneficios que pueda otorgar a sus seguidores son accidentales.

    ResponderEliminar
  2. O sea, es como un virus: usa maquinaria ajena solo para existir.

    ResponderEliminar

Comentarios tipo "Troll de internet" serán eliminados.