4/15/2009

La repetitividad de la doble vida del clero

El asunto ya hasta aburre. Ya no causa sorpresa, ya no sucita polémica y no por el hecho de que la sociedad (desde las fracciones creyentes hasta las no creyentes) ya haya aceptado en términos de congruencia moral el hecho de "la doble vida", sino porque se ha vuelto bastante común que el clero incurra continuamente en una hipocresía tras otra. Las hipocresías clericales van desde las inocuas como sostener una relación sentimental con otra persona y por otro lado predicar acérrimamente el "celibato", hasta las más peligrosas como el abuso sexual a menores y por otro lado predicar "moral".

Ahora resultó que el presidente de Paraguay y obispo hasta hace muy poco tiempo Fernando Lugo engendró un hijo con su pareja sentimental de hace 10 años, Viviana Carrillo. No esta de más recalcar que tanto el tiempo que duro su noviazgo como el hecho de haber engendrado un hijo transcurrieron durante el período en el que él señor Lugo era obispo de San Pedro. El pequeño Guillermo, quién cumplirá dos años el próximo 4 de mayo, ha sido reconocido por el ex obispo y presidente como su hijo luego de que Viviana Carrillo hubiera interpuesto una demanda contra el engendrador debido a que éste se había negado a reconocer en un principio su vínculo paterno con el infante, sobre todo en época de elecciones presidenciales.

Lo que pareció molestar a algunos sobre el asunto fue precisamente (y de nueva cuenta) la hipocresía del clero católico con respecto al manejo de las temáticas sexuales. Lo que pareció molestar a otros fue la imprudencia de negar a su propio hijo. Y lo que pareció molestar a otros más fue la supuesta "inmoralidad" y "pecaminosidad" del acto, principalmente a la "santísima" Iglesia Católica, quién pidió perdón por los "pecados" cometidos por el ex obispo.

Particularmente el señor presidente y ex obispo Lugo no tiene mérito alguno, tuvo la oportunidad de haber reconocido a su propio hijo durante el tiempo de elecciones e incluso antes de la demanda, más no lo hizo, y al parecer fue la presión de la demanda lo que le orilló finalmente a reconocerlo. Por otro lado es una necedad inútil por parte de la iglesia católica sostener dogmas sin sentido como el del "celibato obligatorio", la historia dice que no solo es muy difícil cumplirlo sino además que no tiene mucho sentido llevarlo a cabo; además de que lo único que dice es "simplemente no tengo sexo y punto" (dicho sea de otro modo, no tiene mayor relevancia moral en comparación con aquél que si desea tener sexo consensuado) miren la historia de los papas en la iglesia católica, a muchos se les han vinculado con amantes, con hijos regados por doquier, con papados marcados por lazos cosanguíneos, etc; entonces ¿porque la iglesia católica se empeña tanto en vivir fuera de la realidad la mayor parte del tiempo?

Algunas personas, como el teólogo James Allison, sostienen que la "ley divina del celibato" tiene más intereses económicos que "divinos", principalmente para blindar a las riquezas vaticanas de los derechos de herencia en caso de que un sacerdote pudiera tener conyúge e hijos y este primero falleciera. Entre tanto, seguiremos viendo más episodios de doble vida del clero, como dije, desde los más inocuos hasta los infortunadamente más peligrosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios tipo "Troll de internet" serán eliminados.