4/11/2009

Inconsistencias del cristianismo: Blaise Pascal y la apuesta de creer

"Prefiero equivocarme creyendo en un Dios que no existe, que equivocarme no creyendo en un Dios que existe. Porque si después no hay nada, evidentemente nunca lo sabré, cuando me hunda en la nada eterna; pero si hay algo, si hay Alguien, tendré que dar cuenta de mi actitud de rechazo."

Blaise Pascal (1623-1662) Científico, filósofo y escritor francés.


Esta es la llamada "Apuesta de Pascal", un argumento comúnmente usado por cristianos (y como uno de sus últimos recursos) para convertir a no creyentes o no cristianos al cristianismo. La "Apuesta de Pascal" se resume de esta forma: no pierdes nada si crees en "dios" aún cuando éste último no exista; de no existir no te pasaría nada, y de existir simplemente ganarías; pero si no crees en dios y al final resulta que existe serás condenado.

La mayoría de los cristianos que se valen de la "Apuesta de Pascal" no pueden ver que entre las líneas de dicha apuesta existe un gran error: si crees en un dios y al final resulta que éste no existe no solo te hundirás asi de simple en la "nada eterna" sin haber previamente pagado un precio por ello; dicho sea de otro modo, si crees en dios y al final resulta que no existe si habrás perdido mucho: habrás perdido mucho tiempo que invertiste inútilmente en oraciones, en acudir a misa, a eventos eclesiásticos, en servicios de liturgia si estuviste en alguno, en celebraciones religiosas y protestas, etc. Habrás perdido mucho dinero que invertiste en limosnas, diezmos y donaciones de todo tipo. Habrás perdido valiosas oportunidades de disfrutar la vida, de vivir tu vida siendo tu mismo, de declararle tu amor a quién tu desees de la forma que desees, de expresar tu creatividad al máximo, de decir lo que realmente piensas, de hacer lo que realmente deseas, de conocer otras personas y otras culturas, de tomar tus propias decisiones en forma imparcial, entre otras situaciones y oportunidades que habrás perdido por seguir los dogmas (muchos innecesarios) que te dictó tu iglesia y que seguiste casi al pie de la letra.

Tiempo que pudiste haber invertido en hacer algo mejor, dinero que pudiste haber invertido en algo que te beneficiaba, oportunidades que pudiste haber aprovechado y no dejado ir. Habrás desperdiciado gran parte de tu vida que invertiste en hacerte creer que "dios" existe. Vida solo hay una ¿deseas vivirla bien o vivirla adoctrinado?

7 comentarios:

  1. mmm...de todos modos me parece un tanto iluso pensar que porque no crees en Dios, no vives adoctrinado, todo se sustenta en ideologías, religiosas, políticas, filosóficas, científicas, etc...y finalmente funcionan como doctrinas, en este caso la doctrina es "vivir la vida como se es" pero si lo piensas con detención,no existiría un "yo genuino", en tanto todo está influenciado por la sociedad y el hecho de que tu pienses así, es parte de lo que la sociedad o los cambios culturales han provocado, son sólo doctrinas diferentes.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ayudar a los demás a tener una vida más feliz, encontrar tu destino, amar en todo el esplendor de amar, dando todo de sí mismo sin pedir nada a cambio, experimentar la sobrenaturalidad en la fragilidad de la humanidad, creo que eso jamás va a ser perder el tiempo si lo contrario a eso es vivir solo por vivir, y saber al final de mis días que viví solo para mí mismo y que mi vida es una pagina insignificante en un libro inútil. Me quedo con la apuesta de Pascal. y tú?

    ResponderEliminar
  3. yo tambien me quedo con la apuesta de pascal pues las cosas de Dios son sobrenaturales y el sentir ese amor y los milagros y es algo asombroso pues en la vida hay placeres que pueden satisfacerte por asi decirlo pero no hay como el sentir la presencia de Dios, del espiritu santo , estar en su presencia es el placer mas grande que pueda haber DTB

    ResponderEliminar
  4. Por mucho que viva a lo máximo unos 100 años, son un parpadeo y prefiero vivirlos sabiamente sujeta y esclava del amor del Dios (lo cual trae verdadero gozo, no es invento) que gastando y desperdiciando en deleites pasajeros, finalmente la "satisfacción" que pueda dar a mi carne será comida de gusanos y también le apuesto al pensamiento de Pascal.

    ResponderEliminar
  5. Recuerden lo que enseñaban los sofistas griegos: Enseñaban cuestiones que hacían pasar como verdaderas, pero que en realidad solo tenían una parte de verdad o ésta era nula en sus afirmaciones. Ellos cobraban por enseñar, (aunque falsedades) pues sólo les importaba el placer efímero de la vida. Por otro lado es sabido que ante un acontecimiento o realidad podemos tomar tres posturas: Pesimismo, revelación absurda y esperanza acogedora. Observo que este artículo toma la segunda postura. Afirma que la religión "limita" cuando en realidad todo ser humano necesita directrices que lo guíen a un determinado destino. Lo que pretende este pensamiento es un libertinaje absurdo que a lo único que conduce es a un relativismo vacío, no a la plena realización del hombre y lo hace vislumbrar como la "verdadera libertad". No nos dejemos caer en este tipo de artículo poco fundamentados. Basados en juicios superficiales. Estudien un poco de antropología y se darán cuenta que aún fuera de la religión el hombre tiene que sentirse cobijado por creencias y convicciones... Y... Vivir sin creer en Dios y en algo más allá... Es absurdo, pues incluso para qué realizarnos como personas y esforzarnos por alcanzar la felicidad si nos vamos a convertir en polvo que será olvidado y llevado por el viento. Algún filosofo decía: Decir que venimos a esta vida solo par vivir unos años y aniquilarnos irremediablemente, sería como una broma de muy mal gusto.

    ResponderEliminar
  6. Y lo que tu al final de cuentas resumes querido amigo, es "que todo me esta permitido" esto es igual a decir que no existe un estándar de ética y moral, total haré lo que mejor me parezca a mi y seguir mis propios deseos puesto que no tengo que rendir cuentas a nadie.
    Por otra parte nuestra cosmovisión nos permite ver una vida PERFECTA Y ETERNA A LADO DE NUESTRO CREADOR, después de esta vida pasajera, y no te preocupes y caigamos en debates, entiendo perfectamente que este sea tema de tontos para ti, puesto que tienes otra perspectiva de la vida y se respeta como bien dicen "es mi vida". Suerte Amigo!

    ResponderEliminar
  7. Creo que nada te impide vivir como quieras mientras no te hagas daño ni dañes a nadie. Tú libre albedrío. Dios es amor y cada quien lo lleva a su manera. Al final siempre habrás ganado no importa el después. Y si ganamos otra dimensión entonces será todavía mejor. Luz a sus vidas.

    ResponderEliminar

Comentarios tipo "Troll de internet" serán eliminados.