4/05/2009

Vídeo especial: El plátano ¿demuestra que "dios" existe?

Con estos vídeos doy por terminada la Preparación Atea para Semana Santa. A partir de este lunes el blog reanudará sus actividades analíticas cotidianas, aunque tal vez haya alguna que otra sorpresita para los próximos días, con motivo de la carnicería cristiana que se celebrará de jueves a domingo.

¿Recuerdan ese vídeo donde los creacionistas Ray Comfort y Kirk Cameron daban una prueba de la supuesta existencia de "dios" basandose en la arquitectura de un plátano? Pues bien! no hay buenas primeras partes sin sus segundas, la cual en este caso es mucho mejor que la primera. En realidad, bastante graciosa.

En you tube se puede leer en la introducción del primer vídeo que más que una "prueba", el vídeo puede apreciarse en toda su extensión como una suerte de albur. (albur= doble sentido) Jejeje ¿Ustedes que opinan?. El segundo vídeo es su refutación.









*************************************************************************************

Cimacnoticias: Periodismo con perspectiva de género

Lo que México omitió sobre las mujeres

Organizaciones revelaron en la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo de Naciones Unidas, Cairo+15 el retroceso que han sufrido los derechos sexuales, reproductivos y de educación de las mexicanas.
  • 2009-04-05•Política


A la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo de Naciones Unidas (CIPD), denominada Cairo+15, realizada del 30 de marzo al 3 de abril pasados en Nueva York, acudió una delegación oficial del gobierno, encabezada por el titular del Consejo Nacional de Población, Féliz Vélez Fernández Varela, quien presentó el informe de ejecución: Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo 1994-2009.

También acudió una delegación alterna, integrada por más de 50 organizaciones y redes de la sociedad civil, que se encargaron de presentar un informe alterno, en el que revelan la existencia de retrocesos en los objetivos planteados en la primera reunión de la CIPD, debido a las políticas neoliberales y al avance del conservadurismo en el país.

La conferencia, celebrada por primera vez hace 15 años en El Cairo, Egipto, tiene como objetivos reducir la mortalidad infantil y materna, garantizar el acceso universal a servicios de salud reproductiva y anticonceptivos, y a la educación, especialmente para las niñas.

Las organizaciones, entre las que se encuentran la Coalición de Jóvenes por la Ciudadanía Sexual-México; Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos; Equidad de Género, Trabajo, Ciudadanía y Familia; Grupo de Información en Reproducción Elegida y el Programa Gente Joven, denunciaron la alternación y retraso en la publicación de la Norma Oficial Mexicana 046, para atender a víctimas de violencia sexual y familiar.

A la fecha, la norma no ha sido publicada, a pesar de que la presión conservadora logró que se hicieran modificaciones para limitar el acceso de las adolescentes a la interrupción legal del embarazo. Aún no existen lineamientos oficiales para atender a las víctimas de violencia sexual.

El informe alterno también evidenció que desde 2008, en cinco entidades, por iniciativa del PAN, con apoyo de partidos como el PRI, se ha otorgado personalidad jurídica al producto de la concepción, conduciendo así a la penalización del aborto, incluso por violación.

Y existen al menos diez iniciativas más en el mismo sentido, en contradicción con su normatividad penal y en sentido opuesto a la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la constitucionalidad de la interrupción legal del embarazo en el DF.

Colima es ejemplo de esta estrategia, pues aunque en diciembre se discutió una iniciativa sobre la interrupción legal del embarazo, en febrero 19 legisladores eliminaron la posibilidad de ampliar ese derecho.

Metodos anticonceptivos

El Conapo indica en su informe que es suficiente el abasto de anticonceptivos a las mujeres “unidas”, a quienes define como las principales, pero el informe alterno afirma que no puede hablarse de una cobertura total si no se considera a las demás jóvenes sexualmente activas.

Este problema afecta directamente a las mujeres que viven en zonas rurales y/o indígenas de alta y muy alta marginación ( 50 por ciento de las mujeres no usaba métodos anticonceptivos en las áreas rurales, según Inmujeres).

Muerte materna

El informe alterno señala que, según Salud Integral para la Mujer, el programa federal Arranque Parejo en la Vida, identifica el aborto como un problema de salud pública, pero no establece ninguna estrategia para atenderlo y hay carencia de servicios de calidad.

La mayoría de los embarazos en adolescentes derivan en la necesidad de abortos inducidos que en el país generan 7 por ciento del total de defunciones maternas. Existe, además, subregistro de las muertes maternas que afectan sobre todo a mujeres indígenas y rurales.

VIH/sida

Cifras del Censida indican que hasta 2007 el país tenía una epidemia controlada de VIH/sida, pero de acuerdo con el número total de casos reportados, ocupamos el tercer lugar en el continente. Y el programa de Acción para la Prevención y Control del Sida en México 2007-2012, no establece ninguna acción de prevención o atención dirigida a las mujeres.

Sólo hay acciones encaminadas a embarazadas y a trabajadoras sexuales, lo que revela una visión de las mujeres como “transmisoras” y no como personas autónomas.

Familia

El Conapo no considerará otro tipo de familia que no sea la nuclear, dice el informe alterno, pero la realidad arroja un aumento de las madres solteras, las parejas que deciden vivir en unión libre y las que son constituidas por dos personas del mismo sexo, según las organizaciones sociales.

Niñez

El informe nacional sobre Violencia y Salud 2006 indica que todavía no hay un registro adecuado de casos de maltrato infantil. Pero en 2009, alrededor de 20 mil menores son víctimas de explotación sexual, según datos del DIF, pese a lo cual existen rezagos legislativos en esa materia.

El programa de acción de El Cairo señalaba la necesidad de que los gobiernos implementen medidas para el cuidado de los menores, en México el tema del tráfico, abuso y explotación sexual había sido y es aún un problema no atendido en ninguna de las tres esferas de gobierno.

Educación sexual

En Guanajuato, Jalisco y Baja California grupos conservadores consiguieron que de los libros de texto de primero de secundaria se eliminaran: la inocuidad de la masturbación, el acceso a la anticoncepción de emergencia y el respeto a las diversas preferencias sexuales, denunciaron las organizaciones civiles.

Todo lo anterior, revela que para las mexicanas no existen los avances planteados en la CIPD y sí hay severos retrocesos que harán imposible la consecución de sus objetivos.

www.cimacnoticias.com ESCRÍBENOS: cimac@laneta.apc.org

Nancy Betán Santana

************************************************************************************

Lo peor del caso es que en México nadie dice nada, nadie se queja al respecto de tan atroces retrocesos ¿Hasta donde iremos a parar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios tipo "Troll de internet" serán eliminados.