4/09/2009

¿Es o no es?

Quiero que por favor alguién tenga la amabilidad de explicarme esta aberración llamada "si importa pero a la vez no importa".

Leyendo el periódico Milenio vía internet alcanzo a divisar una nota que por título esgrime "Religión, importante sólo para 30% de los jóvenes". Uno pensaría (yo así lo pensé) algo como esto: Por fin la religión esta saliendo del ideario social! Al fin estamos avanzando hacia una nueva era donde el pensamiento crítico ha desplazado, después de una larga batalla, al absurdo, la superstición y el prejuicio. Donde lo único que importa es el librepensamiento, la inclusión, la equidad, la racionalidad y la ciencia. Por fin!

Pero gran decepción me llevé al leerla cuando me dí cuenta que dicho título era medianamente real, y como sabemos las cosas a medias terminan por ser falsedades. Para estos jóvenes la religión no es importante al menos como parte de su vida. ¿Pero realmente tiene poca importancia como han dicho?

Es sumamente alarmante observar que si bien 70% de los jóvenes alegan que la religión no es importante para ellos, ciertamente las supersticiones están saltando de generación en generación, y prueba de ello es que casi el 90% de estos jóvenes las tiene. Por enumerar algunas:

61% de los jóvenes cree en el infierno.
78% cree en el pecado.
46% cree en espantajos de todo tipo.
88% se siente identificado de una u otra forma con el mito de la guadalupana.

No pongo más, consulten la nota si desean profundizar las cifras o la información. La pregunta no es ¿la religión dejó de ser importante para los jóvenes? más bien es ¿que tan religiosos y prejuiciosos son los jóvenes de hoy en día? Es casi indiscutible el hecho de que la afirmación de que "la religión no es importante para la vida de los jóvenes" es falaz dadas estas monstruosas cifras de credulidad, pero lo que sí es bastante discutible es que la religión perdurará por más tiempo dentro del ideario social gracias a que estos jóvenes tienen su mente infectada por sus dogmas (con la consecuente perduración de supersticiones, absurdos y prejuicios de todo tipo; todo eso es parte de la reputación religiosa).

Más bien lo que creo que dicha encuesta refleja es que no se interesan mucho por apegarse tanto a sus doctrinas supernaturales. Pero por desgracia no el hecho de que aútenticamente la religión haya dejado de ser importante para ellos.

P. D: Hoy empieza ese espectáculo al más puro estilo carnicero llamado "pasión, muerte y resurrección de cristo". Debo admitir que en estas fechas me siento un poco excluido dada la altísima religiosidad de gran parte de la sociedad donde me desenvuelvo. Sin embargo como siempre he dicho: Estar dentro de la iglesia católica no supera en beneficios el hecho de estar fuera y por consiguiente no pertenecer a ella; al contrario, los perjuicios que acarrea el pertenecer al catolicismo superan en gran medida a los supuestos "beneficios" que se pudieran obtener. Eso me sirve de consuelo :-)

2 comentarios:

  1. Me parece que es así: 70% de los jóvenes consideran que la religión está más al nivel de simples creencias o de un juego al que todos les gusta tomar en serio aunque saben que es un poco tonto (como la astrología). No está tan mal. Ese 70% son ignorantes pero al menos no se organizan para imponer su ignorancia a los demás. :)

    ResponderEliminar
  2. Supongo que si. Como dicen por ahí "peor es nada" jeje.

    ResponderEliminar

Comentarios tipo "Troll de internet" serán eliminados.