4/16/2009

Inconsistencias del cristianismo 3: Naturaleza versus Antinaturaleza

La mayoría de las ramas del cristianismo (llamensé catolicismo, evangelismo, protestantismo, anglicanismo, etc) les fascina usar cierta especie de argumento naturalista, con el objetivo de naturalizar todas y cada una de sus enseñanzas, y antinaturalizar todo aquello con lo que no estén de acuerdo (sea natural, ideológico, artificial, etc).

Previo a este juicio de naturalización o antinaturalización de determinadas cosas o situaciones debe subyacer una falacia, la cuál habla de que "todo lo que es natural es bueno, y todo lo que es antinatural es malo". Así al menos se puede constatar cuando uno analiza la postura de por ejemplo, la iglesia católica con respecto a la homosexualidad, al uso de anticonceptivos, al aborto, a la eutanasia, a la organización en jerarquías, etc. Para el catolicismo, la jerarquía es natural y la sexualidad es antinatural si no hay reproducción de por medio.

El problema no es si determinadas situaciones o cosas son naturales o antinaturales, el problema como hasta ahora se centrará en si determinadas situaciones o cosas dañan o no a terceros, si son consensuadas o no consensuadas, si son de decisión personal o no lo son, si son justas o arbitrarias, etc. O sea, en teoría la cuestión en torno a "x" situación o cosa siempre circulará dentro de un marco donde el referente será el análisis ético y la evidencia, y no donde el juicio personal de uno o varios tenga mucha ponderación.

La segunda cuestión es ¿realmente "todo lo que es natural es bueno y todo lo que es antinatural es malo"? La iglesia católica siempre nos quiere vender la idea de que así son las cosas. Pero un breve vistazo a dicha afirmación corrobora que en realidad es un absolutismo de los más peligrosos.

El cianuro, un veneno muy potente, esta presente en la naturaleza, no es antinatural, se da principalmente en las almendras amargas o se encuentra en los huesos de algunas frutas como la ciruela. En la naturaleza existe lo que se llama cadena alimenticia, no es antinatural, dicho sea de otro modo, la mayoría de los seres vivos subsisten mientras se alimenten con la vida de otro. Natural también es el veneno de los alacranes, viudas negras, arañas capulinas, serpientes de casacabel, algunas especies de ranas de la región amazonas; natural también es la práctica de algunos escorpiones como el emperador cuya madre se come a sus crías más débiles.

Muchas personas disfrutan con la antinaturalidad, llamesé de otro modo no presentes en la naturaleza, artificiales o creadas por el hombre. De la antinaturaleza se han creado fármacos sintéticos para combatir enfermedades, los teléfonos celulares, las pantallas de plasma y los "iphones", así como los convertibles y las lujosas mansiones son antinaturales, no están por sí solos en la naturaleza. La ropa (que cubre la desnudez y por la que la iglesia siente un terror atroz) es antinatural, la materia prima para su elaboración podrá estar en la naturaleza, pero no así su forma, sus tipos, colores, tallas, etc. Lo mismo puede decirse del pan, las tortillas, las losiones, los perfumes, los metales procesados, los libros, las libretas, los diferentes platillos gastronómicos, las lavavajillas, el cobre usado para el cableado eléctrico, alicientes del eros, etc. Todo tuvo materia prima para su elaboración en la naturaleza, pero se modificaron de una u otra forma para darles cierto uso: productos antinaturales elaborados, tomados de la naturaleza.

Es irrelevante si algo es natural o antinatural, en ambos extremos se encuentran cosas benignas, neutras y malignas. Por lo tanto, sí alguién desea acreditar o desacreditar tal cosa o cual situación, más les vale que no tenga nada que ver con que sí es natural o antinatural.

Pero de pilón y para molestia de los católicos, la homosexualidad no es antinatural como piensan y predican. Solo lo digo para desmitificar tal afirmación y provocar algo de molestia para ellos.

4 comentarios:

  1. En ese sentido, el argumento más importante es que nuestra existencia no tiene una naturaleza intrínsecamente teleológica (como la Iglesia podría decir respecto del "tener hijos" o del sexo con fines reproductivos), toda vez que está dada por la evolución biológica por selección natural, en la cual las variaciones en las frecuencias alélicas de una generación a la siguiente se dan al azar.

    Un saludo,
    José Rafael =)

    ResponderEliminar
  2. Me llegó unos escritos de este tipo evangelico, que es para vomitar. Pero no se como enviarlos.
    Un saludo

    Mis amados hnos Pastores, líderes y creyentes. Les pido que lean esto con detalle y a su vez podamos poenernos de acuerdo para una reunion y tomar las acciones necesarias, y puedan renviarla a sus amigos consiervos pastores y lideres de este pais. mis contactos son: levismarchan@hotmail.com

    Celular 0414-6172134/ 02617173995



    Tu Hno y Amigo:

    Levis Marchan

    sea... el que dirige, como el que sirve. Lucas 22:26

    ResponderEliminar
  3. Asi es JR.

    También vale recordar el hecho de que nosotros como seres humanos hemos revolucionado en cierto modo el concepto de selección natural en lo que concierne a "solo estamos aquí para transmitir nuestros genes".

    Primero por la llegada de avances científicos como los anticonceptivos, las técnicas de fertilización artificial y la ingeniería genética, que cambian de uno u otro modo la transmisión de genes. Y segundo porque hemos evolucionado a tal grado que nuestro principal propósito en la vida ya no es, hablando estricta y obligatoriamente, la transmisión de genes. Como dice Richard Dawkins, ahora se podría decir que gracias a la evolución otro propósito en la vida es disfrutar utilizando lenguaje, cerebro y tecnología.

    Y con seguridad, habremos de seguir evolucionando. Saludos a ti tmb Jr! :-D

    ResponderEliminar
  4. No te preocupes Anónimo, mejor ni hacerles caso y desechar tales escritos.

    Generalmente sean cristianos de la derivación que sean (católicos, evangélicos, mormones, etc) siempre tienen las mismas posturas rancias, siempre explotan por las mismas situaciones y se quejan usando los mismos argumentos de siempre. Tal vez con variantes más agresivas que otras (la única diferencia es el nivel de insultos :-S), pero siguen siendo las mismas líneas argumentativas débiles, rídiculas e inútiles.

    Que ladren lo que deseen ladrar, entre tanto no vengan a imponermelo usando las leyes o en casos extremos metiéndose a mi casa por mí que mueran de un ataque cardiaco debido a su ira constante. Si insultan ellos quedan como discriminantes, groseros y demostrarían una vez más que la religión no es más que un montón de "podredumbre con patas" que predica irónicamente amor al prójimo.

    Si no es el caso mejor ni preocuparse. Hay cosas más importantes.

    ResponderEliminar

Comentarios tipo "Troll de internet" serán eliminados.